Restauración en Celaya

Trascendió que el gobernador de Guanajuato decidió dar curso a políticas públicas en Celaya que devuelvan la confianza ciudadana en sus instituciones y a la vez contribuyan a la restauración de su tejido social, luego de años de violencia extrema y debilidad gubernamental en la municipalidad.

La aplicación de los llamados ‘13 Proyectos con la Visión Celaya 2030’, presentados este martes por el mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, traslada a la autoridad estatal, a partir de esta intervención, la iniciativa que no ejerció durante los dos años que lleva gobernando la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez.

Para la implementación de los 13 proyectos el gobernador ha establecido la colaboración del sector privado por medio de la Asociación del Empresariado Celayense, mientras que el trajo de planeación corrió por cuenta del Tecnológico de Monterrey.

Ante las circunstancias particulares de Celaya llama la atención que esta serie de proyectos se salgan de la ortodoxia y reflejan la preocupación del Gobierno del Estado ante las carencias en el municipio llamado la Puerta de Oro del Bajío, tengan como elemento primario la implementación del ‘Policía de Barrio’, buscando “organizar y coordinar una fuerza de seguridad confiable, con arraigo a la ciudadanía y la localidad”.

Los restantes doce puntos atienden incentivos a la producción, educación, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas con la sociedad, sustentabilidad, transporte público y otros aspectos, pero el fondo es recuperar lo que perdió Elvira Paniagua y los alcaldes predecesores, la tranquilidad de la sociedad celayense desde su seguridad.

Celaya ha sufrido un inmenso daño económico por el incumplimiento de las autoridades municipales, estatales y federales, a la obligación del Estado de suministrarles seguridad. No es solo la ola de homicidios que ha provocado el terror en la ciudad, sino sus derivaciones en cierre de negocios, salida de capitales y el cese de la convivencia social. Todos estos factores, de permanecer más tiempo, son o serán inhibitorios para la inversión privada.

Aviso de Ocasión

Este martes tomó protesta como nueva dirigente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias /AMMJE), Ana Laura Hernández García. El evento fue atestiguado por el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Diaz Barriga, en San Miguel Allende.

Hernández García asume un cargo desde donde podrá alentar la participación empresarial de la mujer y le servirá de foro para luchar por los derechos de las mujeres. Ella misma ha sido víctima de violación a sus derechos humanos en Celaya.

El año pasado, luego de un incidente de tránsito, fue detenida por presunción de robo de vehículo, lo cual resultó falso, sin embargo, con dolo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno presidido por Elvira Paniagua Rodríguez, sus datos personales fueron dados a diferentes medios de comunicación presentándola como responsable de un hecho delictivo falso. El grado adquirió mayor relevancia porque ella fue candidata a la alcaldía celayense en 2018 por el Partido Verde Ecologista de México. Posteriormente, el gobierno de Celaya tuvo que presentar una disculpa pública a Ana Laura Hernández, por el abuso cometido, por recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Por los hechos, Ana Laura sufrió estigmatización y hasta tuvo que abandonar su residencia en Celaya, con afectación económica. Su caso, como en otros donde se ha visto involucrada la Policía celayense, no tuvo respuesta rápida del gobierno municipal ni la restauración plena, pues la disculpa pública fue emitida por el secretario de Ayuntamiento, no por la jefa de las fuerzas de seguridad celayense, la alcaldesa y contrincante electoral en 2018 de la afectada, Elvira Paniagua, por medio un oficio y sin la difusión que si tuvo, en su momento, el agravio a la nueva dirigente empresarial.

Ahora, Ana Laura Hernández García escribe una nueva página de su vida en un foro donde puede ser referente para el respeto de los derechos humanos de las mujeres.