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Héctor Andrade Chacón

Economía y sociedad

Es hora de protegernos por nosotros mismos

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Es hora de protegernos por nosotros mismos

Por Héctor Andrade Chacón

Este domingo, en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado por un momento la verborrea propagandística para esbozar lo que ya una mayoría de mexicanos veía: deberemos enfrentar una dura crisis nacional e internacional de orden económico a consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus COVID-19, que en Guanajuato ya lleva 7 casos confirmados, y por la guerra económica que se ha dado a partir de ella, donde uno de los frentes es la batalla por los precios del petróleo, que lastima a México.

La semana arranca con el peso aún en torno a los 25 por dólar y los precios del petróleo metidos en una dinámica de no recuperación. También ya se sienten los efectos del paro en la industria y la ruptura de las cadenas de producción.

López Obrador entra tarde, porque ha puesto por delante su agenda personal y no el bienestar del todo el país, pues las medidas de contención económica y sanitaria, pudieron haberse instrumentado gradualmente desde hacía varias semanas, para salvaguardar hasta donde fuera posible la planta productiva nacional, nuestro sistema de distribución y comercialización de bienes y servicios, pero sobre todo, la integridad económica de las personas y sus familias, que han comenzado a quedarse sin empleos e ingresos. No se planeó, no se informó, no se concientizó a la población y ahora el gran daño está en ciernes sobre todos.

Lo que nos queda, es primero, tomar conciencia de que el COVID-19 es un tema serio y que avanza por el mundo. Hay que tomar todas las medidas de higiene posibles por nosotros y nuestras familias. Hacer caso a la sana distancia, al aislamiento en los hogares y ser creativos para administrar los recursos económicos con que contemos.

La devaluación del peso empujará la inflación. Tampoco vienen buenos tiempos para el manejo de las deudas en el orden familiar, por ello, será necesario no gastar fuera de lo esencial. Hay que programar el gasto familiar para los próximos dos meses. Usar, si se puede, las redes sociales para ofrecer nuestros servicios o productos, no queda de otra. El comercio electrónico en algunos casos está siendo una salida, mientras llegan los apoyos oficiales.

Al quedarse sin ingresos, las personas tienden a endeudarse, lo cual es delicado para las finanzas familiares; es peligroso el manejo de las tarjetas de crédito, pero es mucho peor en las casas de empeño o usureros. En un caso extremo, la recomendación es tomar créditos al mayor plazo posible y bajo las mejores tasas. Es hora de cuidar nuestra economía.

Por ahora, las grandes empresas en la entidad han comenzado a cerrar sus plantas, como General Motors, Pirelli, Toyota y otras del clúster automotriz. Les seguirán otras de diferentes ramos. Pero no están planeando medidas ni dimensionando los hechos muchas empresas micro, pequeñas y medianas, porque no creen sus propietarios en la gravedad de la situación o creen que la prioridad es mantenerse en un mercado que ya se colapsa. Hay que tomar un respiro y pensar cada paso, no improvisar o dejar al destino las cosas. Las cámaras empresariales deberían estar ya orientando por diversos medios indirectos qué hacer a sus agremiados.

Por ahora la respuesta está en la parte baja de la economía. No es hora de abusos tampoco, de nadie. Es hora de ser solidarios y compartir con el resto. Salir adelante todos. Lo que se avecina es la crisis más grande que han visto las nuevas generaciones. Ni siquiera nuestra crisis de 1994 es comparable. Fue muy difícil la de 1981-1982 que nos llevó una década arreglar, pero esa era más nacional. Esta es de alcance mundial. Pero también México es mucho más fuerte que en aquellos años.

Por ahora, es preciso señalar que ya hay medidas en lo local. El alcalde León, Héctor López Santillana, ha pedido a la población no salir de sus casas salvo a lo esencial como la compra de alimentos. Se anunciarán medidas en las próximas horas. También se está hablando de estímulos económicos y apoyos humanitarios. Lo mismo pasa en Guanajuato Capital con el alcalde Alejandro Navarro Saldaña. En ambos casos, los ayuntamientos deberán hacer los cálculos de cuánto ahorrarán en la cuarentena al parar labores y esos recursos canalizarlos al apoyo de la población.

También se espera el anuncio del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de estímulos a la población y a la planta productiva. La hora ha llegado en Guanajuato.

A nivel nacional, hay cálculos de que serán del orden de los 900 mil millones de pesos las pérdidas económicas por el encierro obligado al que nos llevará la enfermedad. En el orden internacional, un millón de empleos desaparecerán en el sector turístico. Es hora de pensar qué haremos ahora y en el futuro. Pero ya.

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Héctor Andrade Chacón

La nueva normalidad y el gran riesgo

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La nueva normalidad y el gran riesgo

Este lunes inicia la “nueva normalidad” y no conocemos con claridad las reglas con que empresas, trabajadores y autoridades se coordinarán para evitar hasta donde sea posible los contagios en Guanajuato. El semáforo Covid-19 nos marca en rojo total al estado. Bajo esas condiciones, las personas vivirán las más altas circunstancias de riesgo, principalmente en sus traslados a sus centros de trabajo.

En el ámbito federal se estableció que el retorno sería solamente para empresas con actividades esenciales recién declaradas, como construcción, automotriz y minería. En Guanajuato el gobierno estatal determinó que se ampliara a otras actividades.

El primer grupo de activación económica deberá hacerse de manera paulatina, de acuerdo con lineamientos establecidos por la autoridad sanitaria estatal, que presenta a los Servicios de Bajo Riesgo (profesionales y oficios) y Comercio al por Mayor, con un 75% de reactivación.

Se reactivarán, en un 30%, el Sector Calzado (en el área de proveeduría industrial y de salud), de Vestido-Confección (proveedores de uniformes industriales y de salud), Servicios de Apoyo a los Negocios, Restaurantes-Hospedaje, Comercio al por Menor y Plazas Comerciales (con excepción de bares, cines, áreas de comida, áreas comunes y de juegos)
Para las industrias esenciales, conforme a los datos otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social son en total 17 mil 854 empresas se suman a la “nueva normalidad” a partir del primero de junio, luego de haber cumplido con los requisitos marcados por la autoridad sanitaria para comenzar a trabajar. Se les entregó un protocolo de 78 puntos, que debieron cumplir con oportunidad hace una semana.

Para Guanajuato además del retorno de la industria automotriz que jalará a más de 150 empresas de manera directa, será clave el retorno a la actividad minera, principalmente en la capital del estado, San José Iturbide y Celaya. Esto es parte de un esfuerzo para que regresen en el orden nacional de 370 mil trabajadores de manera directa y se favorezcan una cadena productiva de 2.3 millones de empleos indirectos, sin que participen trabajadores vulnerables.

Resulta una buena noticia para la actividad la información que presentó la minera Endeavour Silver que durante sus procesos de exploración en el primer trimestre de 2020 “cruzó una nueva mineralización de oro y plata de alta ley en la veta Melladito en la mina Bolañitos en Guanajuato.

La empresa concesionaria canadiense indicó que las actividades de exploración se detuvieron el 1 de abril pasado, a partir de la suspensión ordenada, pues no se consideró en ese momento como actividad esencial ante la pandemia de COVID-19. Ahora que el gobierno ha decretado que la industria minera puede volver a trabajar, sujeto a ciertas condiciones, el equipo de exploración reanudará la perforación en Bolañitos y otros proyectos a partir del 1 de junio de 2020.

En todos los casos, será vital que se evite hasta donde sea posible el contagio de los trabajadores, para impedir más enfermos y muertes, que de darse lograrán parar las actividades en las empresas y se tendrá un efecto negativo económico. En este caso, el ocultamiento de casos o manipulación de cifras de nada servirá, porque cuando una persona no está en su puesto, eso cuenta al final.

Aviso de Ocasión

Hay que reconocer que el gobierno federal ha hecho una notable labor en la recuperación de adeudos fiscales de diversas empresas, grandes, por cierto, por un monto estimado de 16 mil 106 millones de pesos en el primer trimestre del año. Una cifra sin precedentes en dicho período.
En esta recuperación de adeudos, destaca que la empresa regiomontana Fomento Económico Mexicano (Femsa) llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pago de 8 mil 790 millones de pesos para finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales. Mientras que Walmart de México anunció el pago de 8 mil 79 millones de pesos por impuestos y recargos de la venta que realizó de Vips a Alsea en 2014, por 8 mil 200 millones de pesos.

Anteriormente, América Móvil, propiedad de Carlos Slim Helú, había pagado 8 mil 289.9 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al SAT.

Aún falta conocer si en estos acuerdos hubo alguna negociación sobre las denuncias penales que en su momento informó el presidente Andrés Manuel López Obrador haría contra estas empresas que habían usado diversas formas de evasión y esperar el resultado sobre otros casos a otras grandes compañías.

De quien no se tiene noticia que cumpla con el pago de impuestos es Grupo Azteca, que optó por seguir judicializando sus adeudos.

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Héctor Andrade Chacón

No entiende, no entiende. Y eso que le ayudan…

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No entiende, no entiende. Y eso que le ayudan…

Andrés Manuel López Obrador por enésima vez ha salido a contradecir lo que las instituciones federales puntualizan en economía, en esta ocasión el Banco de México (Banxico). Y lo hace porque prefiere desestimar la relevancia del dato porque de esa manera sostiene un discurso político de ruptura con el sistema económico vigente (nada que ver con neoliberalismo, en realidad), justificando sus actos de gobierno, sin reconocer las fallas propias.

En esta ocasión, le molestó al presidente que el Banxico haya dado a conocer que pronostica una caída del Producto Interno Bruto nacional de hasta -8.8 por ciento en la economía para 2021, en consonancia con las lecturas de casi una veintena de centros de análisis. No sólo eso, por vez primera, ante lo difícil de la situación e incertidumbre que existe a nivel global por la multiplicidad de factores en juego ante la pandemia de COVID-19, el Banco Central ubicó tres escenarios, siendo el más optimista una contracción de -4.6 por ciento en 2020, la peor caída desde 2009.

De cumplirse el peor escenario que ofrece el Banco de México, que para la mayoría de las consultoras privada es medianamente optimista, porque hay quienes se van hasta un -12 por ciento como BBVA, el desempleo en el país llegará hasta 1.4 millones de empleos, una estimación conservadora, porque también se ubica el paro laboral en 2 millones de empleos al final del año, sin contabilizar los efectos en la economía informal.

El cálculo se da desde una instancia, que, aunque autónoma, es oficial y aun así el tabasqueño López Obrador, prefiere darle la vuelta e insistir en su manido discurso de que todo irá bien sin un solo argumento sólido, racional, que sustente cómo va a cambiar un escenario que se observa pésimo. Ya perdió las apuestas en 2019 y como mal perdedor, fue cambiando sus afirmaciones para justificarse.

No sólo eso, dijo que eran más realistas los cálculos del Fondo Monetario Internacional, que antes descalificó, pero que, por cierto, se actualizará en breve. A ver qué dice. Por ahora, afirma que no coincide con las proyecciones del Banco de México, y sitúa su argumento en un plano emocional, es optimista, pero no sustenta en qué datos emerge su emoción. ¿Sus “otros datos” que jamás muestra? Señor presidente, los datos oficiales ahí están, son parte de estudios rigurosos y no son para debatir ni para las falacias, son datos para tomar decisiones, se toman o se dejan. Es su decisión.

La reactivación

El próximo lunes el estado comenzará su gradual reactivación económica, en comercios, industrias, plazas, locales, con incertidumbre desde el raso de la planificación, pero con empuje desde la sociedad, donde entre la ignorancia y la obligatoriedad que dan las circunstancias por el COVID-19, la gente saldrá a la calle, aunque su actividad no sea esencial porque la panza es primero, razonan.

Lo que importa es que autoridades, empresarios y trabajadores tomen consciencia de lo que significa este retorno, porque están en juego vidas humanas y no son prescindibles, son manos, son productores y también consumidores.

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Héctor Andrade Chacón

Creatividad e innovación para las nuevas necesidades

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Creatividad e innovación para las nuevas necesidades

Si hay algo malo para la economía es que no exista claridad de conducción en quien regula la vida pública y, por ende, genere incertidumbre y desorden. El mensaje presidencial de esta semana fue el “aguanten, es una semana más”, uniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia con los resultados de la epidemia. Este martes hemos tenido el número más alto de muertos y más de tres mil contagiados en un día. Hugo López-Gatell Ramírez, el subsecretario de Salud, manifestó que la epidemia en México puede durar hasta agosto y, en algunos casos, como el de Jalisco y Nuevo León, hasta octubre. Ahora usted pondere esto en torno a la planeación productiva.

Al mismo tiempo, vemos la persistencia de la confrontación entre Federación y gobiernos estatales. No hay coordinación sobre las medidas de sanidad ni el retorno a la producción, pues luego de cederles la decisión a las entidades, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ahora pone cotos a los estados sobre el uso de semáforos, pues señala que esa es sólo atribución federal.

Al mismo tiempo, en los estados han comenzado a presentar sus planes de reactivación económica, como ya hizo Guanajuato, que más allá de discutirse su calidad y operatividad, han tomado como sustento ante la caída de recursos la posibilidad de contratar deuda pública. Desde la Federación inició en diversos espacios informativos controlados por el gobierno la crítica a los gobernadores, con opiniones de sus ‘especialistas’ señalando que la corrupción se da en las entidades federativas y que no están siguiendo la línea federal de no endeudamiento. El asunto, pues, se calienta.

En este escenario, los malos augurios sobre el desempeño final de la economía en 2020 se acumulan e incrementan ante el avance del Covid-19, en medio del desorden entre las cifras de infectados, muertes, semáforos y medidas para el retorno a la “Nueva Normalidad, por ejemplo, el Bank of America (BofA) redujo su expectativa de crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) para este año al -10 por ciento, previamente la había colocado al -8 por ciento.

El pronóstico, que va en la misma tendencia que la mayoría de los centros de análisis económico, además prefigura un escenario difícil en 2021 pues, aunque se espera repunte económico, apenas alcanzaría a un 2 por ciento. La recuperación total tardará un lustro en el mejor de los casos.

Por su parte, la agencia calificadora Fitch Ratings anunció, este martes, su pronóstico de contracción del PIB de -7.4 por ciento a tasa anual. Un ajuste a su previsión anterior, donde estimó una baja de -6.6 por ciento.

Las circunstancias han comenzado a generar desde las organizaciones empresariales una corriente que empuja por el optimismo, a partir de comprender lo que sucede, no quedarse solamente con el lamento por lo perdido, sino poner la imaginación al frente y atender las nuevas necesidades. Por algo se empieza, dicen.

Vaya como ejemplo el análisis de la firma J.D. Power México, durante este periodo de contingencia por el Covid-19 hubo un cambio en las preferencias de consumo de los clientes mexicanos.

El estudio denominado Confianza del Consumidor Automotriz en México que se efectuó en este periodo de confinamiento, la eficiencia en el consumo de combustible es ahora el segundo factor de compra para quien busca un automóvil nuevo. Según el análisis este concepto pasó del 8 por ciento al 13 por ciento. Es decir, ante las circunstancias, la gente está buscando economizar.

Los hábitos de consumo necesariamente cambiarán a partir de la obligación de sostener el distanciamiento social para evitar contagios de Covid-19, además de generarse otras necesidades en el confinamiento.

De la habilidad que tengan los emprendedores para ofertar productos que hagan la vida más llevadera en los hogares, ofrezcan seguridad a sus clientes u ofrezcan novedades a domicilio, donde el cliente quiere todo más rápido, utilizando además la posibilidad de pagos electrónicos seguros, podrán ingresar a una nueva era de consumo.

Industria automotriz enfrentará consecuencias de Covid-19

Ya que tocamos el estudio Confianza del Consumidor Automotriz en México, que debe ser de amplio interés en nuestro estado, le cuento que la encuesta se levantó entre el 24 y 30 de abril, a 6,611 personas.

El momento reveló que 37 por ciento de los consumidores encuestados expresó enormes dudas y preocupaciones en torno al futuro económico inmediato, por lo que se decantaron por considerar que sus familias enfrentarán momentos peores en los siguientes tres meses; otro 25 por ciento se ve sin cambios. También hay quienes confían que la situación mejorará a partir de que haya mejores condiciones para la producción, un 10 por ciento; y 28 por ciento no sabe qué pasará.

En todo esto, 46 por ciento marca que sus condiciones financieras cambiaron en el primer cuatrimestre del año. Por ello, el dato más alarmante para el sector automotriz es que solamente 6 por ciento de los encuestados mantiene entre sus perspectivas adquirir un auto en los próximos doce meses y de hacerlo, esperan que las distribuidoras de las diferentes marcas ofrezcan buenos precios, promociones y descuentos.

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