Conecta con nosotros

Guanajuato

Durante sesión de pleno de Ayuntamiento validan acciones preventivas ante Fase II

Además de las medidas se estableció informar a todas las áreas de administración municipal a que atiendan labores urgentes e indispensables y con el mínimo de personal

Periodico Correo

Publicado

En

Foto:

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Debido a la contingencia por Coronavirus, el Ayuntamiento capitalino, aprobó suspender las convocatorias para renovar los consejos coordinadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato y de la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud.

Lo anterior durante sesión extraordinaria de pleno del Ayuntamiento capitalino, en la que se validaron las acciones preventivas ante la entrada de la Fase II de la contingencia por COVID 19.

La sesión se llevó a cabo en el salón de cabildo a puerta abierta, pero con la presencia de una doctora quien, al ingresar los asistentes, tanto ediles como público, les tomaban la temperatura y sanitizaban las manos.

Además, las sillas se dispusieron de tal forma que quedaran separadas un metro entre cada una.

Suspendidos

En la sesión de cabildo, se aprobó suspender la convocatoria para el reconocimiento al Guanajuatense Distinguido.

De la misma manera, debido a que la ley establece como fecha límite el 31 de marzo para que se emitieran las convocatorias para la renovación del consejo directivo del Simapag y del Comudaj y tomando en cuenta la contingencia por coronavirus, se avaló que estas se suspendieran, hasta después del 20 de abril, una vez que haya pasado la emergencia sanitaria.

También se estableció, que dentro de las acciones preventivas, todas las áreas de la administración municipal atiendan solamente labores urgentes e indispensables y con el mínimo de personal.

En este sentido y toda vez que se canceló la sesión pasada del pleno edilicio, inmediatamente después se llevó a cabo la sesión ordinaria del ayuntamiento.

En ésta se aprobó, la enajenación de un predio de propiedad municipal hacia un particular, el cual se encuentra en la Colonia La luz y tiene una extensión de 90 metros cuadrados por el cual el ciudadano tendrá que pagar  30 mil 321 pesos.

Dentro de este mismo paquete de dictámenes, se encontraban otras cuatro solicitudes de enajenación de predios propiedad del municipio las cuales fueron negadas.

G.R

Comentarios

Guanajuato

El Programa de Acciones Multilingües y Comunitarias que estimula las expresiones de cultura comunitaria que trabaja en conjunto con el Instituto Estatal de Cultura

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Javier Huerta

Guanajuato.- Con el propósito es facilitar que más proyectos guanajuatenses participen en la actual convocatoria del programa de cultura multilingüe y comunitaria el Instituto Estatal de Cultura abre accesorias virtuales.  Para facilitar que más posibles beneficiarios accedan a los estímulos del Programa de Acciones Multilingües y Comunitarias (PACMyC), el IEC realiza una serie de asesorías en línea desde el pasado 26 de marzo.

PACMyC es un programa de la Secretaría de Cultura, en conjunto con los organismos culturales estatales de todo el país, que estimula las expresiones de cultura comunitaria.

Las asesorías son ofrecidas por Salvador Barrera Ríos a través del perfil de Facebook de PACMyC Guanajuato, mediante cápsulas en video, tanto pregrabadas como en vivo, a fin de atender las dudas e inquietudes de los participantes. Todo el material subido al perfil se mantendrá en línea para servir de consulta hasta el cierre de la convocatoria, programado para el 29 de mayo.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Un factor importante en la baja de trabajo es que no hay turistas y que algunos restaurantes han cerrado; son como 15 restaurantes los que permanecen abiertos pero no todos emplean la plataforma

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- El trabajo ha reducido mucho para los repartidores de Uber Eats en la capital pues comentan que, aunque sí hay demanda en el servicio, la competencia ha incrementado mucho y eso complica generar  las mismas ganancias.

Juan Pablo Olvera Mejía, estudiante universitario, explicó que un factor importante en la baja de trabajo es que no hay turistas, restaurantes han cerrado y aunque los estudiantes no hacían mucho uso del servicio sí hacia pedidos que les incrementaba la ganancia.

Además comentó que son como 15 restaurantes los que permanecen abiertos pero no todos emplean Uber Eats y son por lo menos unas 20 personas que trabajan en Uber Eats, lo que resaltó merma la posibilidad de que los trabajadores tengan más cobertura y generen más dinero.

“Ha disminuido bastante por el hecho de que no hay turistas y no hay estudiantes, si bien no era tanto lo que pedían los estudiantes pero si aumentaba más, aparte de que muchos restaurantes han optado por cerrar y aunque hay varios negocios de comida abiertos muchos de estos no abren la plataforma de Uber Eats”.

El joven contó que si quiere ganar unos 500 pesos diarios tendría que hacer mínimo 15 pedidos lo que implica trabajar entre 10 y 12 horas al día, que es básicamente el tiempo que por el momento está invirtiendo en el trabajo ya que no hay clases.

Respecto a las medidas de sanidad que están implementando los que trabajan en Uber Eats para evitar contagios el COVID-19, Pablo Olvera dijo que trata de no tener mucho contacto con la gente y de marcar una distancia prudente, además cuando entrega los pedidos los dejan en la puerta del donde se encuentra el cliente y les avisan para que salgan a levantarlo; eso además de usar gel antibacterial.

Además aseguró que sólo esta semana trabaja, al igual que varios de sus compañeros y la próxima semana se quedaran en casa para evitar contagios pues reconoció que al estar recorriendo distintos puntos de la ciudad y tener contacto con las personas, ellos corren riesgos en estos momentos.

Continuar Leyendo

Guanajuato

El Secretario de Ayuntamiento de la capital Héctor Corona León, detalló que, el municipio no tiene contemplado hasta el momento, usar la fuerza pública para retirar a las personas de las calles

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.-En la capital no se tiene contemplado interponer toque de queda por la contingencia o usar la fuerza pública para retirar a las personas de las calles durante la contingencia por COVID 19.

Esto después de que, en Irapuato, el alcalde Ricardo Ortiz, anunció que, se determinó endurecer las medidas de prevención de contagios de coronavirus y el uso de la fuerza pública para en su caso retirar a ciudadanos que no acaten las disposiciones, de las calles.

El Secretario de Ayuntamiento de la capital Héctor Corona León, detalló que, el municipio no tiene contemplado hasta el momento, usar la fuerza pública para retirar a las personas de las calles, sino que se está optando por medidas de recomendación y que, el único que tiene atribuciones de decretar un toque de queda, es el gobierno federal.

“El presidente lo que ha pedido a todas las áreas, es que busquemos la comunicación efectiva con la población, para preverlos de no salir de sus hogares (…), legalmente, los municipios y el estado, está impedido para decretar un toque de queda, es solamente el presidente de la república, quien puede hacer un decreto que impida que la ciudadanía salga de sus hogares”.

Dijo que el municipio no puede vulnerar la garantía individual del libre tránsito, pero recalcó que “la imperiosa invitación”, de no salir de sus hogares, obedece a la necesidad de frenar la propagación del Coronavirus.

De la misma manera, aseguró de llegar a existir un decreto de esta naturaleza, se tendría que acatar a nivel local.

Adelantó que este viernes, sesionará el pleno del Ayuntamiento capitalino, para poner a consideración del cuerpo edilicio, activar el fondo de contingencia municipal ante la declaración de emergencia sanitaria a nivel nacional, además de los mecanismos de apoyo a la ciudadanía con estos recursos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario