Conecta con nosotros

Héctor Andrade Chacón

Economía y sociedad

Revocación de mandado de AMLO, la salida: CCE

Periodico Correo

Publicado

En

Revocación de mandado de AMLO, la salida: CCE

La debilidad manifiesta por el sector empresarial organizado ante las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, obstinado en concentrar poder político y sacar su agenda personal en medio de la emergencia del Covid-19, generó este arranque de semana divisiones al interior del sector privado. El grupo Jalisco, de plano avisó que no son representados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y pidieron diálogo directo con Palacio Nacional, ruta donde les habían adelantado paso empresarios de Nuevo León, que ayer demandaron a López Obrador reconsiderar su inacción económica.

En este escenario, vino la respuesta del presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, quien habló a 4 mil empresarios en el país vía conferencia digital, para explicar que se buscó dialogar con AMLO para una salida prudente, pero que, ante la negativa presidencial, se tomarán otras medidas. En esas estaba, cuando de plano pidió al sector privado unión y actuar conforme a los instrumentos democráticos del país: ir por la revocación de mandato de López Obrador en 2021.

“Dentro de un año y pico tendremos la posibilidad, porque así lo manifestó ahora nuestro Congreso, y hacer una revisión democrática, un rechazo de mandato. Ahí es el momento. Si alguien cree que esa es la forma, por favor organícense”. El reto fue puesto.

Respuestas locales a la crisis

Una a una, las fábricas van cerrando sus puertas en Guanajuato. Lo hacen también los comercios y otros sectores productivos, como lo hace la industria minera en la capital del estado. Las medidas gubernamentales por la pandemia del Covid-19 se irán endureciendo al paso de los días para lograr el aislamiento social y cortar las cadenas de contagio, a pesar de la oposición de algunas personas a cerrar sus negocios por motivos esencialmente económicos.

La muerte de un cuevanense en las últimas horas coincide en el contexto de la suspensión de labores en las mineras Great Panther y Endeavuor Silver. El primer cálculo es reanudar tareas el 30 de abril, sin embargo, dada la evolución de la epidemia, esto podría ampliarse a mayo.

Great Panther, propietaria del Complejo Minero Guanajuato (CMG) y Endeavour Silver de la de Bolañitos, informaron a sus accionistas que la suspensión, sin darse a conocer públicamente una estimación del impacto de las medidas. Sin embargo, se considera que será difícil que se logren resultados al menos similares al 2019, donde la mina de Bolañitos produjo 624 mil 942 onzas de plata, 14 mil 779 onzas de oro y 1.8 millones de onzas de plata equivalente (80:1 plata:oro), mientras que CMG obtuvo 11 mil 530 onzas de oro y 591 mil de plata, que incluye la producción de la mina San Ignacio.

Es necesario precisar que la reducción de actividades mineras impactará a otros sectores en la capital del estado, desde proveeduría química, mecánica, hasta transporte y alimentos.

El tema ya es revisado en la Presidencia Municipal de Guanajuato, que debe sumar ahora a las mineras a la lista de actividades económicas en suspensión y que representarán una presión social en las próximas semanas, donde destaca de sobrada manera el sector turístico que cada año recibe aproximadamente a 12 millones de turistas nacionales y extranjeros

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña pidió a su equipo de trabajo un análisis sobre el impacto de los cierres de cafeterías, restaurantes, bares y hoteles, porque deberán presentarse en las próximas semanas tanto al secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, como al nuevo secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, que ya debe estar arrastrando el lápiz para ver cómo apoyará a este sector vital en la economía de la capital del estado y San Miguel de Allende, donde también tiene preocupación el alcalde Luis Alberto Villarreal, ante la creciente tensión de los prestadores de servicios turísticos y el cierre de al menos la mitad de los 135 hoteles que agrupa la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad.

En el caso de Navarro, tiene muy en claro que luego de crisis sanitaria los esfuerzos deberán encaminarse en la reconstrucción económica que deberá ser hábil para que el proyecto insignia de la administración, el Nuevo Museo de las Momias, se ejecute con prontitud, por varios efectos: inversión pública que generará trabajo para constructoras y empleo inmediato; reconstitución de servicios en torno al proyecto y convertirlo en una atracción turística central, con la entrada de 15 mil visitantes diarios, cinco mil más que en las actuales instalaciones. Las momias son la segunda fuente de ingresos del municipio.

Se sabe que la salida de Teresa Matamoros Montes de la Sectur hace unos días, fue la consecuencia de su insensibilidad a los efectos de la epidemia. Se recuerda que hace un mes había adelantado que el turismo no sufriría impacto alguno, porque seguirían llegando visitantes a Guanajuato. Nunca preparó un programa emergente y, a lo sumo, la dependencia activó un curso virtual llamado “¿Qué hago con mi empresa turística ante la contingencia?”, que no tuvo gran respuesta de los prestadores de servicios. De ahí que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo haya pedido a Álvarez Brunel, precisamente, como primera tarea, presentar uno y ambicioso. No pasaron ni 30 días entre las desafortunadas declaraciones de Matamoros y su salida.

El IMSS y los malos negocios

En el marco de la emisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de una convocatoria extraordinaria para contratar a personal médico jubilado o pensionado en el estado, a través de la figura de “Servicios Profesionales por Honorarios”, por la emergencia sanitaria del Covid-19, se sabe que este miércoles será dada a conocer la empresa proveedora de insumos para la Delegación Guanajuato del IMSS, a cargo del doctor Marco Antonio Hernández Carrillo.

El proceso, aseguran algunas fuentes, no ha sido del todo aseado y sí lejano a la expectativa creada de cero corrupciones en el gobierno. Se afirma que contratistas, encabezados presuntamente por Jesús Lorenzo Bujaidar Blackaller, no cumplieron con los requisitos de la licitación LA-050GYR027-E55-2020, por 18 millones de pesos.

Se asegura que el problema está en que la licitación específica, entre otros puntos, que la compra de tóneres o consumibles deben ser totalmente nuevos, pero empresas como AP Química Industrial y Soluciones Elsa presentaron propuestas en las que recurrieron a Lexmark, que utiliza cartuchos remanufacturados, rellenados o reciclados a sobreprecios de hasta 70%. Ya en otras delegaciones del IMSS saltó el problema, como en Tamaulipas.

Hernández Carrillo deberá estar muy al tanto de este procedimiento, porque no puede arriesgar que sus 21 años de servicio en el IMSS queden manchados con impresiones de malísima calidad.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Héctor Andrade Chacón

Hay que salvar a Guanajuato capital

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Hay que salvar a Guanajuato capital

El llamado del alcalde Alejandro Navarro Saldaña a sus gobernados de la ciudad de Guanajuato capital para que cuiden cada peso, gasten en productos locales y eleven la calidad de sus servicios ante los pocos turistas que puedan llegar, refleja la grave crisis económica que comienza a asentarse en los municipios donde las actividades primordiales son el turismo, el comercio y los servicios.

Las condiciones particulares de la capital del estado, donde apenas a principios de junio se reanudó la actividad minera luego de ser declarada esencial, obligan a la solidaridad del gran huésped de la ciudad, el gobierno del estado, que por muchos años le ha negado a los cuevanenses del llamado Fondo de Capitalidad, recursos adicionales que requiere la urbe para su sostenimiento ante el excedente de servicios a que se ve obligado por concentrar los Poderes del estado.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Desarrollo Turístico y Económico de la capital, antes de la pandemia se estimaban en 7 mil las unidades económicas de diversos rubros en el municipio. De estas, habrían entrado en paro total 25% durante la contingencia, reanudando apenas actividades varias de ellas, pero bajo condiciones difíciles. Lamentablemente, la dependencia a cargo de Daniel Gutiérrez Meave nos revela que se pronostica que de 9 a 10% del total de unidades económicas de la capital del estado cerrarán sus puertas definitivamente, es decir, un estimado de 650 a 700 negocios no habrán sobrevivido a la catástrofe económica que trajo la enfermedad de Covid-19.

No solo eso, el gobierno municipal sabe que hay un número indeterminado de negocios informales que generaban empleos e ingresos a miles de cuevanenses. Sin tener la cifra negra calculada, al momento, se anticipa un colpaso de micronegocios, como tienditas familiares en barrios y colonias, puestos callejeros y el cese de servicios personales.

La parálisis acabó con todas las actividades turísticas programadas en el primer semestre de 2020. El año pasado, durante los primeros seis meses, la capital del estado había recibido 364 mil 865 turistas con casi una ocupación de 217 mil habitaciones. Se considera que la caída de ocupación es cercana al 85%.

Para el segundo semestre, el comportamiento de la pandemia y la necesidad de medidas de contención en el estado de Guanajuato y en la propia capital, permiten prever que será difícil retornar a actividades masivas en los próximos cuatro meses, al menos. El Festival Internacional Cervantino, la gran atracción del último trimestre del año, prácticamente quedará reducida a eventos virtuales o su plena cancelación, lo que será un golpe más al turismo capitalino.

En este escenario, ha resultado altamente doloroso para los capitalinos, sociedad y gobierno municipal, que la Universidad de Guanajuato haya cancelado sus cursos semestrales en sitio y pase a lo virtual, pues el gran movimiento económico que deja la estadía y tránsito de profesores, estudiantes, trabajadores y visitantes a la UG, también se pierde. El sector inmobiliario, que brinda espacios a los universitarios, se suma a la afectación. El alcalde precisó que son 14 mil los estudiantes que no ocuparán viviendas en la capital, lo que significa además menos comercio y servicios, lo que daña a miles de familias y en particular adultos mayores, que obtenían ingresos adicionales con sus rentas.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, institución que se supone inserta en la sociedad cuevanense, al tomar la decisión de las clases virtuales, ha dejado sola a la capital en el momento más difícil en su historia moderna, donde se esperaba el apoyo de la Casa de Estudios con decisiones que asumieran todos los efectos y consecuencias.

Las condiciones son, pues, la tormenta perfecta para Guanajuato capital, porque se le han ido cercenando sus ingresos, sin contar que una buena parte de la burocracia que consumía bienes y servicios en la sede de los poderes ahora también labora en casa.

El escenario debe ser analizado con mucho cuidado por gobierno del estado. La capital vive condiciones muy particulares. Ya hemos visto algunos efectos de la grave crisis, bastantes de los paisanos engañados y enclavados en Tijuana con la promesa de pasar a Estados Unidos eran, curiosamente de Guanajuato capital, una ciudad que expulsa poca población. Salieron con la esperanza de obtener un ingreso para sus familias.

De manera excepcional el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tiene la oportunidad y compromiso histórico de apoyar a los cuevanenses, que por décadas han sido anfitriones de la administración estatal. Junto a Alejandro Navarro, pueden encontrar mecanismos especiales para apoyar a la población capitalina, porque como van las cosas, la recuperación económica será un camino largo y en la ruta puede darse alguna crisis humanitaria en la propia sede de los poderes.

Urge un plan de rescate para la capital del estado, se lo deben.

Aviso de Ocasión.

Anoche la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que prevé que tras la pandemia del coronavirus el desempleo a nivel mundial se sitúe en 9.4% al concluir el 2020, niveles nunca vistos, con una lenta recuperación, sobre todo porque pudiera presentarse un nuevo brote en varios países.

Continuar Leyendo

Héctor Andrade Chacón

Confianza, la palabra clave para atraer turismo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Confianza, la palabra clave para atraer turismo

Imaginación. Todos los indicadores apuntan a que en Guanajuato le será altamente complicado celebrar eventos masivos en lo que resta del año, porque la incidencia de casos de Covid-19 y los pronósticos precisan que no será posible una contención eficaz de los contagios por diversos factores. Por ello, la imaginación para motivar la actividad económica de otras formas, sobre todo en el turismo, se hace necesario.

Municipios como Guanajuato capital y San Miguel de Allende están desarrollando sus propios mecanismos para sacar a flote su industria sin chimeneas, aunque en el caso de los primeros se ha priorizado a fondo la salvaguarda de la salud de su población. En la urbe leonesa el control social se ha vuelto caótico y hasta presume convergencia de intereses perversos para favorecer, dentro de la actividad económica, a unos por encima de otros.

En el caso de la capital del estado, la administración de Alejandro Navarro Saldaña ha generado ya reuniones y procedimientos de capacitación para hoteles, restauranteros y otros prestadores de servicios para poder garantizar entornos seguros a los visitantes, además de una política de sanitación permanente en vías, plazas, jardines y la propia central de autobuses.

Para hacer frente a la carencia de eventos, el gobierno municipal y los empresarios del ramo turístico han comenzado a utilizar la autopista de la información, la Internet, para provocar a los turistas con concursos, donde los ganadores tienen aseguradas habitaciones gratuitas, cenas y otros incentivos para ir a la que a principios de este año fue considerada la ciudad más romántica de México por una revista. La promoción virtual es una salida imaginativa ante la carencia de eventos masivos y focaliza la atención a las personas.

En el caso de San Miguel de Allende, el gobierno municipal del alcalde Luis Alberto Villarreal García, ha ido tejiendo pian piano mecanismos de protección para su población y sus visitantes, sin dejar de lado el cuidado a la calidad de la atención que le ha ganado fama internacional a la ciudad en materia turística. Por ello ha activado protocolos precisos y certificaciones municipales y estatales para que los recintos que prestan servicios turísticos garanticen la mayor sanidad y sus trabajadores estén altamente capacitados para evitar contagios en ellos.

Todo esto le ha validado a San Miguel de Allende haber sido avalado este fin de semana por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo con el Sello de Viaje Seguro, Travel Safety Stamp, haciendo del municipio el primer destino turístico sin playa, en toda América Latina en recibir la certificación internacional.

La lucha de San Miguel de Allende es de largo plazo, no resultados inmediatistas o acciones ligeras sin cálculo, porque se podría dañar de un día a otro, con un brote de Covid-19, el prestigio bien ganado en el orbe.

Es el momento de imaginar opciones alternativas, novedosas, para estimular la llegada de visitantes y a la vez, preparar a la población local para convivir en esta pandemia, pero haciendo posible el rescate del turismo. Si se logra una ciudad segura, se logra la confianza para la visita del turista.

Continuar Leyendo

Héctor Andrade Chacón

La competencia llega con el T-MEC

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

La competencia llega con el T-MEC

La entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, comenzó a generar la incorporación de políticas comerciales novedosas en nuestro país por parte del sector automotriz, gravemente afectado por la parálisis económica que ha dejado la pandemia de COVID-19. La financiera GM Financial ha dado el primer paso a favor de los clientes de General Motors.

La propuesta de la financiera implica la devolución del enganche a los clientes que adquieran un vehículo de marcas como Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, en caso de que pierdan su empleo de forma involuntaria, luego de haber cumplido al menos el pago de dos mensualidades. El reintegro se hará hasta por un monto máximo de 200 mil pesos. Eso sí, deberán devolver el auto, obteniendo así liquidez inmediata.

La propuesta, interesante, sin duda detona incentivos para que otras automotrices también vayan más allá y traten de respaldar a quienes, en estas condiciones difíciles de la economía nacional, se arriesgan a invertir en un automóvil nuevo.

Y ya que se aborda el tema automotriz con esta buena noticia de General Motors, se ha comenzado a aplicar con el T-MEC, el incremento al Valor de Contenido Regional (VCR) en la producción, el porcentaje de piezas hechas en Norteamérica en los automotores, de 62.5 a 75 por ciento.

No sólo eso, deberá aplicarse el Valor de Contenido Local, donde de arranque, 40 por ciento del valor de vehículo deberá producirse utilizando salarios de al menos 16 dólares estadounidenses por hora.

También establece un VCL de 40 por ciento. Esto es, 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios de al menos de 16 dólares estadounidenses por hora. Un estudio reciente concluyó que los ingenieros en las plantas automotrices mexicanas ganan entre 12 y 20 dólares la hora en ingeniería y administración. En Estados Unidos y Canadá los ingenieros llegan a ganar hasta 100 dólares en la industria automotriz. Esto llevará los salarios hacia arriba y qué bueno para nuestros trabajadores.

El otro marro

Sucede que la Auditoría Superior de la Federación, ayer por la noche, dio a conocer un análisis sobre la relación entre comportamiento de la economía mexicana y el gasto gubernamental en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en subejercicio y con una austeridad republicana sin método y al contentillo.

De acuerdo a la ASF, en 2019 la restricción de gasto ordenada por el presidente de la República, llevó a que de cada 100 pesos, sólo 12 fueron a inversión física e infraestructura. Es decir, no sólo no se gastó adecuadamente, sino que se despreció la inversión para el crecimiento futuro de México. Como puede usted prever, esto enfrío en buena parte la economía al no incentivar a sectores como el de la construcción.

Esta información está contenida en el informe preliminar del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 y está siendo sujeto de análisis en la Cámara de Diputados. El año pasado, la economía se contrajo y se preveía un mal año 2020, lamentablemente la aparición del COVID-19 ha destrozado totalmente la economía nacional y aun así, AMLO insiste en no gastar lo necesario, viene el 2021 y su cálculo va hacia los apoyos sociales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario