Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Arias Ávila señaló que mientras que las autoridades de los tres niveles de gobierno se sigan echando la culpa unos a otros, los niveles de inseguridad no disminuirán en la entidad.

“Hemos señalado la preocupación de que no se puedan bajar del primer lugar a Guanajuato a nivel nacional mes con mes (en materia de incidencia delictiva) y tenemos ya salvo julio del 2019, todos los demás meses Guanajuato ha sido el primero lugar, y tiene una lógica que involucra al gobierno del estado y al gobierno federal y se puede ver al presidente de la República, echándole la culpa al gobierno del estado y viceversa”.

Dijo que esta situación, en lugar de generar un esquema de tranquilidad en la ciudadanía, provoca que la percepción de los guanajuatenses sea de inseguridad, sobre todo en los municipios de León, Celaya e Irapuato, por mencionar algunos.

Ver nota: AMLO ahora evidencia los 50 municipios más violentos: León es tercer lugar

En el caso de León que se coloca como el tercer municipio en el país con mayor índice delictivo, hay una lucha entre grupos criminales por la plaza, por lo que tiene que haber acciones más concretas que puedan cambiar la percepción de inseguridad en los ciudadanos y a la vez, disminuir el número de homicidios dolosos.

“Si no están organizados los buenos, pues los malos nos demuestran que están mucho mejor organizados que nosotros y ellos están ganando la batalla y mientras las autoridades sigan con este asunto de andarse culpando mutuamente, en lugar de estar trabajando de manera conjunta y los mismos malos vean que la Guardia Nacional, el Ejercito, la Policía Estatal, las policías municipales son un solo equipo, entonces le pensarán para hacer sus fechorías”.

Exigen atención a familiares

Por otra parte, manifestó que aunque a ‘regañadientes’, las autoridades estatales aceptaron la existencia de fosas clandestinas y la grave problemática en materia de desaparición, sigue habiendo un mal trato y una falta de empatía hacia los familiares de personas desaparecidas.

“El dolor que siente una persona en una condición en donde lo más seguro es que va a encontrar a su familiar en una fosa, lo que requiere al menos es la empatía de las autoridades, el trato humanitario, el trato digno, la información más adecuada y una vez que lo localizaron, la entrega inmediata de los restos del ser querido y no lo estamos viendo en esos términos”.

Y es que dijo que hay quejas de familiares de personas desaparecidos de insensibilidad y de falta de información, así como de la negativa de la Fiscalía General del Estado de que participen en las tareas de búsqueda, por lo que ante una justicia que se ha estado dando de manera retrasada, lo menos que se espera es la empatía de las autoridades.

“Si la autoridad muestra empatía y solidaridad con las personas y acelera los trámites para que una vez que encontró una persona a su familiar, eso va a hacer que se mande un mensaje en todos estos colectivos que tienen el apoyo del gobierno del estado y pueden caminar de manera conjunta a la resolución de los casos concretos”, sostuvo.

Ver nota: En León se vive con miedo: crece a 81.9% la percepción de inseguridad en la ciudad