Conecta con nosotros

Héctor Andrade Chacón

Economía y sociedad

Eco de COVID-19 se escucha en León

Periodico Correo

Publicado

En

Eco de COVID-19 se escucha en León

Por Héctor Andrade Chacón

No es un asunto que trascienda públicamente, pero ya hay cautela en el sector privado de León ante el asunto del coronavirus COVID-19 por la velocidad con que está llegando a diferentes partes el planeta y su impacto económico. A sólo cinco días de que se eche andar la Feria Internacional de Calzado Sapica 2020, en la urbe leonesa difícilmente podrá encontrar tapabocas y otros insumos en las farmacias, que la gente ha comprado en una silenciosa alarma ante la epidemia que emergió en China.

Es el momento en que cabe la reflexión dentro de CICEG y Sapica para tomar las medidas de precaución que se pueda antes de la cita y revisar, inclusive, si las asistencias esperadas desde el extranjero se cumplirán ante la ola de cancelaciones que se han venido dando en los últimos días de parte de viajeros de negocios ante la crisis internacional. A menos que se quiera jugar al valiente y a ojos cerrados se diga que no pasa nada, cuando el calzado guanajuatense tiene una gran interrelación con el empresariado chino e italiano, por citar algunos ejemplos.

En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Lomelín Salazar ya advirtió que hay una gran preocupación en el sector, que comienza a extenderse y sobre todo, censuró que se diga que estamos preparados para enfrentar la situación, porque “para esto, nadie está preparado y lo que tenemos, es verdaderamente tratar de poner no solamente medidas de seguridad”. El síntoma de la preocupación privada la señaló en el comportamiento de las bolsas y no le falta razón al líder del CCE.

En México, desde el 21 de febrero, ante los reportes de la enfermedad se han perdido en capitalización bursátil 289 mil 380 millones de pesos en las 35 firmas que conforman el S&P/BMV, principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores. Los mayores daños se dieron en los grupos aeroportuarios, ante la clara expectativa de reducción de viajeros con esta situación y en un futuro cercano.

En Nueva York, tras los anuncios de este miércoles de que se avecina un grave problema de salud dado por las autoridades sanitarias, que no pudo ser contenido por el mensaje de tranquilidad de Donald Trump desde la India, hizo que por sexta jornada consecutiva cayera el Dow Jones en más de mil puntos, mientras que el índice S&P 500 registró su mayor caída desde agosto de 2011. El Nasdaq también cayó 414.30 puntos este jueves. No sólo eso, en lo local, el peso también sufre el embate del coronavirus, pues ayer acumuló una baja de 81 centavos, el dólar se puso 19.37 unidades.

A lo anterior debemos sumar algo revelador, el cese de actividades fabriles en China ya tiene repercusiones en la cadena productiva, primordialmente en el sector electrónico, donde han dejado de enviarse componentes a la industria mexicana, como chips y tarjetas, lo que ya está frenando el trabajo de muchas empresas nacionales.

Además, se vive una situación complicada, los fletes desde China aumentaron sus costos ostensiblemente, porque un contendor de 40 toneladas, por ejemplo, que llega a Manzanillo desde el país asiático, costaba mil 800 dólares y ahora se cotiza en cinco mil dólares, de acuerdo al Centro de Investigaciones Electrónicas, mientras los fletes aéreos duplicaron sus costos. Aunado a eso, está la condición de que puedan encontrarse los servicios como disponibles.

Muchas empresas, se indica, pagaron sus fletes por adelantado y por ahora podría no impactarles los costos, pero les queda el riesgo de que sus embarques no lleguen por la crisis que se vive. Hay una completa incertidumbre y eso impactará gradualmente en toda la economía, incluidos los precios de muchos productos. No hay que olvidar que importamos 83 mil millones de dólares en productos chinos cada año.

Pemex en caída libre

Desearía contarle mejores cosas amable lector, pero no queda de otra, este jueves se dio a conocer el Informe de Pemex a los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores y los resultados han sido malos. Así de simple.

La paraestatal, a pesar de todo lo que ha dicho Palacio Nacional, su director, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no da lo que ellos prometieron. Se perdieron 346 mil135 millones de pesos en 2019. En la comparativa con 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto y primero de la implementación de la reforma energética, también hubo pérdidas por 180 mil 419 millones de pesos. Así la baja en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es de 92 por ciento.

El informe presenta la justificación de la caída: hubo dos factores que incentivaron las pérdidas, una baja en las ventas internas y menor volumen en el crudo vendido al extranjero.

Mientras esto pasaba en la transmisión de video entre la petrolera y la BMV en la avenida Reforma en la CDMX, se supo que ya en la Deep Web los hackers que tomaron información de la Pemex y que exigen casi cinco millones de dólares en bitcoins como pago por el rescate de los datos, ya están filtrando documentos de la empresa, entre ellas planos críticos de sus instalaciones. La 4T decidió reservar por cinco años el informe pormenorizado sobre lo robado por los hackers, y éstos ya lo están publicando, poco a poco. El costo de no invertir en la seguridad cibernética del gobierno de AMLO.

Aviso oportuno

La dinámica Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, bajo la conducción de Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, echó a andar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá 2020.

Este esfuerzo beneficiará a más de mil 700 trabajadores guanajuatenses especializados que podrán trabajar en nueve provincias del país de la hoja de maple, entre ellas Ontario, Quebec y Columbia Británica, durante ocho meses de forma continua, lo que les traerá ingresos por 32.2 millones de dólares canadienses. Un aliciente fuerte para familias de los municipios, primordialmente, de Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Cuerámaro, Pueblo Nuevo y Huanímaro.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Héctor Andrade Chacón

La vacuna 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La vacuna 

En el orden privado, todos hacen lo suyo para sortear el grave momento que atravesamos como sociedad, porque les es inherente para su supervivencia o bienestar. Sin embargo, la conducción social que debe darse desde el Estado en México para orientar los esfuerzos hacia un mejor fin ha resultado, lo menos, deficiente para aliviar los efectos de la pandemia de COVID-19.

La noticia de que la Fundación Slim ha financiado a la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca para que generen una vacuna contra el mal que agobia al planeta y esta pueda fabricarse en México y Argentina para su distribución, sin fines de lucro, entre la población para la mitad de 2021, ha evidenciado la estupidez y mezquindad de quienes tienen a su cargo en el país la Salud Pública.

Refiero como estupidez, en su “forma nuclear” como refiriera el filósofo Johann Erdmann a la estrechez de miras, que también se traduce a mentecato o privado de mente, términos tan emparentados a idiota en su acepción griega, aquel que considera todo desde su óptica personal, como si fuera universal, indiscutible.

Verá usted, la noticia de la fabricación de la vacuna que ya está en una fase avanzada de investigación, lo que no garantiza que esté lista pronto pero es altamente probable, no se dio en México para solaz del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que desde enero tuvo la oportunidad de prever las medidas para enfrentar la enfermedad y que en cambio la minimizó en febrero como algo menor a la gripa (Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud y zar antiCOVID-19), sino que salió desde la Casa Rosada en Argentina, con el presidente de aquel país, Alberto Fernández, y su ministro de Salud, Ginés González García.

Los argentinos, a la par de que la Fundación Slim y AstraZeneca confirmaban la información con un boletín, de entrada aseguraron el miércoles que los primeros en recibir la vacuna en su país serán los elementos del personal médico y de enfermería que se la rifan a diario con los enfermos. Luego, será a la población más vulnerable ante la enfermedad. Tienen claro qué van a hacer.

En nuestro país, un tuitazo del canciller Marcelo Ebrard concedió que era cierta la noticia y que si era un logro de la Fundación Slim, pero que sería hasta ayer jueves que se informaría por parte del Gobierno de México más al respecto. El espectáculo de la mañanera de ayer mostró cuán mal está la administración de salud en México y por qué razón han llegado al peor escenario que trazaron sobre la pandemia, con casi 60 mil muertes y contando.

De entrada no ofrecieron datos duros, sino voluntarismo, como el del presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que los pobres no estarán al final de la fila de vacunación, lo que se sabe superado desde el momento que se logró que la producción se distribuya a un costo de 3 a 4 dólares por vacuna, es decir de 60 a 80 pesos, lo cual es asequible para el gobierno mexicano y un alto universo de personas.

Luego, López-Gatell, el estratega que está en su peor escenario, no pudo decir cómo se distribuirá la vacuna. Es decir, ni siquiera tuvo la sensibilidad de los argentinos de apurar que los primeros vacunados serán los valientes que están en la línea del deber, doctores, enfermería, auxiliares.

El brillante epidemiólogo dijo y cito textual: ““Los pormenores técnicos de a qué poblaciones en qué momento se irán estableciendo en el mundo entero y también en México de acuerdo al avance del conocimiento científico”.

Señor Hugo López-Gatell Ramírez, no dudo que su sapiencia le dicte que tras conocerse científicamente los alcances y eficiencia de la vacuna en los individuos, se determine su uso masivo. Pero determinar a priori quiénes serán los primeros a inmunizar, es una decisión de orden político y por ende estratégico. Debiera preguntarle al ministro de Salud, Ginés González García, ese sí experto en salud pública y probado, cómo fue que tomó la decisión de que los profesionales de la salud sean los primeros en vacunarse, que eso se dé a mediados de 2021 y que ya sepa, que con los recursos que cuenta su patria, al menos ya garantiza que 20 por ciento de su población podrá vacunarse en cuanto el producto esté listo.

En Argentina, hay al momento: 269 mil casos positivos y 5 mil 213 muertes, con una población general de 45 millones. En México medio millón de contagiados y casi 55 mil muertos, con una población de 128  millones. Cada quien sus particularidades, pero en cuestión de políticas de Estado en materia de Salud, hay distancias, a pesar de que nuestro país tiene mucho más que aquel país.

Allá no le echan la culpa a la comida chatarra. El problema ya está en la sociedad con los factores conocidos, luego entonces qué política aplicar para contener es la cuestión. Una dieta no para pandemias, los tiempos no dan ni los efectos en la salud de las personas. Son otras las respuestas. El futuro es otra cosa. De la SSA no sabemos objetivos, líneas de acción, metas, ruta crítica. No hay plan, pues.

El tema es de suma importancia económica, porque una población sana, con movilidad social plena y seguridad, resultan esenciales para enfrentar la gran crisis económica que tenemos en México, superior a la crisis de los años treinta del siglo pasado. Urge contener el problema ahora y sortear el futuro con las vacunas.

Ya habrá especialistas que nos indiquen qué representan para nuestra economía 60 mil almas menos, una pérdida enorme seguramente y que se suma a las pérdidas que generan también las miles de muertes por la inseguridad. En lo humano, es irrecuperable la pérdida de un amigo, de un ser querido y que hoy ven como meros números en Palacio Nacional.

¿La historia los absolverá?

Continuar Leyendo

Héctor Andrade Chacón

La gran caída

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La gran caída

Nada logra cambiar la perspectiva de que este año habrá sido demoledor para la economía nacional, con una caída del Producto Interno Bruto aproximada al -10% como señalan varias casas de análisis y hasta prefigura el Banco de México. Sin embargo, la pandemia tendrá impactos diferenciados en el país, citó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, una afirmación de Perogrullo pero que es importante señalar para entender los números que se darán en cada entidad.

Para el caso de Guanajuato, este martes el secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, al comparecer ante los diputados del Congreso local nos ofreció su visión sobre los efectos del Covid-19 en la economía estatal, apuntando de entrada que la caída prevista por su dependencia, algo conservadora, es de -6.8%.

No podemos colocar en el mismo tamiz el desarrollo económico de Guanajuato al de otras entidades, pues de acuerdo con sus actividades productivas y peculiaridades al momento, dependerá la profundidad de la caída en 2020. De acuerdo con el Indicador de Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el periodo enero-marzo de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que Guanajuato fue uno de los siete estados con crecimiento en su PIB, mientras 25 ya estaban en contracción, en concordancia con la recesión que mostraba el país al arranque del año y ajena a la pandemia.

Sin embargo, Guanajuato no tuvo datos espectaculares. Su crecimiento fue mínimo, apenas de 0.1%, lo que suaviza la caída por la Covid-19, pero no lo suficiente.

El secretario de Desarrollo Económico no habló con la claridad suficiente, porque limitó los datos. Una baja de -6-8% es brutal, en sí misma. No compatible con los datos sesgados de cierre de apenas 700 empresas micro, pequeñas y medianas entre febrero y junio de 2020 o la pérdida de empleo de 110 mil guanajuatenses, basado en las estadísticas del IMSS y en datos muy conservadores sobre la economía informal del estado.

Usabiaga no tenía el dato, aunque si escenarios similares adelantados por otras instancias; ayer, el Banco Interamericano de Desarrollo precisó que el freno económico en México y la ola de desempleos llevarán a la pobreza, a finales del año, a cerca de 30 millones de mexicanos, pues de ser 36 millones de pobres al inicio de 2020, habrá 65 millones al arranque de 2021. La pregunta es, de esos pobres, cuántos serán de Guanajuato.

Nos adelantó el secretario algo terrible, la pandemia al expandirse impide la recuperación de las empresas y con ello la productividad y el empleo, por ello, con proyecciones a diciembre, el empleo vulnerable será del 7% de la Población Económicamente Activa (PEA), que es 2.6 millones de personas.

Los 50 mil empleos perdidos, los asienta conforme a los datos del IMSS, sin embargo, resulta difícil considerar que 60 mil empleos informales se perdieron, si en el orden nacional la proporción de INEGI y Banco de México es diferente: a poco más de un millón de empleos formales perdidos, añadieron 12 millones de informales desaparecidos.

Más allá de los números, nos queda la gran preocupación: hay una terrible erosión de las clases medias, segmentos que tenían un nivel de vida arriba del nivel de pobreza, que perdieron sus empleos o bajaron sus ingresos, mientras que los

36 millones de pobres que existían, ahora pasan a condiciones de pobreza extrema.

No solo debe preocupar la recuperación económica. Urge detener el deterioro de la estructura social. En Guanajuato el secretario Usabiaga Díaz Barriga tiene los elementos de prospectiva para apoyar el esfuerzo.

En todo el país corremos riesgos de explosiones de violencia social si se agudiza el desastre económico.

Continuar Leyendo

Héctor Andrade Chacón

Expectativa y esperanza en el sector turismo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Expectativa y esperanza en el sector turismo

El sector turístico ha ganado presencia pública en los últimos días, para mal y para bien. En el orden nacional ha resultado todo un escándalo el manejo de la página web www.visitmexico.com, que primero no renovó el gobierno de México y luego ya en funciones realizó traducciones al inglés que generaron la sensación de ridículo, como la ya famosa Warrior para el estado de Guerrero. Ahora el sitio estará abierto, dicen, el próximo 20 de agosto.

En el orden estatal, se hizo la ilusión entre los prestadores de servicios turísticos. El semáforo naranja en el estado de Guanajuato decretado la semana pasada vino a generar una intensa actividad en el sector. Diversos municipios comenzaron a generar la apertura de actividades, aunque advirtiendo que estarán sujetas a medidas de prevención contra la Covid-19. El turismo ha sido uno de los rubros más golpeados por la pandemia, tasándose el daño por 23 mil millones de pesos en el primer semestre de 2020. La presión por el regreso ya era mucha.

Este domingo la Secretaría de Salud del estado informó en su portal sobre la Covid-19 que el semáforo en naranja se prolonga hasta el 16 de agosto. En la capital del estado se han apresurado a abrir las puertas del Museo de las Momias, sitio que hasta antes de la aparición de la pandemia en nuestro país ofrecía al gobierno municipal su segunda fuente de ingresos luego del cobro de impuesto predial.

El cierre del Museo de las Momias, por 133 días, habría llevado a no ingresar 20 millones de pesos presupuestados en 2020, de acuerdo con las estimaciones de la administración cuevanense de Alejandro Navarro Saldaña, pérdidas que alcanzan otra dimensión si se sumaran los perjuicios sobre comerciantes y prestadores de servicios vinculados al famoso recinto. El primer día de apertura, este sábado pasado, ingresaron mil turistas y las ilusiones volvieron a los vecinos.

En San Miguel de Allende la respuesta ha sido diferente, esperarán a que el Ayuntamiento sesione este lunes y se tomen determinaciones legales, tras una revisión de las condiciones de la pandemia en el municipio y será hasta el miércoles que se abran actividades hasta ahora restringidas.

Luis Alberto Villarreal, alcalde de la ciudad patrimonio, ha presentado a su Cabildo una serie de nuevos protocolos para actividades económicas que están contempladas para el semáforo naranja. A diferencia de otros municipios no se ha permitido que abran, aún, cines, teatros y centros de culto, ni el desarrollo de actividades festivas masivas.

Tomamos el ejemplo de estas dos ciudades, porque son la punta del turismo en Guanajuato. En otros lugares ha sido más caótico el retorno a actividades restringidas, como es el caso de León, donde sin siquiera mediar protocolos o disposiciones gubernamentales, los cines, por ejemplo, abrieron, sin que hasta ahora la municipalidad se haya pronunciado en este ejercicio.

Las diferencias entre municipios en contraste con el atractivo que representa el estado de Guanajuato, en su conjunto, como destino turístico, hacen indispensable una mayor acometida de la Secretaría de Turismo estatal, a cargo de Juan José Álvarez Brunel, que ya tiene un cuatrimestre real de trabajo en la dependencia, para homologar políticas y empujar fuera del estado la atracción de visitantes, pero bajo la certeza de que las medidas sanitarias ofrecerán tranquilidad a los turistas y mayor seguridad a los propios prestadores locales.

Un primer paso ha sido la entrega de créditos que ha impulsado el secretario de Turismo, que recién se reunió digitalmente con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de las ciudades de León, Celaya, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende.

Pero, la estrategia estatal en turismo, para esta nueva normalidad, urge conocerse a plenitud entre todos los prestadores de servicios. Entre los empresarios y trabajadores, sabedores del riesgo que implica no cuidar la salud de visitantes y empleados, al unísono piden ‘salvar la navidad’ como última temporada de atracción turística de 2020. Juan José Álvarez Brunel debe mostrar su gran golpe.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario