Conecta con nosotros

Internacional

EE. UU. retrocede en su apertura

La primera economía cerró de nuevo negocios en toda California ante el nuevo incremento de casos; la OMS advirtió que el mundo no volverá a ser igual

Periodico Correo

Publicado

En

Agencias

California.- Los contagios de coronavirus alcanzaron ayer los 13 millones en el mundo, mientras la pandemia obliga a Estados Unidos a retroceder en su reapertura y avanza en América Latina y el Caribe, convertida en la segunda región en número de muertes.

A nivel global, la Covid-19 ha causado casi 570 mil muertes, y el fin de la crisis sanitaria no se vislumbra cercana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el planeta no volverá a la normalidad en el futuro próximo.

EE. UU. sigue siendo el país más afectado, con 135 mil 582 fallecidos y 3.36 millones de contagios. El avance imparable en la primera economía condujo ayer al cierre de salones de restaurantes, bares y cines en toda California, además de iglesias, gimnasios, centros comerciales y salones de belleza en los 30 condados más golpeados del estado, incluido Los Ángeles.

El retroceso se da en medio de un intenso debate sobre las medidas de restricción, incluida la reapertura de escuelas, entre autoridades políticas de distintas jurisdicciones. Las discusiones y la presión de la administración de Donald Trump por reanudar las actividades han impedido una respuesta coherente ante el avance del virus, que batió récords de contagios diarios en varios estados en los últimos días.

Autoridades de Houston, la mayor ciudad de Texas, pidieron un nuevo confinamiento después de que se detectaran mil 600 nuevos casos en 24 horas. Pero el gobernador republicano del estado no cedió.

Colombia: alza de casos “alarmante”

Mientras, la Covid-19 golpea igualmente a América Latina y el Caribe, que con 144,847 muertos superó en cantidad de fallecimientos a EstaEE. UU. retrocede en su apertura, virus acelera dos Unidos y Canadá (144,246), y se ubicó detrás de Europa (202,780). Brasil es el país más afectado de la región y segundo del mundo, con 72,833 fallecimientos y cerca de 1.9 millones contagiados, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro, reticente a medidas de confinamiento.

Tampoco hay tregua en el resto de Latinoamérica, donde algunos países, como Colombia, revisan sus pasos de flexibilización.

Allí, unas 3.5 millones de personas regresaron ayer al confinamiento, por un alza de casos “alarmante”, según autoridades. Hasta el 23 de agosto, la capital, Bogotá, tendrá cuarentenas de 14 días por barrios, cuando el balance oficial arroja 154 mil 277 infectados y 5 mil 455 fallecidos en el país.

En Bolivia, con ministros contagiados además de la presidenta Jeanine Añez, el gobierno intervendrá hospitales y cementerios privados ante el riesgo de colapso de los servicios públicos sanitarios.

Los cierres se combinan con una flexibilización selectiva en Chile, donde se autorizó a 18 clubes de futbol a retomar entrenamientos.

Perú superó los 12 mil muertos, dos días antes de la reanudación del transporte interprovincial terrestre y aéreo. Pese al impacto de la pandemia, prevé reabrir restaurantes el lunes y reanudar visitas en la ciudadela de Machu Picchu el día 24.

Sin ilusión cercana

Dada la situación en América Latina, y retrocesos en Europa, la OMS desalienta sobre el regreso a la normalidad con una nueva alerta.

“El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Volvió a instar a prevenir la transmisión del coronavirus con las pautas sanitarias conocidas, entre las que incluyó el uso de mascarillas, a lo que Trump cedió por primera vez públicamente el sábado.

“Permítanme ser franco, demasiados países están en la dirección equivocada, el virus sigue siendo el enemigo público número uno”, dijo en conferencia virtual.

En España, los habitantes de Lérida y siete comunas circundantes en Cataluña (noreste) debían confinarse desde ayer, pero un tribunal contradijo las medidas.

En este contexto de rebrote, varias regiones, como Cataluña y Baleares, decidieron reforzar la obligación de llevar mascarilla. Hungría prohibirá desde hoy el acceso de viajeros latinoamericanos, africanos, y de la mayoría de países asiáticos y algunos europeos.

En otras zonas del mundo, también vuelven las restricciones, como en Sudáfrica, que reinstauró un toque de queda nocturno tras registrar unos 12 mil nuevos casos diarios en las últimas semanas. Marruecos siguió en la misma dirección, al cerrar Tánger.

Filipinas confinó a 250 mil personas en Manila, y Hong Kong impuso ayer nuevas medidas para combatir el repunte.

En el frente económico, por los confinamientos y la caída del petróleo, el Fondo Monetario Internacional degradó las previsiones de crecimiento de Oriente Medio a su nivel más bajo en 50 años. En promedio las economías caerán 5,7% este año, y hasta el 13% en países en guerra.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Esto demuestra cómo América Latina es uno de los lugares más afectados por esta pandemia pues ya superó en número los decesos de Europa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Ginebra.- Brasil y Chile superaron el umbral de los 100 mil y 10 mil muertos, respectivamente, cifras que ponen de manifiesto la tragedia que vive América Latina, convertida en la región más afectada del planeta por la pandemia tras superar en número de decesos a Europa.

América Latina y Caribe registran 215,859 decesos, 3 mil más que Europa (212,794 muertos), a la que dejó atrás el viernes. Desde el Río Grande a la Patagonia se concentra la mayor cantidad de casos en el mundo, con más de 5.4 millones, por encima de los 5 millones en EE. UU. y Canadá, y 3.3 de Europa.

Brasil, el más afectado en el subcontinente, sumó ayer 100,543 muertos. El gigante latinoamericano, con 212 millones de habitantes, también lidera el número de contagiados en la región con 3 millones 013 mil 369 infectados, y sus cifras de mortalidad por el Covid-19 podrían duplicarse en octubre. “Estamos con la conciencia tranquila”, dijo sin embargo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Sólo le supera en el mundo EE. UU. con 165,070 muertos y 5.1 millones de infectados. Chile sumó 10.011 fallecidos con 371,023 casos. México es el tercer país americano con un mayor número de muertos, y Ecuador con 5,916 muertos, tiene la tercera tasa más alta de letalidad en las Américas, detrás de Canadá y México.

El Covid-19 provocó ya 729,484 muertos en el mundo tras su aparición a finales de 2019 en China según la OMS y el número de infectados se sitúa en 19.8 millones en 196 países. En Perú avanza con 20,844 muertes y 471,012 casos, su Policía sufrió 379 muertes y más de 23 mil contagiados entre sus 130 mil efectivos en cinco meses.

Quizá te interesaría leer:

Lo liberan por pandemia; mata a mujer que lo había acusado de violación

G.R

Continuar Leyendo

Internacional

Este hombre estará otro largo rato más en la cárcel luego de que decidiera acabar con la persona que lo envió tras las rejas luego de una denuncia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos. – Ibrahima E.Bouaichi de Virgina permanecía en prisión, esperando el juicio que lo señalaba por intentar violar a una mujer, pero fue liberado debido a la pandemia; sin embargo, aprovechó la situación para matar a quien era su novia para después intentar quitarse la vida sin éxito.

Karla Domínguez, la víctima, testificó a finales del 2019 tras un incidente en su departamento, por lo que entre los cargos estaban: violación, estrangulamiento y secuestro.

Fue el 9 de abril que se le liberó con una fianza de 25.00 dólares pese que el fiscal no estaba de acuerdo, el joven de 33 años salió de su casa, pese a las restricciones legales, con un arma para matar a Karla afuera de su casa.

Los oficiales lo encontraron en el condado de Prince George, tras una persecución estrelló su auto y se disparó para no ser llevado a prisión, pero la bala no fue mortal. Los abogados dieron sus condolencias a las familias.

Quizá te interesará leer:

Hallan restos de niño perdido dentro de enorme cocodrilo

G.R

Continuar Leyendo

Internacional

Las personas piden que no se deje impune a las autoridades que fueron negligentes al almacenar ese material peligroso por años que finalmente explotó

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Líbano. – Tras la terrible explosión que ocasionó que murieran 158 personas y otras 6 mil resultaran heridas, la ira de la población acusa a las autoridades de negligencias que pudieron haber evitado el fatídico desenlace, por ello comenzaron una serie de protestas en las que más heridos hubo y un muerto más.

La gente pide a los funcionarios que renuncien por ello tomaron varios edificios de distintas dependencias de gobierno, pero la más importante manifestación se llevó a cabo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en donde denuncian el descuido de almacenar toneladas y toneladas de nitrato de amonio durante años.

Ya un policía perdió la vida en estas confrontaciones entre elementos y manifestantes, otros 250 ciudadanos resultaron lastimados. Pese a ello las autoridades se resisten a dejar su cargo, el primer ministro, Hassan Diab, dijo que lo que hará es convocar a elecciones parlamentarias anticipadas argumentando que la gente tiene derecho a estar furiosa: “Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad durante dos meses hasta que todas las partes lleguen a un acuerdo para la siguiente etapa y el lunes recomendaré al Gabinete que llame a elecciones anticipadas”.

Ya se detuvo a 16 funcionarios como responsables de esta tragedia, una de las peores que ha visto la humanidad.

Quizá te interesaría leer:

Graban cuando escombros caen sobre sacerdote tras explosión en Beirut

G.R

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario