Conecta con nosotros

Internacional

EE. UU. registra repunte previsto en fallecimientos

Los expertos pronosticaron que al aumentar los casos y hospitalizaciones, lo mismo sucedería con los decesos y ahora, lamentablemente, el pronóstico se está cumpliendo

Periodico Correo

Publicado

En

Agencias

Nueva York.- Un repunte largamente previsto de decesos por coronavirus en Estados Unidos ha iniciado, principalmente en estados del sur y el oeste del país.

La cifra diaria de muertes había bajado durante meses incluso en estados como Florida y Texas, donde se registraron aumentos bruscos de contagios y hospitalizaciones, y los casos diarios confirmados en el país batieron récords varias veces en los últimos días.

Los científicos habían advertido que esta situación no duraría. Una muerte por coronavirus suele producirse varias semanas después del contagio. Los expertos pronosticaron que al aumentar los casos y hospitalizaciones, lo mismo sucedería con los decesos. El pronóstico se está cumpliendo.

“Está aumentando de manera constante. Y está aumentando al momento en que se había previsto”, dijo William Hanage, un investigador de enfermedades infecciosas en la Universidad de Harvard.

De acuerdo con un análisis de AP de los datos de la Universidad Johns Hopkins, el promedio móvil semanal de muertes diarias reportadas en el país aumentó de 578 hace dos semanas a 664 el 10 de julio, aún muy por debajo de los picos de abril. Las muertes diarias reportadas aumentaron en 27 estados en ese lapso, pero en la mayoría de esos estados el promedio es inferior a las 15 muertes por día. Un grupo más pequeño de estados es el que impulsa el aumento nacional de muertes.

Los legisladores de Nevada han decidido aplazar su sesión especial de emergencia ya que personal del edificio legislativo dio positivo.

En Arkansas reportaron un récord estatal de mil 061 nuevos casos para un periodo de 24 horas, pero no se registraron muertes por el virus. Funcionarios del estado dijeron ayer que el total de casos ahora aumentó a 27 mil 864.

California reporta en promedio 91 muertes diarias, Texas con 66 y aumentos significativos en Florida, Arizona, Illinois, Nueva Jersey y Carolina del Sur. Se cree que el aumento en Nueva Jersey se debe en parte a que sus informes de muertes probables son menos frecuentes.

Florida estableció un récord de 496 muertes en una semana, un promedio de 71 decesos diarios. El promedio semanal de Florida hace tres semanas era de 30 por día.

El impacto ya lo sienten las familias que perdieron seres queridos y también los trabajadores de la salud que trataron de salvarlos.

Rublas Ruiz, enfermero de Miami, estalló en llanto, dijo que estaba abrumado por la cantidad de enfermos que han muerto bajo su cuidado. “Conté 10 en menos de cuatro días y dejé de contar porque eran tantos”, dijo.

Aunque se cree que las cifras reales son mucho más altas, la cantidad de muertos en EE. UU., que registró su primer deceso a principios de febrero, asciende a 134,430, y suma 3 millones 215 mil 861 contagios. Consideran que 983 mil 185 personas sanaron.

La pandemia ha provocado al menos 561 mil 551 muertos en el mundo y se contabilizaron más de 12 millonbes 580 mil 980 personas en 196 países enfermas. De ellas al menos 6 millones 706 mil 700 se recuperaron.

Bill Gates se dice optimista

El multimillonario estadounidense Bill Gates se dijo “optimista” sobre la lucha contra la Covid-19, y pidió distribuir los medicamentos y las vacunas a quienes los necesitan y no a los que más paguen. “Si dejamos que los medicamentos y las vacunas vayan a los que ofrecen más, en vez de a las personas que más los necesitan, tendremos una pandemia más larga, más injusta y más mortífera”, dijo el fundador de Microsoft, en un mensaje de video en una conferencia virtual internacional sobre Covid-19. “Necesitamos líderes para tomar decisiones firmes para una distribución basada en la equidad y no sólo en factores relacionados con el mercado”, agregó en un video grabado en Seattle. El filántropo, dedicado a la lucha contra las epidemias, destacó que la pandemia había interrumpido las cadenas de suministro de medicamentos, incluidos los del sida, lo que podría “privar a cientos de miles de personas de los tratamientos que necesitan, y no sólo en el África subsahariana”. “Pero sigo siendo optimista”, agregó. “Vamos a ganar”.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

La primera potencia mundial, que llegó a 5,199,444 casos y 165,617 muertes, es por lejos el país más afectado en términos absolutos en el mundo, las medidas que ha tomado Trump han causado controversia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Washington. – El coronavirus superó ayer los cinco millones de casos en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump es acusado de burlar la Constitución por extender de forma unilateral un paquete de ayuda económica para los estadounidenses afectados.

La primera potencia mundial, que llegó a 5,199,444 casos y 165,617 muertes, es por lejos el país más afectado en términos absolutos en el mundo, seguido de Brasil, que llegó a los 101 mil 136 decesos, México (52,298), Reino Unido (46,574) e India (44,466).

Desde que comenzó la pandemia en China en diciembre pasado, se han registrado 733,995 decesos y 20 millones 023 mil 502 casos de contagio en el mundo.

En Washington, Trump ha sido objeto de fuertes críticas después de que el sábado anunció la firma de órdenes ejecutivas para emitir un paquete de ayuda económica destinado a los estadounidenses afectados por el confinamiento.

Trump promulgó esos decretos ante la falta de un acuerdo en el Congreso entre su Partido Republicano y la oposición demócrata.

La medida es “absurdamente inconstitucional”, dijo la demócrata y líder del Congreso, Nancy Pelosi, a CNN, y Chuck Schumer, que encabeza a la minoría demócrata en el Senado, desestimó el anuncio de Trump considerando que esos decretos son “inviables, débiles y demasiado estrechos”.

Los cuatro decretos ejecutivos que Trump firmó en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, proporcionarán beneficios temporales de desempleo y buscarán evitar el desalojo de personas por falta de pago en el arrendamiento de sus viviendas, entre otras cosas.

Con el descontento de gran parte de los votantes por el manejo que Trump ha dado a la pandemia, reflejado en las encuestas, muchos creen que el presidente está deseoso de mostrar su capacidad de decisión antes de las elecciones del 3 de noviembre, en las que podría perder el cargo.

América Latina y el Caribe no es sólo la región con niveles de mortalidad más elevados, sino también la que tiene un mayor número de diagnosticados positivos, con más de 5.5 millones.

En Brasil la pandemia ha dejado al descubierto las desigualdades causando estragos en las favelas y golpeando a la población negra.

Con más de 213 mil muertos, Europa es el segundo continente más afectado por la pandemia, sólo por detrás de América Latina y Caribe, donde los muertos superan los 218 mil 345.

El asombro

La noticia sobre las cifras de EE. UU. se recibió con asombro y alarma en Europa. Quizás el lugar con más consternación es Italia, que fue el punto cero de la epidemia europea. Los italianos no estaban preparados cuando estalló el brote en febrero, y el país tiene una de las cifras oficiales de muertes más altas del mundo con 35,205. Pero después de una estricta cuarentena de 10 semanas, el seguimiento de focos de contagio, la aceptación general del uso del cubrebocas y otras medidas de distanciamiento social, Italia se ha convertido en un modelo de contención del virus.

Gran parte de la incredulidad en Europa se debe al hecho de que EE. UU. tuvo el beneficio del tiempo, la experiencia europea y los conocimientos médicos para contener mejor a la Covid-19. Las autoridades de salud creen que el número real de contagios en EE. UU. es quizás 10 veces mayor debido al limitado alcance de las pruebas diagnósticas y a que hasta un 40% de los infectados son asintomáticos. El ministro de Salud italiano ha criticado a EE. UU. por retener fondos a la OMS y expresado asombro por la respuesta del presidente Donald Trump a la emergencia.

Quizá te interesaría leer:

Captan cómo un filete ‘cobra vida’ cuando está a punto de ser cocinado

G.R

Continuar Leyendo

Internacional

Las personas subieron a las redes el terror que les causó este fenómeno natural que por fortuna, esta vez, no dejó personas heridas ni muerto alguno hasta donde se tiene conocimiento

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos. – En 100 años el estado de Carolina del Norte no había visto un temblor tan potente como el que hizo mecer comercios y casas con una magnitud de 5.1.

Sólo superado por el que azotó la región en 1916 con una intensidad de 5.5; muchos subieron a las redes el momento de conmoción, casi insólito pues los grandes sismos no son muy frecuentes en esa parte el mundo.

Quizá te interesaría leer:

Hombre escupe a niño y le dice que tiene coronavirus

G.R

Continuar Leyendo

Internacional

Las víctimas se encontraban durmiendo cuando la crecida arrasó su casa; diez de los cuerpos ya han sido recuperados de entre las aguas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Panamá.- Una familia integrada por dos adultos y nueve menores de edad fue arrastrada por un río crecido en el occidente de Panamá. Diez de los cadáveres ya han sido recuperados por las autoridades, informó el organismo nacional de socorro.

“Once miembros de una familia panameña perdieron la vida, luego que su residencia fuera arrastrada por la corriente de un río en Calovébora, lamentablemente entre los fallecidos hay nueve menores y dos adultos”, informó el jefe del Sistema Nacional de Protección Civil, Carlos A. Rumbo.

Actualmente las autoridades mantienen un operativo para “recuperar el cuerpo de un menor de 4 años”.

Inicialmente se informó de que los desaparecidos desde esta madrugada por la crecida del río Bejuco eran trece personas, pero al llegar al lugar del incidente, en la provincia de Veraguas, se confirmó que eran once, explicó el jefe de socorristas.

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, lamentó “profundamente” la tragedia, agradeció la labor del Sinaproc e instruyó al Ministerio de Desarrollo Social “a brindar de inmediato la asistencia necesaria a la familia afectada”.

Medios locales reportaron que la familia se encontraba durmiendo en su vivienda, la cual estaba situada muy cerca del río, cuando fueron arrastrados por una crecida del caudal

Se sabe que la zona se encuentra en una área de difícil acceso, lo cual “dificulta el traslado terrestre y los ríos están crecidos, por lo que hemos descartado utilizar lanchas” y el traslado se está haciendo por medios aéreos, explicó esta mañana el jefe del organismo de socorro.

También lee:

Muere ahogada una menor en canal de Xochimilco

*Con información de EFE

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario