Las personas también importan

Guanajuato se presenta este miércoles por segunda vez como anfitrión de la feria industrial Hannover Messe, una de las más importantes del mundo, aunque esta vez lo hace en condiciones de adversidad por los efectos de la pandemia. Aún así, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez ha externado en el foro previo de la Reunión Anual de Industriales 2020 de Concamin, que se celebrará a la par de la muestra, que el estado no cejará en su empeño de ser destino de inversiones y transformar su planta productiva para ser parte de la Industria 4.0 pasando de la manufactura a la mentefactura.

Los datos avalan el estadio actual de Guanajuato como sexta economía nacional, con un Producto Interno Bruto superior a los 48 mil 300 millones de pesos y exportaciones por 25 mil millones de dólares, aunque hay que precisar a la exposición del mandatario estatal que hay una enorme deuda social que no se ha podido corregir, aristas donde también se debe poner mucho empeño si queremos transitar a una sociedad de avanzada en el orden nacional, no basta solo tener fábricas.

La organización México, ¿Cómo vamos? Junto con Social Progress Imperative elaboró un Índice de Progreso Social (IPS), que “nace para satisfacer la necesidad de una medida integral de la calidad de vida de la población. En 2019 llevó a cabo la primera medición, esperándose la segunda y que retrate los efectos de la crisis sanitaria de Covid-19 y sus efectos económicos y sociales. Este índice se divide en tres grandes apartados o dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades. Cada dimensión incluye componentes que evalúan diferentes pilares del desarrollo social y permiten medir el progreso social de cada estado del país.

Así, Guanajuato bajo este análisis se coloca debajo de la media nacional, en la posición 20, con un puntaje de 67.26. La población de estados como Campeche, Colima, Yucatán, Morelos o Nayarit viven mejor que los guanajuatenses y nuestros competidores industrializados como Nuevo León (73.85), Querétaro (73.08), Ciudad de México (70.37), Jalisco (70.27) y Estado de México (67.56) se ubican por arriba del estado y a distancia en bienestar de la población.

En el análisis, si Guanajuato aprieta en el apartado de Fundamentos del Bienestar, que son: Acceso a Conocimientos Básicos; Acceso a información y Comunicaciones; Salud y Bienestar; y Calidad Medioambiental, podría lograr una mejora que lo acerque a la media tabla nacional. Particularmente en el rubro de Salud y Bienestar, los guanajuatenses no tienen la mejor calidad, pues el estado fue colocado en el lugar 28 con 57.72 puntos, de 32 estados.

Es cierto, tenemos una amplia red de parques industriales, ocho clústeres estratégicos, entre ellos el automotriz y una red de 14 ciudades medias con más de 100 mil habitantes, pero la gente sigue padeciendo de salarios bajos, rezago educativo, carencia de seguridad pública y otros factores que son lastre para lograr una mayor dinámica económica. Lo vemos en los indicadores de consumo, por ejemplo, los queretanos gastan más que los guanajuatenses, que además aplican sus ingresos en mayor medida a satisfacer su alimentación, porque no les alcanza para otros satisfactores como marcan las encuestas sobre gasto en los hogares de INEGI.

Guanajuato está peleando recursos con la Federación y el gobernador desea demostrar que el modelo económico estatal es mejor que lo que presenta el gobierno de México, pero a fin de cuentas lo que mostrará el éxito será el bienestar en la población y no solo el enriquecimiento de algunas trasnacionales, mientras su clase media es depauperada y la mayor parte de los guanajuatenses siguen en la pobreza.

La Hannover Messe virtual concluirá el 30 de octubre.

Aviso de Ocasión

Una buena noticia para Guanajuato, de acuerdo con la información que presentó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) levantada y difundida por INEGI, en agosto el estado se situó en el segundo lugar nacional con el mayor valor de la producción del sector de la construcción.

En el primer lugar se ubicó Nuevo León con 2 mil 654 millones 308 mil pesos; seguido de Guanajuato, con mil 536 millones 387 mil pesos; Jalisco, mil 292 millones 214 mil pesos; Ciudad de México, mil 130 millones 563 mil pesos; Sonora, con mil 96 millones 974 mil pesos y Estado de México, con mil 8 millones 796 mil millones.

La ENEC se realizó 3 mil 492 empresas de todo el país.