Redacción

Ciudad de México.- Durante este fin de semana hechos violentos volvieron a manchar varios puntos de México, en puntos como Michoacán, Zacatecas, Oaxaca y Baja California.

Un ataque armado a un bar en la cabecera del municipio de Cuitzeo, en Michoacán, acabó con la vida de dos hombres y dejó otras seis personas lesionadas, entre estas dos mujeres.

En otro hecho, el pasado lunes 15 de noviembre, integrantes del bloque Cárteles Unidos atacaron este lunes una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cerca de la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro.

Esto ocurrió en la comunidad de Agua Chiquita, sobre la carretera San Juan Nuevo- Tancítaro. Los pobladores relataron que el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado se prolongó por al menos un par de horas.

Tras los hechos, la Fiscalía de Michoacán dijo no tener información de muertos o lesionados, aunque en la comunidad los habitantes reportaron cinco civiles que perdieron la vida al quedar atrapados en el fuego cruzado.

Te puede interesar: Video: Aseguran granada de fragmentación en escuela secundaria

Este sábado, el alcalde de Ciudad Cuauhtémoc, Francisco arcos, pidió a la población no salir de sus casas por la noche debido a la ola de violencia que azota la región ubicada en Zacatecas.

“Muchas personas están temerosas en su hogares. Mi responsabilidad es informarles la realidad de lo que pasa en nuestro municipio. Hay un contexto de violencia del cual no somos ajenos. Tres de los policías de Cuauhtémoc se dieron de baja. Yo estaré atendiendo sus llamadas. Les puedo decir que cuiden de sus familias, eduquen a sus familias”, dijo el funcionario en un video compartido en sus redes sociales.

“Si queremos apostar a que esto cambie, debemos comenzar por nosotros mismos. Esta es una situación difícil. Pero debo decirles que no soy un Presidente que va a correr. No dejaré solo al municipio. Quiero pedirle a la población que si no tiene que salir en la noche, no salga. Resguárdense. Sean precavidos. Cuídense. Aquí voy a estar”, añadió.

El pasado jueves 10 cadáveres fueron colgados de un puente de este municipio. De acuerdo con medios locales, los habitantes de varios municipios de esta entidad reportaron camionetas y personas armadas en las calles. Esto en Loreto, Luis Moya, Ciudad Cuauhtémoc, Villa Hidalgo y Villa García.

También lee: Esposa de ‘El Chapo’ reduciría su condena; ofrece bienes obtenidos de manera ilícita

En Oaxaca, hombres armados iniciaron una balacera, nuevamente en un bar del Centro Histórico, que dejó muerta a una joven y a una persona herida, de acuerdo con la Fiscalía estatal. Reportes indicaron que los hombres agredieron al personal del lugar cuando no los dejaron ingresar a las instalaciones pues estaba cerca la hora de cierre.

Por otra parte, este domingo hombres armados asaltaron a cuatro migrantes que caminaban en Chiapas para unirse a la nueva caravana que se formó está semana para llegar a la Ciudad de México.

Al llegar al parque central de Escuintla la noche del sábado, los migrantes de Venezuela, Cuba y Honduras denunciaron que los asaltantes los despojaron de dinero, celulares y sus escasas pertenencias.

Además relataron haber sido intimidados con armas largas. Esto de acuerdo con Luis Rey García Villagrán, coordinador general del Centro de Dignificación Humana, que se ha convertido en vocero de la caravana.

“Nos dijeron ‘si miran para atrás, los mato’, nos quitaron todo, se adelantaron y se fueron”, contó un migrante cubano que pidió no revelar su identidad.

“Nosotros rogamos por nuestra vida, porque no traíamos nada de valor, solo el dinero de nuestra comida y nuestros celulares”, narró otro migrante procedente de Honduras.

En otro hecho, los cadáveres de dos mujeres fueron encontrados en dos hechos diferentes en el este de Tijuana. En la colonia Palma Real, de la delegación Natura, a las faldas de un cerro fue hallado el cuerpo de una mujer semienterrado. Hasta el momento se desconoce su identidad.

Lee también : Dictan prisión preventiva justificada a Rosalinda González, esposa de ‘El Mencho’

Más tarde, a las 9:00 horas del 20 de noviembre, en la delegación Los Pinos, sobre la privada Loma Picacho a la altura de la pila de la CESPT, en la colonia Infonavit Lomas Verdes, se encontró el cuerpo de una mujer con una lesión por arma de fuego en el pecho. Cerca de donde se encontró el cuerpo en la entrada del estacionamiento de unos condominios, localizaron una cartulina relativa al crimen organizado.

Fueron en total cinco los homicidios registrados en esta ciudad fronteriza durante las últimas horas del sábado y las primeras del domingo.

En las calles Ahuitzotl y Motozintla, en la colonia Emperadores, de la delegación Sánchez Taboada se registró un doble homicidio, que presentaban disparos de arma de fuego en distintas partes. Aquí también se localizó una cartulina.

A la 1:51 horas de este 21 de noviembre fue asesinado un hombre sobre la calle Umbela, en la colonia Florido 2 sección, al Este de Tijuana.

*Con información de Sin Embargo

LC