Buen Fin a la vista

La irrupción este próximo lunes de una nueva versión del Buen Fin, esta vez del 9 al 20 de noviembre, ofrecerá un aliciente para la economía de muchos negocios micro y pequeños que podrán atraer clientes, a la par que las grandes tiendas podrán sacar bastante mercancía que ha quedado rezagada este año en bodegas durante el colapso por la crisis provocada por la pandemia COVID-19. Por las particulares condiciones económicas, es posible que este año, por doce días, se vean las mejores ofertas en esta historia de diez años de promociones.

El Buen Fin organizado por el Gobierno de México junto con el sector privado, está tratando de apoyar a los pequeños comercios a sumarse al comercio electrónico desde su página web www.elbuenfin.org con capacitación y promoción. Una parte esencial es el cuidado de la salud de los consumidores con medidas de sana distancia y la protección de sus propios trabajadores, por lo que cual el IMSS emitió un protocolo para los negocios y el comportamiento de sus consumidores.

Las condiciones impedirán alcanzar los resultados obtenidos en 2019, cuando las ventas registradas fueron por 120 mil millones de pesos a nivel nacional, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo. Sin embargo, se han hecho encuestas para tener una aproximación al comportamiento de los consumidores en este inédito escenario.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) realizó un ejercicio vía internet y detectó en un universo de 1,752 personas consultadas que, oh sorpresa, la zona del país con mayor probabilidad de compra es el Bajío (77 por ciento, sumando las respuestas de “muy probable” y “algo probable”), luego le sigue el sureste (73%), Centro (73%), Ciudad de México (70%), Norte (69%) y Noreste (67%).

Guanajuato definirá este viernes el color de su semáforo epidemiológico para actividades económicas, que es actualmente amarillo. Lamentablemente la indisciplina social y tibieza de las autoridades municipales para imponer el uso de las medidas preventivas ha provocado más contagios y el incremento de enfermos hospitalizados, por lo que existe una alta probabilidad de que hoy se determine la aplicación del color naranja y el aumento de restricciones en las actividades económicas.

Esto es relevante para el desarrollo del Buen Fin. De acuerdo con lo precisado por la Secretaría de Salud, en amarillo hay la posibilidad que las tiendas puedan permitir el acceso de consumidores a sus establecimientos al 50 por ciento de su aforo; al pasar a naranja, se restringirá a 30 por ciento. Una situación nada beneficiosa para los comercios.

El gobierno de la Ciudad de México, ante estas circunstancias, ha acordado con las autoridades federales y los organismos empresariales organizadores una ampliación del Buen Fin, logrando que haya dos días adicionales, es decir, concluirá el evento el 22 de noviembre.

Esto dará más oportunidades a tiendas y centros comerciales de compensar las restricciones. Además, no se restringirán los horarios de atención al público, sólo pidiéndose el cumplimiento de 30 por ciento de aforo en los establecimientos y el máximo de estancia de una hora para cada consumidor.

Además de no restringir el horario de atención y permitir un aforo en malls y tiendas del 30 por ciento, hasta por una hora en cada compra.

Por las condiciones de alza en contagios, observada por las autoridades sanitarias, en muchos estados han comenzado a tomarse medidas de restricción a la movilidad ciudadana y a los horarios de cierre de muchos negocios. En este sentido, se trata de enfatizar la posibilidad de uso del comercio electrónico, aunque también se está solicitando en cada entidad un análisis de las condiciones de venta para no acortar los horarios de servicio al consumidor en tienda.

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales, ANTAD, ha sido quien ha anunciado la buena nueva para los comerciantes de la CDMX.

Guanajuato, ante la posibilidad de aplicación del semáforo naranja, puede aplicar estas medidas de estímulo a los comercios para el Buen Fin, pues se podría aprovechar las ventas del sábado 21 y domingo 22 de noviembre. Los clientes podrán analizar con mayor tiempo las ofertas y sus necesidades de compra. Además, habrá modo de aplicar con mayor dureza las medidas sanitarias, para que se logre el objetivo de atajar el alza de contagios.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga y el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, pueden, de seguir el ejemplo de la Ciudad de México, dar una buena noticia a los comercios guanajuatenses y a sus consumidores. La economía necesita estímulos y cuidar la salud de la población.

Aviso de Ocasión

Una excelente noticia para la ciudad de Guanajuato Capital, que ha sido muy golpeada por los efectos económicos de la pandemia, última referencia la suspensión de las festividades por Día de Muertos: fue nombrada como “La Ciudad Colonial más Confiable de México” por la revista internacional Reader’s Digest, por segundo año consecutivo.

A pesar de las difíciles circunstancias de seguridad en el estado y en el país, la ciudad de Guanajuato sigue siendo, por sus números, considerada un sitio tranquilo y seguro para los turistas nacionales y extranjeros. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo felicitó al alcalde Alejandro Navarro por la presea, pero sobre todo al sector turístico por ofrecer uno de los rostros más amables de Guanajuato al mundo.