Opinión Yerbamala

Dureza de la pandemia

1.- Dureza de la pandemia

Juan Carlos Chávez González

La lucha debe ser sin cuartel. Este viernes, en los órdenes nacional y estatal, la numeraria sobre los casos de contagios y decesos por causa de la pandemia de COVID-19 nos alertan a que los próximos días serán mucho más duros que lo vivido en la primera mitad del año, cuando las actividades públicas y laborales se restringieron a lo esencial. No hay espacio para la duda, no hay sitio para la irresponsabilidad, es de vida o muerte. Créalo.

En el país, ayer se registró el mayor número de contagios en un solo día, 12 mil 127, y se acumularon 690 decesos, para sumar 108,863 muertes por Covid-19. No se da abasto el sector salud, el personal está fatigado y tampoco hay insumos suficientes para ayudar a la población que enferma cada día más a prisa y en mayor cantidad.

En Guanajuato, superamos la marca de decesos en un solo día, desde que la pandemia nos atacó. Se registró la muerte de 61 guanajuatenses en un día, para sumar ya la friolera de 4 mil 355 decesos. A fin de año es altamente probable que sean más de 5 mil los fallecidos. Ante el avance, se espera la decisión gubernamental sobre el rojo.

Salamanca es botón de la grave situación. En Pemex, el hospital asignado a su personal y familias está saturado y el dirigente de la Alianza Democrática Nacional de Trabajadores Petroleros, Juan Carlos Chávez González, marcó que el estado de emergencia es tal que ya hay personal del hospital que, enfermo, ha “perdido la batalla”, un eufemismo para la muerte.

De la vacuna, no hay insumos suficientes para la producción mundial de Pfizer, la primera empresa en alcanzarla. Hará sólo 50 millones de dosis, de cien millones previstas para todo el mundo. En consecuencia, habrá pocas para México a fin de año y en el arranque del 2021.

2.- Consejo albiazul

Marko Cortés

 El evento esencial para el partido conservador Acción Nacional, rumbo a las elecciones del 2021 -proceso que inició hace tres meses-, será la sesión ordinaria del Consejo Nacional que se realizará este sábado, donde se aprobarán las reglas internas a fin de obtener los candidatos del PAN para renovar los legislativos federal y estatal. En lo particular es posible la determinación de la propuesta de género del panismo en Guanajuato y las coaliciones con otros partidos políticos.

Existen partes de la cofradía del blanquiazul, liderazgos y club de 17 exgobernadores, donde aparecen Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva, Miguel Márquez y Carlos Medina Plascencia, quienes se manifestaron a favor de realizar coaliciones con las otras fuerzas políticas nacionales para conseguir la mayoría en la Cámara Baja del Congreso de la Unión; amén de dos detalles más: enviar los “mejores perfiles” como candidatos y “reconocidos” por la sociedad.

Debido a la reunión y conflictos entre las filas conservadoras por el adelanto de nombres para abanderarlos, el dirigente estatal y su secretario general, Román Cifuentes Negrete y Eduardo López Mares, usaron las redes sociales para atemperar la emergencia. Además, informaron que la coalición con el PRD estaba en stand by. La sesión del Consejo que preside Marko Cortés ofrecerá luces para seleccionar candidatos, nacionales y estatales, para defender sus plazas y mayoría en el Congreso de Guanajuato, ante la primera fuerza nacional, Morena.

El reto para el panismo que rompió con el PRI. Una encuesta del diario El Universal del 30 de noviembre de cara a los comicios legislativos, mostró que el partido en poder de la República tiene 32 por ciento de la intención de voto, en tanto el blanquiazul y tricolor, registraron 17 por ciento y 16 por ciento, respectivamente.

3.- Vistas y terna para Ombudsperson

Claudia Silva Campos

Dentro de 13 días, el Congreso del Estado debe entregarle al pueblo de Guanajuato a su nuevo procurador(a) de los Derechos Humanos. Es posible que el 17 de diciembre, luego de varias etapas para obtener una terna, el Pleno de la Soberanía designe al titular. La comisión revisora decidió que dos postulantes, de los diez, quedaran fuera del proceso: porque no “cubrieron los requisitos”.

El próximo lunes 7, en la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, que preside la perredista Claudia Silva Campos, se realizarán las entrevistas con los 8 suspirantes, 3 mujeres y 5 hombres, de acuerdo con el orden de los registros: Beatriz Márquez, Sergio C. Arellano, Karla G. Alcaraz, José M. Pérez, Edna Aguilar, José M. Ramos, José L. Vargas y Vicente de J. Esqueda.

A partir de la revelación de la decena de aspirantes, empezó entre las representaciones partidarias la revisión de los personajes con la pretensión de integrar una terna que contemple -de forma particular- a la mujer, pero, sobre todo, se designe el ombudsperson que sea capaz   de contribuir con el cambio de actitud de las autoridades. Lo esperado, es que Esqueda Méndez esté en la terna; no se descarta que sea cuestionado durante las próximas etapas.

De la Valija.- Los independientes

Cuesta arriba será el camino para María de Lourdes Magallanes Ascencio, ciudadana decidida a ser candidata independiente por el distrito 08, con cabecera en Salamanca. Recibió del INE su constancia de aspirante, porque cumplió todos los requisitos para buscar el respaldo del 2 por ciento de los electores registrados en el distrito federal. Tiene mes y medio para lograrlo.

En San Miguel de Allende, está pendiente de cubrir los requisitos Alejandro Castro López, quiere ir por el distrito federal 02. Su suerte la determina hoy el INE. Ambos casos, son ejemplo de la lucha de los ciudadanos por ser votados, en un sistema electoral donde los partidos no sueltan la hegemonía.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

El informe dado por el INEGI en torno al cierre definitivo de empresas y pérdida de puestos laborales entre mayo de 2019 y septiembre de 2020, por causa de la recesión económica y la pandemia, así como los visos de dificultad severa en 2021 porque los efectos mayores de la crisis sanitaria están apenas desatándose, precisan de su respuesta.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, está a días de que el Congreso Local le apruebe su paquete económico 2021, pero necesita del apoyo de su equipo económico para diagnosticar la situación real de la crisis que vive la población y llegar a los mecanismos de apoyo. El desgaste es brutal y los problemas se acumularon en los hogares. No bastó lo hecho por Fondos Guanajuato.

En Europa los gobiernos evaluaron que los paquetes de rescate económico del primer semestre sólo sirvieron de contención, ahora viene una segunda embestida. Lo mismo podría decirse que está sucediendo en México. Así lo prevén varios estudios sobre consumo, trabajo y producción. Las variables son muchas, pero las respuestas deben ser contundentes para Diego Sinhue Rodríguez, la gente necesita de su gobierno.

Otras noticias