EE. UU. aumenta riesgo de guerra comercial

El repúblicano muestra el decreto firmado ayer en la Casa Blanca. Foto: AFP

Trump decreta pesados aranceles a importaciones chinas por constituir una “competencia desleal”

AFP

Washington, EE.UU.– Estados Unidos abrió un nuevo frente para una eventual guerra comercial al anunciar medidas punitivas contra China, que ya advirtió que “luchará hasta el fin” en defensa de sus derechos.

El presidente republicano, Donald Trump, firmó en la Casa Blanca una resolución que orienta a su representante de Comercio, Robert Lighthizer, a elaborar en 15 días una lista de productos chinos, cuya importación a Estados Unidos pasará a ser objeto de pesados aranceles.

Washington alega que empresas estadounidenses son forzadas a repasar tecnología, patentes y propiedad intelectual para operar en China, y ello constituye “competencia desleal” que motiva la adopción de medidas comerciales.

Poco antes de que Trump firmara el decreto, uno de sus asesores, Everett Eissenstat, había mencionado que los aranceles abarcarían importaciones por unos 50 mil millones de dólares, aunque Trump posteriormente elevó esa previsión.

Cuando Robert Lighthizer anuncie esa lista, en un plazo aproximado de dos semanas, será posible conocer el valor aproximado de los aranceles.

China replicó rápidamente con una nota de su embajada en Washington y publicó una lista de posibles aranceles que podría imponer a las importaciones de productos estadounidenses por valor de 3 mil millones de dólares.

“China no tiene en absoluto miedo a una guerra comercial”, advirtió el ministerio chino de Comercio. La lista incluye productos como el vino, frutas y carne de cerdo.

Déficit “fuera de control”

Al anunciar las medidas, Trump dijo que China es un país “amigo” pero dijo que el déficit comercial de Estados Unidos llegó tan alto que “está fuera de control”.

El déficit comercial es “el mayor de cualquier país en la historia del mundo. Está fuera de control”.En 2017 Estados Unidos exportó a China por 130 mil 400 millones de dólares e importó de allí por 505 mil 600 millones, según el departamento de Comercio.

La Resolución firmada por Trump también orienta a Lighthizer a iniciar acciones contra China en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para evitar que las empresas estadounidenses sean obligadas a repasar tecnología.

Beneficia a socios clave

Por la noche, Trump autorizó la suspensión hasta mayo de los controversiales aranceles a las importaciones de acero y aluminio de socios clave, entre ellos la Unión Europea, Argentina, Brasil, México y Canadá, dijo la Casa Blanca.

“Las tarifas a las importaciones de acero y aluminio de los siguientes países están suspendidas hasta el 1 de mayo de 2018”, dijo en un comunicado, en el que se listan los miembros de la Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México y Corea del Sur.

RC

Comentarios

Comentarios