Nayeli García

Irapuato.- El accionista principal del Club Deportivo Irapuato, Fernando San Román Cervantes, aseguró estar en búsqueda del respeto al campeonato del equipo y atribuyó la negativa del ascenso, por parte de la Federación Mexicana del Futbol (FMF), a problemas añejos con Alejandro Irarrogorri, presidente del Grupo Orlegi. Por ello, pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para respetar el triunfo del equipo y acabar con la corrupción de la institución.

A través de un desplegado, el empresario descartó que el equipo esté financiado por el Gobierno del estado y el Gobierno municipal, pues algunos comentaristas —entre ellos, Luis Castillo— informaron que ésta había sido una de las razones por las que la FMF no permitió el ascenso del Irapuato.

“Informan que detrás de mí está el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo utilizando el dinero del estado en beneficio a la Trinca. Señalan que esa es la razón por la cual no dejaron ascender al equipo, faltan con ello a la verdad y faltan también gravemente el respeto al gobernador y a un servidor”, señala el desplegado.

Él paga

Detalló que en el convenio que se firmó con el Municipio hace casi un año, se obliga al Grupo San Román a pagar una renta mensual del estadio Sergio León Chávez de cerca de 100 mil pesos, además de los gastos de la luz y el agua, así como el pago del sueldo de los jugadores —que es menor a los 200 mil pesos quincenales— todo ello, pagado en gran parte de su bolsa ante la falta de asistencia a los partidos por la pandemia del Covid-19.

“Hay muchos dueños de equipos que creen que el fútbol profesional se opera a billetazos porque no conocen el camino del estudio, del trabajo y del esfuerzo”, se lee en el comunicado.

Precisó que la remodelación del estadio Sergio León Chávez está a cargo de los gobiernos municipal y estatal porque “están utilizando los recursos públicos en un estadio que es público”. Esto, en sentido que el estadio fue donado a los irapuatenses y es administrado por una asociación civil creada por Sergio León Chávez y el Gobierno Municipal para que se practique el fútbol profesional y otros espectáculos en la ciudad.

Y es que hace más de un año, el Municipio firmó un convenio con la asociación Club Deportivo Irapuato A. C., para tener el usufructo del estadio por 25 años, es decir, que el Gobierno municipal tiene en su posesión el inmueble y por ello se permitió la inversión municipal y estatal.

Fernando San Román, señaló: “hace más o menos 5 años tuve un problema con Alejandro Irarragorri por graves desviaciones de dinero, ese es el problema”, por lo que adelantó que hará todo el esfuerzo legal y administrativo para que se respete el campeonato de la Trinca Fresera, pidiendo a la FMF reconsiderar y corregir su error.

También Municipio lo niega

En ese mismo sentido, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez negó que el Gobierno municipal esté detrás del equipo o intervenga en éste y atribuyó la negativa a un tema de ‘pantalones largos’ y administrativo.

“Es un tema de pantalones largos, es un tema administrativo, que si nosotros metimos mano, el Municipio y el Estado fue para apoyar y ayudar con la remodelación del estadio y nada más. Ya lo otro corresponde a la Federación”, comentó.

Precisó que el Gobierno municipal no tiene trato directo con la Federación, por lo que son los equipos y los promotores los que se vinculan de manera directa.

Los ‘posdata’

Al final del desplegado, envía un mensaje al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “Con usted, basta de corrupción señor presidente”.

El Club Deportivo Irapuato A. C. manifestó su total respaldo al despleagado señalando: “la afición fue menospreciada y tratada en una forma irrespetuosa por parte de la Federación Mexicana de Fútbol  (FMF), por lo que la AC seguirá apoyando la lucha que se tenga que hacer para buscar el respeto que nos merecemos”.

Javier San Román hijo, a través de un twitter, dijo no estar de acuerdo con lo publicado por su papá, pues ya habían quedado en platicar con la FMF y de no acceder, retirarse del fútbol.

“En cuanto a la carta que subió mi Papá hoy a redes, no estoy de acuerdo. Comí con él el martes y habíamos quedado en dialogar con la FMF y, si no, irnos en paz del fútbol. Siempre estaré a favor del diálogo y no de la confrontación”, compartió en sus redes sociales.

ndr