Staff Correo

Guanajuato.- Solo entre ocho municipios, se han apartado 150 millones de pesos 479 mil 429 pesos, destinados para las liquidaciones que se prevén con el cambio de trienio. Aunque el 75 por ciento se concentra en León, la suma final de los recursos se equipara a presupuestos de dependencias, obras y programas estratégicos.

Se trata de las liquidaciones ya anunciadas -en algunos aprobada por sus Ayuntamientos- para los municipios de Irapuato, Celaya, Jaral, Silao, León, Moroleón, Tierra Blanca y San José Iturbide.

Cabe resaltar que no se trata de cifras definitivas, pues además de contemplar a los miembros de sus cabildos, también prevén los cambios en gabinetes y funcionarios de nivel medio a la entrada de los nuevos presidentes municipales electos.

Tomando en cuenta el Presupuesto Estatal de Egresos, esta cantidad global se encuentra 30 millones arriba de los 121 millones 896 mil 752 pesos aprobados para la Comisión Estatal del Deporte para ejercer en este 2021.

Es tres veces el presupuesto del Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad (Ingudis) pues la dependencia contó para este año con apenas 47 millones 624 mil 629. Incluso es más de ocho veces el presupuesto de la Comisión estatal de Atención Integral de Víctimas con 17 millones 533 mil 436.

Incluso, esta 58 millones arriba del presupuesto de la Coordinación Estatal de Protección Civil que este 2021 opera con 92 millones 034 mil 461, en un año en el que las lluvias han dejado estragos en al menos cuatro municipios.

Tres a la cabeza

León, Celaya, e Irapuato destacan entre los municipios que mayores montos destinarán a liquidaciones.

En el caso del municipio zapatero, la administración de Héctor López Santillana consideró una partida de 100 millones de pesos. Sin embargo, el área de Comunicación Social de Tesorería aclaró que el monto podría variar, ya que depende del número y nivel de los empleados. La plantilla consta de alrededor de 7 mil trabajadores municipales.

En Celaya se dispusieron 15 millones de pesos. El 40%, 6 millones de pesos, está destinado a los finiquitos de 16 directores de área.

La alcaldesa recibirá 500 mil pesos, mientras que los regidores que la acompañaron desde 2018 obtendrán 290 mil pesos cada uno, y los síndicos, 320 mil.

El Ayuntamiento de Irapuato, encabezado por Ricardo Ortiz, reservó ocho millones de pesos, que de acuerdo con la tesorera María Ernestina Hernández, es el doble del presupuesto destinado hace tres años para este concepto. Esto se debe a que al reelegirse el alcalde, buena parte de los empleados continuaron en sus puestos.

¿Para qué alcanza?

Con los 100 millones de pesos que el Municipio de León apartó para liquidaciones, podrían cubrirse algunas obras pendientes; por ejemplo, un puente peatonal sobre el arroyo de la comunidad Alfaro, incomunicada cada temporada de lluvias.

También podría construirse una escuela en la colonia Brisas del Campestre, donde los niños no pudieron regresar a clases este ciclo por la falta de un plantel digno.

El presupuesto de la ciudad fresera podría incrementar. Pero tan sólo esos 8 millones de pesos son el doble de lo que se necesita para dar mantenimiento al camino que conduce a San Roque, en su tramo Floresta – Quinta San Joaquín.

La cifra casi triplica el presupuesto destinado a las mejoras de la calle Pintores, proyecto en que se invirtieron 3 millones 93 mil pesos.

Asimismo, el ‘guardadito’ de 15 millones de pesos de Celaya supera lo que la administración destinó a su Programa de Becas (6 millones 845 mil 300 pesos), y al de Ayudas Sociales e Instituciones de Enseñanza para reactivar escuelas tras la pandemia (3 millones de pesos).

Por otra parte, la partida para finiquitos está muy por debajo de los 23 millones de pesos que la administración paga cada año para la sustitución de luminarias. 

Un caso particular

El Ayuntamiento de Moroleón avaló la inversión de 11 millones 979 mil 429 pesos para liquidar a 108 trabajadores.

El alcalde Jorge Ortiz Ortega detalló que se trata de trabajadores de confianza, enterados de que al finalizar el trienio, concluirán sus servicios. Garantizó que pese a lo elevado del monto, dejará finanzas sanas.

Corresponderá al gobierno entrante cubrir las 108 vacantes como considere conveniente.

Modestas cantidades

En San José Iturbide se erogaron 4.5 millones de pesos al finiquito de 48 trabajadores, entre integrantes del Cabildo, así como titulares y secretarios de las diversas dependencias. Estos 48 casos son los únicos definidos al momento, explicó la tesorera Tanya de Lira Escamilla.

El gobierno local de Tierra Blanca apartó 4 millones de pesos, que bastarían para el total de la plantilla de 190 empleados, de acuerdo con el alcalde Pedro Pueblito Hernández, para cumplir con el total de liquidaciones para el total de plantilla laboral.

El presupuesto en San Francisco del Rincón es de 3.5 millones de pesos, que se distribuirán entre 33 empleados de confianza con quienes concluye la relación laboral. El monto sólo corresponde a dependencias centralizadas, puntualizó Sandra López Carranza, directora de Personal y Desarrollo Organizacional. Agregó que son parte de las áreas administrativas y operativas 900 personas.

El mismo monto, 3.5 millones, reservó el gobierno de Jaral del Progreso. El alcalde José Alberto Vargas Franco refirió que dejará entre 50 y 60 lugares libres a la administración entrante.

LC