Conecta con nosotros

Héctor Andrade Chacón

Economía y sociedad

La Alianza Centro-Bajío-Occidente ancla en China

Periodico Correo

Publicado

En

La Alianza Centro-Bajío-Occidente ancla en China

La problemática de inseguridad que agobia al estado y la definición de la cooperación entre el gobierno de Guanajuato y el federal, en torno al sistema de salud, han desplazado el protagonismo de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO) en el discurso público local, pero eso no quiere decir que no se camine en pos a los propósitos de empuje regional deseado.

Una de las noticias en este arranque de año para la Alianza es la apertura de una oficina de representación en Shanghai, China, que además permitirá abordar a la India. Jalisco es la entidad responsable de la oficina, a cargo del asesor Aleo Yang, que fundamenta la promoción de la sede en la fuerza regional de la ACBO que concentra casi la cuarta parte del Producto Interno Bruto de México y pueden constituir un hub logístico de interés para empresas chinas en Norteamérica.

La agenda de negocios, para exportación e inversiones, contempla de entrada el sector de armado automotriz, autopartes, energía con base en litio, sector eléctrico y agroindustria. Se avisa que las primeras incursiones formales iniciarán en marzo.

Los gobernadores que integran la Alianza celebrarán su próxima reunión formal, la última semana de enero en San Luis Potosí. En la reunión preparatoria de este martes en la Ciudad de México, coordinada por Ernesto Cordero, secretario técnico y Eduardo Sojo por el CIDE, asistió el secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga. Hubo avances sobre la conformación del fideicomiso y figura jurídica de la ACBO, con una aportación inicial por estado de entre 5 y 10 millones de pesos, su consejo consultivo y proyectos regionales.

Agroindustria guanajuatense a Japón

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, a cargo de José Francisco Gutiérrez Michel, sabe que la agroindustria local es uno de los sectores que, a pesar del difícil entorno nacional e internacional, ha mantenido un crecimiento constante en sus exportaciones que en 2019 se valuaron en mil 550 millones de dólares, en su mayoría hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, se busca la diversificación de mercados, tanto a Europa, Oriente Medio y Asia. Por ello, resulta de sumo interés la presencia de productores guanajuatenses en la FOODEX Japan 2020, donde empresas como ExpoFresh, GPC, Tequila Huani, Macu Frescos y AFV Alimentos buscarán penetrar el selecto mercado nipón.

La FOODEX Japan concentró en su versión 2019 a 3 mil 316 expositores provenientes de 94 países y la asistencia de 85 mil visitantes de diversas firmas consumidoras de alimentos. La edición  número 45 de la International Food and Beverage Exhibition se realizará del 10 al 13 de marzo en la Makuhari Messe de la ciudad de Chiba.

SADyR previamente encabezará una delegación en el Supermarket Trade Show en Japón. Ahí la representación correrá por las empresas Pymafi, SuSazón y Red Sun Farms, del 12 al 14 de febrero próximos.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Héctor Andrade Chacón

Economía y sociedad

Las pensiones y el futuro

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Las pensiones y el futuro

Por Héctor Andrade Chacón

Mucha atención hubo ayer en Guanajuato al anuncio hecho por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sobre un proyecto de arrendadora financiera utilizando recursos del fondo de pensiones del ISSEG. Su proyecto busca fortalecer al fondo e incentivar al sector privado a consumir los servicios que se pondrán a disposición.

La arrendadora, mixta en su conformación, llevará por nombre ‘GTO Leasing Services’ y se constituirá con un capital inicial de 500 millones de pesos, 49.5% proveniente del fondo de pensiones del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato y el resto, 50.5, será aportado por inversionistas del sector privado.

El anuncio del mandatario guanajuatense resultó paralelo a la presentación de un análisis sobre los sistemas de pensiones en el orbe en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde el <Credit Suisse Research> apuntó que prolongar la vida laboral de los trabajadores para prevenir la pobreza en la vejez, no es la mejor solución para sustentar la operación de los sistemas de retiro.

El centro de investigaciones suizo alerta que mantener activos a los trabajadores de más edad, a la larga resultará más costoso que contar con empleados jóvenes, por diversos factores, entre ellos sostener por sus niveles de experiencia y conocimiento, sueldos más altos.

Ofrecieron algunas alternativas adicionales para hacer sostenibles a los sistemas de pensiones, entre ellos estimular el incremento de ahorros en los trabajadores para su jubilación y crear impuestos para destinarlos al aumento de fondos públicos para subsidiar el retiro. La propuesta de Diego Sinhue Rodríguez parece caminar en un promisorio sendero.

Nuevamente Davos foco de atención

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se empantana en su obstinación de no salir de la aldea, México apareció en los análisis globales, sobre todo por la ponderación que hizo ayer el mandatario estadounidense Donald Trump en el encuentro económico más importante del mundo en Davos.

Ahí, Trump reflexionó que el nuevo acuerdo comercial T-MEC convierte a la región en el mercado más poderoso del orbe y que las nuevas reglas privilegian las necesidades de trabajadores y sus familias. Presumió además el factor que lo tiene perfilado para su reelección: siete millones de nuevos empleos, cinco millones arriba de lo que prometió en su campaña de hace cuatro años.

Su discurso, coincidió, curiosamente, con lo dicho en el mismo foro por Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, quien dijo a los inversionistas del mundo que México está dispuesto a incrementar su participación en los mercados de comercio global, pero nunca más a costa de salarios bajos ni trabajos mal pagados. Lo cual no es nada malo.

Hay diferencia, eso sí, frente a lo que sucede en Estados Unidos: allá si aumentó el empleo, acá el subejercicio del gasto público y el desmantelamiento de proyectos de infraestructura, abonaron a que la creación de empleos fuera la más baja en más de una década. Admitió la señora Márquez Colín un crecimiento casi nulo del PIB en 2019.

El reto sostener la IED automotriz en Guanajuato

La Secretaría de Economía dio un dato relevante, entre septiembre de 2009 y septiembre de 2019, Guanajuato recibió 3 mil 809 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) para la producción de autopartes, fue el cuarto lugar nacional en la materia. Y somos también el cuarto lugar nacional en IED para la producción de autos y camiones con 2 mil 372 millones de dólares, en el mismo período. Es decir, en materia automotriz recibimos 6 mil 181 millones de dólares en una década. El reto es mantener y superar la cifra en los próximos 10 años.

Continuar Leyendo

Héctor Andrade Chacón

Economía y sociedad

La responsabilidad del CCEL

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La responsabilidad del CCEL

Por Héctor Andrade Chacón

Entre más de un empresario causó levantamiento de ceja el comentario hecho este fin de semana por José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), que plantó entre los medios su teoría de la conspiración, aduciendo que por motivos políticos se ha desatado la violencia en la entidad. Una especie de envidia criminal que explicaría los asesinatos de más de 3 mil personas el año pasado, al moverse desde la oscuridad una estratagema para demeritar al gobierno local.

Sánchez Castellanos cumple su último año al frente del CCEL luego de ser ratificado hace unos meses y ha causado sorpresa por el alineamiento gradual que ha tomado hacia el gobierno del estado, tras haber sido un crítico constante a la inefectividad de las autoridades ante la criminalidad, al grado de haberse levantado como representante empresarial de la mesa de seguridad en León.

Sobre todo sus compañeros del sector comercial, que diariamente han venido sufriendo los efectos de la inseguridad en todo el estado, creen que al interior del CCEL y en las delegaciones del Consejo del corredor industrial urge se revise el papel de quienes llevan la voz pública, porque antes que salvar a los funcionarios con teorías conspirativas, deben cumplir con las responsabilidades consagradas en la institución empresarial, entre ellas: exigir “a las autoridades de cumplir su mandato constitucional”.

La suiza Archroma inicia operaciones en Salvatierra

Este fin de semana la empresa helvética Archroma puso en marcha su planta en Salvatierra, producirán colorantes para la industria mexicana y latinoamericana. Heike Van de Kerkhof, directora ejecutiva de la firma, dio a conocer que la planta producirá Indigo Denisol en estado líquido, el color azul de las mezclillas, tan necesario en la industria de ropa de la región, un producto además que busca sustituir los colorantes en polvo, siendo más benigno para el medio ambiente.

Archroma es una empresa dedicada a los colorantes y los productos químicos especializados con sede en Reinach, Suiza.

Actualmente 65% de la industria de la mezclilla usa colorantes en polvo. El cambio a líquido permitirá reducciones masivas en el uso del propio colorante, así como en hidrosulfito de sodio y sosa cáustica, sustancias que son dañinas incluso para los consumidores finales.

La apertura en Salvatierra de la planta número 25 de la empresa suiza, significa un paso a la diversificación industrial en el estado que ha tendido hacia la industria automotriz en la atracción de inversiones.

Reconocimientos turísticos

Los prestadores de servicios turísticos, autoridades municipales y estatales, comunidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil tendrán hasta el 31 de enero la oportunidad de realizar postulaciones de prestadores para el ‘Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020’ promovido por la Secretaría de Turismo federal.

La idea es incentivar la creatividad y la innovación en el diseño, comercialización y operación de actividades y productos turísticos novedosos, que contribuyan a enriquecer la oferta de los destinos y, por ende, a incrementar el flujo de visitantes, la estadía promedio, el gasto per cápita y la derrama económica.

Continuar Leyendo

Héctor Andrade Chacón

Economía y sociedad

El efecto T-MEC

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El efecto T-MEC

Héctor Andrade Chacón

La ratificación del senado estadounidense del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tuvo este jueves un impacto inmediato: la Bolsa Mexicana de Valores subió a su mejor nivel en los últimos nueve meses; y aunque falta que el Parlamento de Canadá haga lo propio, lo que podría ser hasta abril, se ha logrado aminorar la incertidumbre para la región.

El acuerdo comercial deberá cumplir su ruta legal para poder entrar en vigor, pero requiere de reformas legales en los tres países para asimilar el acuerdo tripartito. La fecha fatal que México marca para este ajuste normativo es el 30 de abril próximo.

Entre las reformas que deberán aprobarse por el Congreso de la Unión está la de Propiedad Industrial, Ley de Normalización, cambios al Código Penal para endurecer penas a la piratería y otras, así como cambios en materia administrativa como la emisión de certificados de origen, otorgados hoy por la Secretaría de Economía, pero que pasarán a un sistema de autocertificación.

Para Guanajuato uno de los aspectos clave es la uniformidad de reglamentaciones, donde se hace un esfuerzo por parte del gobierno mexicano para que queden muy claros los aspectos de reglas de origen, específicamente para la industria automotriz, que se endurece del 62.5 a 75 por ciento.

Además, deberán coordinarse con profundidad y eficiencia, el Gobierno del Estado y la Federación en sus áreas de fomento económico, porque el nuevo entorno se hace vital sostener el mapa de inversiones automotrices en el marco del T-MEC.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, sabe que Guanajuato debe ser más agresivo en sus políticas públicas de atracción de inversiones para poder cumplirse con el mayor contenido regional de los automóviles, porque las empresas evalúan si se estarán en nuestro país o de plano optan por ir a Estados Unidos o Canadá y en el peor escenario, que los inversionistas de Japón o Europa decidan abastecer a Estados Unidos desde fuera de nuestra región, al ya no serles tan rentable estar en México. Hay que lograr que se queden en Guanajuato.

Guanajuato logró mantener la creación de empleos

La caída en la creación de empleos en 2019 ha sido uno de los rostros contundentes de las dificultades económicas de México en el último año. El desplome anual, con la creación de apenas 342 mil 77 puestos de empleo, fue de 48.2 por ciento respecto a las cifras de 2018, con datos oficiales del propio IMSS.

En ese escenario, el análisis nos muestra que Guanajuato logró mantenerse entre los cinco estados con mayor creación de empleos formales, al registrar 19 mil 700 plazas, sólo debajo de Ciudad de México, Jalisco, Querétaro y Nuevo León.

El dato se hace más relevante, luego de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dio a conocer que los trabajadores retiraron de sus cuentas individuales en 2019, 12 mil 152 millones de pesos, la cifra más elevada desde 1997, año en el que nació el esquema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Consecuencia del desempleo.

Aviso de ocasión

Kansas City Southern de México confirmó en voz de su presidente José Zozaya, la inversión, este año, de 2 mil 500 millones de pesos para la conclusión del Libramiento Ferroviario de Celaya, de 46 kilómetros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Publicidad

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario