El modelo Hannover Messe

Aun mes de que arranque la edición virtual de la Hannover Messe y la Reunión Anual de Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la muestra también conocida como Industrial Transformation México (ITM) fue considerada por la Asociación Global de la Industria de las Exposiciones como la feria del año 2019 con la mejor estrategia de mercadotecnia y comunicación a nivel global, por su labor en el enfoque ‘multicanal y transgeneracional’.

El reconocimiento internacional es un verdadero logro para esta feria industrial que debutó apenas el año pasado en América Latina y puso al estado de Guanajuato como referente en el campo de las exposiciones y reuniones de negocios, lo que fue festejado en grande por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el director general de Hannover Fairs México, Bernd Rohde y el presidente de Concamin, Francisco Cervantes.

Esto se dio a conocer en el marco de la firma de convenio virtual entre Concamin y Hannover Fairs México para llevar a cabo la Reunión Anual de Industriales (RAI) y la ITM de manera paralela del 28 al 30 de octubre de 2020, eventos que también deberán ser virtuales.

La Hannover Messe que fue planeada cuidadosamente por la confederación industrial y el gobierno de Guanajuato, bajo la supervisión de la empresa alemana Deutsche, para su versión 2019, ahora enfrentará condiciones muy diferentes y adversas, a partir de las restricciones que impone la pandemia de Covid-19, que ha ido tumbando ferias y exposiciones en el mundo de primer orden, pues se verificará de manera virtual en una economía internacional golpeada como no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, también es una prueba de fuego para poner en marcha precisamente la imaginación y capacidad tecnológica, que promueve la feria como su esencia, para desarrollar la exposición de productos, servicios, ideas y lograr su comercialización sin la necesidad de la presencia física de los negociantes. Las capacidades demostradas en 2019 deberán replicarse e intensificarse. El concepto mentefactura tiene que desarrollarse.

Al mismo tiempo, Hannover Messe, debe ser aprovechada en el estado de Guanajuato, que lleva un cuarto de siglo intentando llegar a la cima del circuito de eventos y exposiciones en México, compitiendo con la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. La calidad de la feria alemana, sus métodos e innovación deben dejar escuela y replicarse en otros productos feriales.

La seguridad y la economía

Tal vez una de las cosas positivas que represente la natural desventaja del mundo virtual para la Hannover Messe y los demás eventos que se desarrollan en Guanajuato bajo este modelo, inclusive mixto como lo hará Sapica en unos días más, sea que no se arriesgará a los empresarios que acuden a este tipo de eventos, dadas las condiciones de alta inseguridad que asolan a la entidad.

El momento obliga al gobernador Sinhue Rodríguez y su equipo de trabajo, donde el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, debe ser indicador de la preocupación del sector empresarial, a reflexionar seriamente sobre lo que debe hacerse, porque el tema no pasa por la grilla política, sino por una realidad que lastima a la sociedad, preocupa al empresariado, provoca mermas y hasta aleja inversiones.

El rejón lo dio esta semana Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, que percibe como un grave factor de inhibición del crecimiento económico de Guanajuato la inseguridad que se vive, le resta competitividad, afirma.

Opositor reconocido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario de Coparmex coincidió con el mandatario en la lectura sobre la violencia en Guanajuato: existe y es grave.

Si se desea que Guanajuato sea vanguardia de la industrialización nacional y centro internacional de exposiciones y negocios, habrá que limpiar la casa primero.