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Héctor Andrade Chacón

Economía y sociedad

La responsabilidad del CCEL

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La responsabilidad del CCEL

Por Héctor Andrade Chacón

Entre más de un empresario causó levantamiento de ceja el comentario hecho este fin de semana por José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), que plantó entre los medios su teoría de la conspiración, aduciendo que por motivos políticos se ha desatado la violencia en la entidad. Una especie de envidia criminal que explicaría los asesinatos de más de 3 mil personas el año pasado, al moverse desde la oscuridad una estratagema para demeritar al gobierno local.

Sánchez Castellanos cumple su último año al frente del CCEL luego de ser ratificado hace unos meses y ha causado sorpresa por el alineamiento gradual que ha tomado hacia el gobierno del estado, tras haber sido un crítico constante a la inefectividad de las autoridades ante la criminalidad, al grado de haberse levantado como representante empresarial de la mesa de seguridad en León.

Sobre todo sus compañeros del sector comercial, que diariamente han venido sufriendo los efectos de la inseguridad en todo el estado, creen que al interior del CCEL y en las delegaciones del Consejo del corredor industrial urge se revise el papel de quienes llevan la voz pública, porque antes que salvar a los funcionarios con teorías conspirativas, deben cumplir con las responsabilidades consagradas en la institución empresarial, entre ellas: exigir “a las autoridades de cumplir su mandato constitucional”.

La suiza Archroma inicia operaciones en Salvatierra

Este fin de semana la empresa helvética Archroma puso en marcha su planta en Salvatierra, producirán colorantes para la industria mexicana y latinoamericana. Heike Van de Kerkhof, directora ejecutiva de la firma, dio a conocer que la planta producirá Indigo Denisol en estado líquido, el color azul de las mezclillas, tan necesario en la industria de ropa de la región, un producto además que busca sustituir los colorantes en polvo, siendo más benigno para el medio ambiente.

Archroma es una empresa dedicada a los colorantes y los productos químicos especializados con sede en Reinach, Suiza.

Actualmente 65% de la industria de la mezclilla usa colorantes en polvo. El cambio a líquido permitirá reducciones masivas en el uso del propio colorante, así como en hidrosulfito de sodio y sosa cáustica, sustancias que son dañinas incluso para los consumidores finales.

La apertura en Salvatierra de la planta número 25 de la empresa suiza, significa un paso a la diversificación industrial en el estado que ha tendido hacia la industria automotriz en la atracción de inversiones.

Reconocimientos turísticos

Los prestadores de servicios turísticos, autoridades municipales y estatales, comunidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil tendrán hasta el 31 de enero la oportunidad de realizar postulaciones de prestadores para el ‘Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020’ promovido por la Secretaría de Turismo federal.

La idea es incentivar la creatividad y la innovación en el diseño, comercialización y operación de actividades y productos turísticos novedosos, que contribuyan a enriquecer la oferta de los destinos y, por ende, a incrementar el flujo de visitantes, la estadía promedio, el gasto per cápita y la derrama económica.

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Héctor Andrade Chacón

Pandemia, oportunidad para el calzado mexicano

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Pandemia, oportunidad para el calzado mexicano

El próximo 3 de marzo la ciudad de León albergará una edición más del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), feria zapatera que se ha consolidado como la más grande de América Latina y que solo es superada en el continente por la Magic de Las Vegas, en los Estados Unidos, que recién clausuró su primera versión de 2020 el pasado 7 de febrero. Los industriales mexicanos, aunque optimistas, no dejan de tener incertidumbre sobre el impacto que tendrá para la feria la situación del coronavirus en China. Prefieren ver el problema como una oportunidad para ganar mercado a los zapatos chinos.

Bajo el lema “El Futuro del Calzado”, durante cuatro días (del 3 al 6 de marzo) los organizadores, expositores y visitantes, tendrán la oportunidad mostrar y conocer las tendencias en la moda del calzado para la temporada primavera-verano 2021, pero también para analizar las prospectivas del mercado y la proveeduría a partir de la aparición del COVID-19 que ya no solo afecta a China, sino que desde este fin de semana ha comenzado a paralizar la actividad industrial en Italia, una de las potencias de la industria del calzado a nivel global.

Raúl Hörner Luna, presidente de Sapica, reconoce la incertidumbre en el sector, pero confía en que la edición 82 que se celebrará en el Polifórum de León resulte exitosa, con ventas y la exposición de los principales factores que influyen en las tendencias de consumo, diseño y moda a nivel global en la industria del calzado y artículos de piel.

Por su parte, Miguel Ramírez Zúñiga, gerente de comercialización de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, ente que auspicia Sapica, señala que siendo China el productor de calzado más grande del planeta, la actual parálisis en sus fábricas son una oportunidad para otros fabricantes, lo que posiciona a México en un lugar favorable, porque podría incentivar su producción de zapatos de piel y sustituir a los chinos en diversos mercados”.

Para esta edición 82 de Sapica se espera la participación de empresas y visitantes de 30 países, la colocación de 2 mil stands y la participación de 2 mil 986 fabricantes de calzado masculino, femenino, infantil, deportivo e industrial, así como productores de marroquinería y vestimenta en piel.

Coronavirus avanza, Italia se paraliza

Este domingo el Fondo Monetario Internacional ha lanzado nuevamente su aviso de que el coronavirus COVID-19 impactará los pronósticos de crecimiento internacional, por el gran daño que está dejando en China y por el escenario complicado que ha comenzado a darse en otras partes del mundo, como Italia, uno de los integrantes del Grupo de los 7 (G-7) que agrupa a las siete economías más desarrolladas del mundo.

Con alrededor de 2 mil 500 muertos en China y 75 mil infectados, ahora la situación en la bota itálica ha comenzado a causar honda preocupación en Occidente, tras anunciarse el contagio en más de 150 personas y al menos tres muertes, lo que ha obligado al cierre de fábricas, centros escolares y comerciales en el norte italiano, la zona industrial más fuerte de la península. Además, se han cancelado ya las corridas de trenes de Austria a esta zona de Italia.

La afectación es muy fuerte para el turismo italiano, se ha declarado la cancelación del famosísimo Carnaval de Venecia, fiesta que se esperaba permitiera el repunte de la economía de esa ciudad tras las inundaciones sufridas en 2019. En la Semana de la Moda en Milan, el diseñador Giorgio Armani y la modista Laura Biagiotti optaron por hacer la presentación de sus desfiles de la moda por video. Se recuerda que hace una semana se canceló la feria más importante de tecnología de móviles y video en Barcelona, para evitarse riesgos de contagio.

La alerta se disemina en el resto de Italia; mientras que más naciones se suman al problema, como es Irán, Pakistan o Corea del Sur, otra potencia económica que también está entrando en estado de alerta y cierres de espacios públicos.

La Organización Mundial de la Salud, advierte que el problema puede saltar de un momento a otro en África y las deficiencias en sus sistemas de salud podrían provocar no sólo más infectados y muertos, sino una expansión acelerada en otras naciones del coronavirus.

Un estudio publicado el viernes por el centro de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres estima que “alrededor de dos tercios de los casos de COVID-19 salidos de China quedaron sin detectar a nivel mundial”.

En China se anuncia que miles de empresas están a un paso de irse a la quiebra; no cuentan con efectivo, sus reservas se acaban y los bancos están exigiendo sus pagos. Se calcula un mes para situaciones de emergencia económica y cierres definitivos en muchas fábricas.

Si, el impacto es de pronóstico y todos debemos estar atentos a sus efectos sanitarios y económicos.

Aviso de Ocasión

El viernes pasado se constituyó finalmente la Alianza Centro Bajío Occidente y se nombró al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como presidente de la agrupación de los estados de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

Entre los acuerdos sobresalen la promoción económica de la región y la inversión en infraestructura regional. Los próximos en ingresar a esta alianza serían Michoacán y Colima, que aún hacen ajustes para integrarse al acuerdo. Estas entidades son salidas al Pacífico muy importantes con sus puertos Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Todos tienen como objetivo crecer al, al menos, 4 por ciento en 2024.

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Héctor Andrade Chacón

Guanajuato se mantiene entre los cinco grandes

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Guanajuato se mantiene entre los cinco grandes

Por Héctor Andrade Chacón

Luces y sombras se han presentado esta semana para la industria y la economía guanajuatense que, a pesar de las dolencias de los últimos meses, se mantiene entre los cinco motores productivos más grandes del país.

Al cierre de esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los datos de la producción manufacturera en México en 2019, que al igual que otros indicadores a lo largo de los últimos meses, vienen a ratificar la contracción que sufrió la economía mexicana. Guanajuato no pudo sustraerse de esta caída y sólo siete entidades apenas pudieron crecer el valor de su producción manufacturera el año pasado.

Las cifras nacionales señalan que la producción manufacturera se colocó en los 8.01 billones de pesos, una caída de 2.7 por ciento en términos reales al 2018, la primera variación negativa desde 2013. Guanajuato no llegó, afortunadamente, a tal contracción, pues su caída fue de 1.8 por ciento, colocando el valor de su producción en 771 mil 731 millones de pesos.

A pesar de la mala noticia, se destaca en el análisis que sus principales industrias, la automotriz y la de alimentos si crecieron, aportando 26 por ciento del valor general, aunque el resto de los subsectores productores de manufacturas se vieron afectados por las condiciones generales de la economía.

Eso sí, Guanajuato sigue siendo el cuarto productos de manufacturas más poderoso del país, condición que ha mantenido en al menos los últimos cuatro años. Los primeros tres lugares correspondieron a Nuevo León, Coahuila y Estado de México, mientras que Jalisco queda debajo de nuestro estado.

Y en el asunto de las mediciones, dado que el presidente de la República tiene la tendencia a presumir que tiene otros datos, al interior del equipo económico federal hay un esfuerzo por hacer la seriedad: se anuncia que pronto estará creado el Comité de Fechado de los Ciclos Económicos de México, con un grupo de expertos en la materia, donde sobresalen Jonathan Heath y Luis Foncerrada.

Sector automotriz mexicano en la lucha

Una buena noticia para la industria automotriz nacional, donde Guanajuato juega un papel destacado, es que este año por fin ha desplazado México a Canadá como el segundo exportador de autos a los Estados Unidos, al vender a nuestro socio allende el Río Bravo por 38 mil 58 millones de dólares en 2019, un aumento de 8.1 por ciento frente al 2018, mientras que los envíos canadienses fueron de 37 mil 819 millones

Pero no solamente eso, la tendencia productiva mexicana indica que es muy probable que antes de tres años y sobre todo por las condiciones y ventajas que podrían darse con el T-MEC, se desplace a Japón como principal proveedor de automóviles a la Unión Americana. Los nipones enviaron automotores por un valor de 39 mil 931 millones de dólares. Los estadounidenses compraron menos carros de origen japonés, lo que también sucedió con los canadienses que cayeron en 1 por ciento sus ventas, pues optaron por más carros mexicanos. Las ventas japonesas cayeron 3.2 por ciento.

La expansión mexicana en el mercado automotor estadounidense ha sido constante desde 2014, por ello hoy resulta notable que también el municipio de Guanajuato, capital del estado, por fin se incorpore de lleno al clúster automotriz.

La empresa American BOA, de capital alemán, invirtió 20 millones de dólares en el VYNMSA Guanajuato Industrial Park para producir autopartes, dando empleo de forma directa a 120 guanajuatenses.

Los fabricantes de automóviles establecidos en México incluyen Audi, Baic Group, FCA Group, Ford, Kia, Nissan, General Motors, Honda, Mazda, Toyota y Volkswagen, os últimos 5 instalados en Guanajuato, los cuatro primeros con armadoras y el último con su fábrica de motores. Hay que aprovechar la expansión.

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Héctor Andrade Chacón

El optimismo de la 4T frente a la realidad nacional

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El optimismo de la 4T frente a la realidad nacional

Por Héctor Andrade Chacón

Arturo Herrera Gutiérrez, el secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de la Cuarta Transformación, carga sobre sus hombros no sólo la responsabilidad de conducir las finanzas públicas y el desempeño económico del país, también trata de enmendar las muy ostensibles deficiencias del presidente Andrés Manuel López Obrador a la hora de explicar lo que pasa con la economía mexicana o al tomar decisiones que la afectan.

Por eso llama la atención el esfuerzo que ha hecho al inicio de esta semana para tratar de inyectar alguna confianza a la población, empresarios e inversionistas sobre la situación de la economía nacional y la prospectiva para este año. Entrevistado en la versión internacional Bloomberg News, Herrera Gutiérrez acepta que se ha tenido el peor desempeño económico en el país en la última década, pero cree que mejoraremos a partir de la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

Sabe que no puede patear el pesebre y cuida a su presidente al indicar que la desastrosa contracción económica de 2019 del 0.1 por ciento se debió a efectos de orden internacional, sin tocar baranda para explicar el impacto del subejercicio ordenado por AMLO y sus decisiones como la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otras.

Optimista, porque es también tarea del secretario de Hacienda mostrar serenidad, considera que la estabilidad del peso, control de la deuda pública y la inminencia del T-MEC cincelarán un mejor rostro a la economía mexicana en 2020. Además, piensa que la crisis china por el coronavirus es una oportunidad para que haya más inversiones y mejores negocios para América del Norte, lo que deben aprovechar los empresarios nacionales.

Habrá que concederle la oportunidad de probar en los próximos meses que sus esfuerzos pueden ayudar a poner en ruta el barco nuevamente, pero Arturo Herrera ha salido al frente cuando esta semana se han sumado dieciocho bancos de inversión y corredurías de operación mundial en su pronóstico de que México, en el mejor de los escenarios, podrá crecer menos de uno por ciento en este año.

Con suma preocupación vemos que, entre esos pronósticos, la propia

American Chamber de México, tan influyente en la comunidad de negocios de los estadounidenses en nuestro país, de plano advierte que nuestro país tendrá nulo crecimiento económico este año.

Y el problema lo ven en el gobierno de México, no tanto en el exterior o en otros factores nacionales.

Celaya, ¿tercera en apertura de negocios en México?

Los celayenses en los últimos años han sufrido los embates de la inseguridad, violencia e impunidad y la autoridad no ha logrado llevar tranquilidad a este municipio, lo que es un mal ambiente para los negocios. Hace unos días la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera dio a conocer que derivado del clima de extorsiones y asaltos, 15 de sus asociados se vieron en la necesidad de cerrar sus restaurantes.

Ahora, entre los empresarios del sector restaurantero y bares están preocupados porque además de que no suministra seguridad la autoridad municipal, se está tomando la decisión de cancelar permisos a aquellos negocios donde se suscitan hechos de violencia; es decir, además de verse afectados por las actividades del crimen, ajenas a sus negocios, de plano la autoridad optar cerrarlos en lugar de trabajar por mejorar el clima social.

Esto contrasta con algo que si está haciendo bien el gobierno de Celaya: se ha posicionado como el tercer municipio del país con mayor apertura de negocios a partir de facilitar los mecanismos de regularización. El estudio Doing Business del Banco Mundial avala el trabajo celayense, a partir de la evaluación de indicadores como: apertura de una empresa; obtención de permisos de construcción; registro de una propiedad, y cumplimiento de contratos.

Sin embargo, el dato no conocido es la cantidad de empresas que se sostienen y cuánto se ha afectado el ambiente de negocios a partid de la grave inseguridad que azota el municipio. Tal vez la regidora Rebeca Lomelín, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, que se ha esforzado por dar a conocer los buenos datos, también pudiera ayudar a la sociedad evaluando los impactos negativos e incidiendo en su Ayuntamiento para que los ciudadanos sean protegidos en sus personas y patrimonios con mayor eficacia y eficiencia por el Estado.

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