Conecta con nosotros

Opinión

Economía y sociedad

COVID-19 cobra factura en la economía mundial

Periodico Correo

Publicado

En

COVID-19 cobra factura en la economía mundial

Por: Héctor Andrade Chacón

Cuando parecía que la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19 comenzaba a tomar estamento en China y había respuesta de cierto alivio en los mercados, este fin de semana la incertidumbre y los temores se han hecho presentes en la industria y comercio internacional, nuevamente.

Este domingo, la cantidad de muertos en el coloso asiático llegó a los mil 765 muertos, falleciendo en menos de 24 horas poco más de cien personas en la provincia de Hubei. Lo peor es que nuevamente se incrementó el número de personas infectadas, luego de una semana donde había bajado el ritmo de los contagios.

En China continental son ya más de 70 mil 500 los contagiados, pero la expansión comienza a perfilarse en el extranjero con más de 600 personas infectadas en 30 países en Asia, Europa, América y Oceanía.

Bajo este cambio en el desarrollo del problema, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, lanzó un aviso que marca el impacto del COVID-19 en la economía mundial: el crecimiento estimado para 2020 de 3.3 puede reducirse en 0.2 por ciento.

Días antes la agencia Morgan Stanley había estimado la posibilidad de que el Producto Interno Bruto (PIB) global se reduzca entre 0.1 y 0.3 por ciento, con efectos directos en el primer trimestre de 2020. En todos los cálculos se establece que el impacto será diferenciado en cada país, dependiendo de la profundidad de sus relaciones comerciales con China o la dependencia de su producción a insumos hechos en esta nación, entre otros factores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo titular es Arturo Herrera, y Graciela Márquez, responsable de la Secretaría de Economía, han expresado atención a lo que sucede en China, pero al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador durante todo 2019 cuando no aceptó que los indicadores de la economía mexicana eran malos, porque “él tenía sus propios datos” que de nada sirvieron para atajar la caída del PIB, ambos funcionarios expresan confianza y se habla de “datos que no tiene el mercado” para confiar en que crecerá la economía nacional este año al 2 por ciento (la apuesta de 2019 cuando fracasó la de 4 por ciento y que también fue fallida).

Sea cual sea la perspectiva de la economía, lo que importa es que desde el gobierno de México valoren a cabalidad lo que pasa en la economía mundial, a partir de la tragedia en China y sus implicaciones internacionales, descontando que también hagan su trabajo para impulsar la economía nacional desde lo interno.

Si el presidente López Obrador no entiende que no entiende lo que pasa con nuestra economía, al menos sus funcionarios sí deben hacer todo lo que esté en sus manos para apuntalarla. El dato adicional que tienen se los ha dado INEGI, junto con el 1.8 por ciento de caída de la producción industrial en 2019: la Inversión Fija Bruta ya acumula una caída de 5.1 por ciento en los primeros nueve meses del gobierno de AMLO. Las caídas más fuertes se dieron en Maquinaria y Equipo, donde se ven descensos de hasta 7.5 por ciento. Y decir que la baja de las tasas de interés del Banco de México es porque van bien las cosas con la economía mexicana, es no haber siquiera leído los considerandos de la decisión de la Junta de Gobierno de Banxico.

La calidad del servicio, corazón del Turismo

Guanajuato Capital y San Miguel de Allende son ciudades que tienen en disputa el turismo internacional para el estado y, ambas, son reconocidas por medios internacionales como destinos muy atractivos para los viajeros extranjeros, además de ponderar muchas de sus ventajas, por historia, arquitectura, seguridad y costos.

Sin embargo, en esa lucha, San Miguel de Allende de vez en vez, toma cierta ventaja sobre Cuévano, porque a diferencia de los capitalinos, sus prestadores de servicios tienen la aspiración de ser anfitriones de clase mundial y trabajan para ello. No se conforman, como pasa con muchos prestadores de la ciudad de Guanajuato.

Por ello, resulta revelador que la revista Forbes, con 27 millones de lectores en el mundo, haya determinado otorgar el “Premio Estrella 2020” dado a los mejores hoteles 5 estrellas en el orbe a 107 hoteles de 16 países, estando cuatro de ellos en San Miguel de Allende.

Los hoteles Rosewood, Matilda, Belmond Casa de Sierra Nevada y LiveAqua fueron los galardonados. Y su forma de operación y servicio, su modelo de negocios, bien podría ser referente para todo el sector turístico guanajuatense. Sin duda, su calidad les retribuye y a la par, otorgan a San Miguel de Allende la posibilidad de atraer turismo premium.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Invitado

¿Se hacen bolas en Pemex?

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

¿Se hacen bolas en Pemex?

Nos dicen que, al parecer, la volatilidad de los mercados hizo pelotas a los técnicos de Pemex. El viernes, la petrolera que dirige Octavio Romero informó la cotización de la mezcla mexicana de crudo de exportación en su sitio web, como suele hacerlo cuando hay cotizaciones internacionales suficientes. Su estimado fue de 28.91 dólares por barril, pero la sorpresa llegó horas más tarde, cuando en el portal el precio se ajustó al alza, a 29.87 dólares. Es altamente inusual que Pemex corrija la cotización de un día. Se trató de una diferencia de casi un dólar que puede parecer poco, pero si se considera que Hacienda prevé que la plataforma de exportación de crudo promedie un millón 75 mil barriles diarios en 2020, se estaban dejando de contar más de un millón de dólares en ventas. Varios respiradores, mascarillas y guantes se pueden adquirir con ese monto.

Izzi, al quite en proyecto de AMLO

Nos cuentan que este lunes acontecerá un parteaguas en el sector de la telefonía móvil, pues Izzi, filial de Televisa y a cargo del presidente del Consejo de Administración, Emilio Azcárraga Jean, lanzará servicios móviles con una reducción de 80% en el precio con respecto a los planes existentes. Nos dicen que con este movimiento serán los principales clientes en las antenas de la Red Compartida y los recursos ayudarán a expandirla para llevar el proyecto estelar del presidente Andrés Manuel López Obrador, “Internet para todos”, a más zonas. Izzi indirectamente será la que salve un proyecto oficial que no tenía pies ni cabeza. Este lunes va a ser presentado el detalle del proyecto al pleno del IFT y al Procurador Federal del Consumidor.

Configurando el nuevo turismo

México depende en gran medida del turismo, al igual que varios países preocupados por encontrar cómo atraer a los turistas conforme se vayan relajando las medidas de confinamiento. El 11 de junio, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, participará, junto con el expresidente de España, José María Aznar, y el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, en el simposio <i>La Nueva Era del Turismo</i>, donde se esperan 5 mil personas conectadas. Nos cuentan que se discutirán las prácticas y protocolos a implementarse para hacer que los viajeros se sientan seguros y se vuelva a posicionar al turismo como un motor de la economía. En México, el turismo representa 8.7% del PIB y emplea a más de 4.1 millones de personas. Sin embargo, hoteles, restaurantes, parques y playas no serán los mismos en la nueva normalidad.

Continuar Leyendo

Opinión

Educación y salud, asuntos prioritarios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Educación y salud, asuntos prioritarios

Volver a la normalidad factible, requiere un replanteamiento de dos conceptos fundamentales en la conciencia de los dirigentes de los partidos políticos: la educación y la salud.

De una vez por todas, los partidos políticos deben asumir cabalmente su responsabilidad histórica y, para tal efecto, deberán adoptar al quehacer educativo, como arma fundamental, para enfrentar los desafíos que habrán de asumir, quienes logren superar una crisis sobre la cual, parecen no tener dominio ni en el largo plazo, las élites de los países más poderosos del mundo.

La educación debe estar presente en la conciencia de la sociedad, como proyecto de desarrollo integral y dejar de considerarlo un asunto menor, circunscribiéndolo a los infantes. Es indudable que el cuidado de la infancia requiere de un trato esmerado que por ahora no se le dispensa. Que los millones de huérfanos que deja la pandemia de la violencia, debe ser atendido, abatiendo los rezagos que el abandono individual e institucional ha dejado, constituye el principal origen la violencia social.

Si la sociedad, encabezada por los partidos políticos, para garantizar la participación plural, se interesa por librar lucha frontal contra la violencia, deberá atender la salud mental de la sociedad y evitar que el trato injusto a miles de mujeres, sea abordado sin entrar a la causa fundamental: la ausencia del respeto a la dignidad humana, como punto de partida para lograr una convivencia social, más justa. La decisión de combatir la discriminación y los asesinatos de las mujeres, es un problema que habrá de resolverse entre la escuela y la familia, que deben unirse en el afán de una sociedad mejor.

La violencia que padecemos debe analizarse como consecuencia y no como causa. El error es considerar la solución del problema como asunto exclusivamente policiaco. En materia de cultura económica, tenemos rezagos enormes y parecen pasar desapercibidos, pues no se aprecian indicios claros, de conceptualizar la economía e integrarla a la preparación de los profesores y comunicólogos al servicio del Estado.

El problema de la violencia social, que afecta por igual a hombres y mujeres, debe ser enfrentado por los tres órdenes de gobierno, no solamente en las tareas de prevención, que ya sería un adelanto, sino en el enfoque científico-pedagógico, que amplíe la influencia del aula, a una estrategia global de comunicación, para concientizar a la militancia de los partidos políticos, de la necesidad de enfrentar la enajenación social, como un problema de salud mental, en donde la educación tomaría primordial importancia.

Abandonar la actitud pasiva ante nosotros mismos y ante la sociedad, requiere de soluciones pedagógicas, que abarquen a la sociedad entera. Es una obra colosal, pero indispensable, para iniciar la recuperación de la vida consciente, con todo ventajoso que traería consigo.

Continuar Leyendo

Invitado

Anticuerpos contra SARS-CoV-2, una defensa poderosa  

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Anticuerpos contra SARS-CoV-2, una defensa poderosa  

Actualmente científicos de todo el mundo colaboran en el desarrollo de estrategias para combatir la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2. En el presente texto incluimos algunos aspectos recientes enfocados a entender a los anticuerpos como una parte esencial para ganar la batalla contra este virus.  

El nuevo coronavirus o SARS-CoV-2 es el responsable del síndrome respiratorio agudo grave conocido como COVID-19. Hasta ahora, se han reportado más de 4 millones de infectados y ha ocasionado alrededor de 300 mil muertes. 

El primer paso de la infección por este virus es la unión a la célula hospedera a través del acoplamiento a su receptor (tipo llave-cerradura). Se ha identificado que la proteína que le brinda la apariencia de corona al virus, la proteína S es capaz de reconocer y acoplarse a la proteína ACE2 (enzima convertidora de angiotensia 2) en la superficie de las células, abriendo así la puerta de entrada e infectándolas. Por lo tanto, todas las células que contengan al receptor ACE2 son susceptibles de infección, como las del sistema respiratorio.  

La carrera por la búsqueda de tratamientos para combatir la infección por SARS CoV-2 sigue en marcha por lo que se han desarrollado diferentes estrategias para impedir la interacción de la proteína S con el receptor ACE2.  

Grandes avances tecnológicos han permitido desarrollar un anticuerpo que puede bloquear la entrada del virus a las células, surgiendo como potencial tratamiento en caso de infección.  

Por otro lado, el curso natural de la infección ocasionada por el virus desencadena una serie de respuestas entre las que se encuentran las del sistema inmune y una parte esencial de este son los anticuerpos. En varios estudios se han identificado anticuerpos ati-SARS CoV-2 a partir del tercer día en el que los pacientes comenzaran a presentar síntomas y posterior a su recuperación.  

La presencia de anticuerpos en personas recuperadas brinda sustento a diferentes estudios clínicos que se están realizando en todo el mundo en los que se transfiere plasma de personas convalecientes a personas con COVID -19 en estado grave, es en este plasma donde se encuentran los anticuerpos. Afortunadamente, en muchos casos se ha observado mejoría. 

En México se están realizando estudios similares, si se logra demostrar la eficacia y seguridad de este tratamiento, se podrá brindar una esperanza a los cientos de infectados que surgen día con día y permitirá ganar tiempo para el desarrollo de una vacuna y búsqueda de nuevos antivirales.   

Para más detalles visitar la página https://www.ugto.mx/eugreka 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario