Economía y Sociedad

Levanta cabeza sector turístico

El turismo, la gran industria sin chimeneas que ha estado apuntalando la economía de México en las últimas dos décadas, es uno de los sectores más afectados durante los últimos meses por la pandemia de Covid-19. Los daños en el mundo son valuados hasta ahora en 5.5 billones de dólares de acuerdo con el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), mientras que para América Latina y el Caribe las pérdidas son por más de 230 mil millones de dólares y la destrucción de 12.3 millones de empleos.

Esa realidad ha golpeado a México, donde los cálculos más conservadores del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) señalan que las pérdidas serían por 1.6 billones de pesos y una disminución de 48% del Producto Interno Bruto del sector, con la eliminación de un millón de empleos. Ante la dimensión de los daños y continuidad de la pandemia, la recuperación podría tardar años.

Guanajuato, donde el sector turístico ha ingresado apenas 20 mil millones de pesos en estos primeros nueve meses del año, mientras en todo 2019 fueron por 70 mil millones, podría al cerrar 2020 recibir una derrama de 35 mil millones de pesos, la mitad del año previo, en los cálculos más optimistas del secretario de Turismo Juan José Álvarez Brunel.

Este es el escenario, durante la celebración del Día Mundial del Turismo ayer domingo, para un sector que pasa por su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, pero donde la esperanza e ilusión se hacen a partir de entenderse que, ante la carencia de vacunas y la necesidad de controles para mantener a raya la pandemia de Covid-19, es prioritario adaptarse y ofrecer los mejores servicios con las máximas certezas de seguridad sanitaria para los turistas.

En nuestro estado, los destinos turísticos tradicionales, San Miguel de Allende y Guanajuato capital, están realizando sus esfuerzos para atraer turistas y reinventarse en medio de la pandemia. Llama la atención que ya comienzan a rendir frutos este empeño.

Tras un periodo de dureza en la aplicación de medidas sanitarias por parte del alcalde Luis Alberto Villarreal García para mantener un bajo nivel de contagios y muertes, con resultados notables, lo frutos comienzan a observarse, el Consejo Turístico del municipio cita que este fin de semana ya tuvieron una ocupación hotelera del 27%, la mejor desde que se determinó la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En Guanajuato, de manera extraoficial por las autoridades turísticas de la ciudad se ha señalado que ha mejorado el flujo de visitantes, los datos, me indican, se están levantando y se espera que el Puente de Muertos sea el momento donde se logre el mejor momento del año, advirtiéndose que en los próximos días se darán a conocer las medidas para mantener la sana distancia y el cuidado de quienes asistan al festival que se realizará en ese momento, siempre y cuando no haya situaciones que obliguen a disminuir la movilidad social.

Por ahora, los esfuerzos de promoción se han alineado a la campaña estatal ‘Guanajuato, Vive grandes historias’, pero a la par con apoyo del Consejo de Promoción Turística de Guanajuato Capital, se atrajo la visita de personalidades del mundo del entretenimiento como Niurka Marcos, Romi Marcos, Erika Kosegarten, Ibrahim Go, Héctor ‘Jiots’ Márquez, Fede Farrell y Jesús Zavala, quienes llegan a 2.5 millones de seguidores en sus redes sociales y fueron recibidos por el alcalde Alejandro Navarro Saldaña.

Esperamos el diagnóstico del secretario Álvarez Brunel, luego de que se ha cerrado la temporada veraniega y lo recogido del primer Tianguis Turístico digital, que de acuerdo con la Secretaría de Turismo federal ya es un éxito, por superarse las expectativas. Se han presentado mil 964 compradores de mil 185 empresas de 45 países; 217 expositores; 20 mil 838 citas registradas; y 90% de los expositores ya tienen sus agendas completas. Veremos que tomó Guanajuato de todo ello.

Tampoco debe dejarse de mencionar que los meros esfuerzos del sector turístico por certificarse, promocionarse y atraer visitantes bastan. El gobierno del estado tiene que resolver la aguda crisis de seguridad que se vive, donde no han cedido los delitos de alto impacto y la información que genera Guanajuato al resto del país y el mundo, no habla del paraíso sugerente y tentador necesario para que sea nuevamente uno de los mejores destinos de México.