Enrique Pérez 

San José Iturbide.- Integrantes del Ayuntamiento indicaron que las declaraciones de la síndico, Verónica Baeza González están alejadas de la realidad y son completamente falsas. 

Esto, después de que correo informara que Baeza González interpuso una demanda ante el Tribunal Estatal Electoral por discriminación de género y violación a sus derechos políticos, y que, por ilegalidad en nombramiento de presidente interino, el municipio actualmente no cuenta con presidente municipal. 

Ahora mediante un oficio signado por los integrantes del Ayuntamiento demandados por la síndico indicaron que las declaraciones realizadas por la síndico Verónica Baeza están alejadas de la realidad y aseguraron que desinformar a la ciudadanía también tiene consecuencias.

El oficio está firmado por Genaro Martín Soto Zúñiga presidente municipal con licencia; Roberto Carlos Hernández Soto, encargado de despacho de la Secretaría de Ayuntamiento y los regidores Erick Alan Dueñas Rivera, Mario Armando Lugo Álvarez, Mireya Montes Sánchez, y Cristina Dolores Monjarás Gutiérrez. 

Aseguran que los hechos que Baeza González  presume y que son del conocimiento público por haberse emitido en medios de comunicación, son contundentemente falsos 

Por lo tanto los que suscriben el oficio aseguran que hasta que no conozcan el contenido del escrito de demanda, no pueden expresarse al respecto, sin embargo, esto será hasta el momento de que las autoridades competentes admitan el escrito y sean debidamente notificados. 

Derechos

Verónica Baeza González, síndico municipal, interpuso una demanda ante el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato por discriminación de género y violación a sus derechos políticos en contra de integrantes del Ayuntamiento.

Baeza González en entrevista informó que la demanda es por lo acontecido en la sesión extraordinaria del 5 de marzo, ya que se violaron sus derechos al no ser respetado lo acordado en la sesión de Ayuntamiento del 2 de marzo, donde obtuvo 6 votos favorables y tres en contra para ser presidenta municipal interina 

En la sesión extraordinaria del 2 de marzo, se trató la licencia del exalcalde Genaro Martín Zúñiga, la cual fue concedida por mayoría. Y se propuso al director de desarrollo Social, Gilberto Pérez Rangel y su persona para ocupar el cargo de presidente interino, obteniendo ella la mayoría de votos. Pero Soto Zúñiga sin tener ya facultades como alcalde convoca a sesión extraordinaria el 5 de marzo, y se nombre al regidor Armando Lugo como presidente interino con sólo con tres votos.    

LC