Economía y sociedad

A endeudarse

Han salido dos informaciones de suma importancia para los mexicanos desde la Cámara de Diputados, la primera de ellas es que ya la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el proyecto de dictamen de la Miscelánea Fiscal 2021. Pronto los diputados votarán este dictamen donde, de entrada, no se toca la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, por lo que ya no se moverán las tasas para refrescos, cigarros y gasolina.

Pero, lo bueno viene en lo siguiente, se otorga mayor libertad a los gobernadores para endeudarse, sin necesidad de tocar baranda con sus congresos locales. ¿Cómo es esto? Bueno, los diputados modificaron la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para que en caso de presentarse situaciones extraordinarias por la ocurrencia de desastres naturales declarados por Protección Civil o emergencias sanitarias (se incluye el Covid-19), los gobiernos subnacionales (los estatales) puedan contratar y reestructurar financiamientos sin contar con la autorización de la legislatura local.

También se incorporó un capítulo de Previsiones extraordinarias para que los gobiernos locales puedan renegociar sus empréstitos de corto plazo, si se presenta una caída del PIB superior a 5 por ciento. Por lo que se permitirá la reestructuración de la deuda de corto plazo celebrada en el ejercicio anterior al que se observó la disminución del PIB.

Los diputados han tendido la camita para que no se les ahorquen los estados el próximo año, cuando la situación económica podría verse comprometida por el alargamiento de la pandemia y por los problemas que se observan en la recuperación de la economía en el mundo. Los dos factores a los que se alude para pedir prestado sin necesidad de los congresos y la renegociación de deuda ya están aquí: Hay y habrá Covid-19 en los próximos meses y la caída del PIB será de entre 8 y 10 por ciento en 2020.

Sólo resta la aprobación del Senado a la reforma, pero parece que la cosa va cantada. La 4T dice que no se endeudará la Federación (aunque lo hace con varios instrumentos), pero deja abierta la puerta para que quienes lo hagan sean los estados y cada uno se rasque con sus uñas.

Para el caso de Guanajuato, ya la actual administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo utilizó una autorización del Congreso para adquirir empréstitos por 5 mil 350 millones de pesos y va por 5 mil más, estos últimos atribuibles directamente a la contingencia sanitaria.

Llama la atención que los reportes -boletines- mensuales de deuda que emitía la Secretaría de Finanzas, Administración e Inversión del estado de Guanajuato, a cargo de Héctor Salgado Banda, en su página web, se hayan quedado detenidos en el tiempo y el último sea de junio, donde se asienta que la deuda pública del estado total es de 6 mil 336 millones 236 mil 190 pesos, siendo la directa de 4 mil 381 millones 968 mil 515 pesos. Sería sano regresar a la información actualizada y mensual, para saber realmente cuánto debe la entidad.

Implantar la semilla de la ciencia y la técnica

En ocho días más Guanajuato tendrá su nicho virtual en el mundo de la industria, la técnica y la ciencia al inaugurarse la segunda edición de la Industrial Transformation México (ITM) -Hannover Messe- y la Reunión Anual de Industriales 2020 que auspicia la Confederación de Cámaras Industriales y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez aseguró que se mantiene la vitalidad del encuentro, a pesar de la pandemia, precisando que sigue siendo parteaguas para pasar de la manufactura a la mentefactura en el estado de Guanajuato.

En este sentido, es necesario resaltar que la condición de virtualidad no demeritará los eventos, pues los alemanes y asociados mexicanos están trabajando para que se potencie, sobre todo, lo relativo a los avances tecnológicos y científicos que concurren en la ITM, incluso por encima de la exhibición de las empresas o la sala de negocios donde se espera el desarrollo de al menos mil 200 reuniones, que no es poca cosa.

Bernd Rohde, director de Hannover Fairs México, puso el énfasis en esto que considero lo más trascedente del encuentro de este año, el programa de conferencias, particularmente lo que llamó la Joya de la Corona, el apartado llamado Futuristic Minds, dedicado a inspirar e interesar a jóvenes en las carreras de ingeniería, ciencia, matemáticas, artes y tecnología.

 Sin duda las conferencias sobre avances tecnológicos y su impacto en el mundo de los negocios, para el empresariado interesado en la industria 4.0, serán de sumo interés y en ellos gravitarán múltiples negocios presentes y futuros, pero el componente de la semilla científica y tecnológica en la juventud es lo que permitirá detonar la plena integración de Guanajuato a eso que tanto desea el gobernador, la mentefactura.

El complemento de Futuristic Minds en la Hannover Messe México será el llamado Makathon “Nuevas Realidades”, un taller abierto a la concurrencia de emprendedores, diseñadores e ingenieros que tengan proyectos innovadores para cuatro apartados: hogar, trabajo, ciudad y planeta. Los interesados que se registren en este evento podrán recibir apoyo de empresas con software, materiales y datos abiertos que sirvan de insumo para aterrizar las propuestas de los participantes.

Las universidades y tecnológicos en el estado, incluso hasta el nivel medio superior, del orden privado y público, deben aprovechar estas oportunidades para involucrar a nuestros jóvenes. Los programas de conferencias y el taller serán gratuitos y disponibles en la plataforma del ITM del 28 al 30 de octubre. Bien haría Diego Sinhue Rodríguez si logra que ese material no solamente esté disponible durante el encuentro, sino que se use en nuestros centros de estudio, ampliando sus efectos. Alemania está más que dispuesta a apoyar estos proyectos.