Ocio

‘Duendes’ de barro se apoderan de Acámbaro

Onofre Lujano

Acámbaro.- El Museo Waldemar Julsrud, en su tercera sala de exposiciones permanentes, alberga la colección ‘Duendes Julsrud’ que estará puesta del 12 de abril al 12 de mayo 2021.

En el acervo de la colección Julsrud existe un grupo de piezas con características descritas en mitos y leyendas, en torno a la que continúa la polémica de su existencia de estos seres elementales, desafiantes y apasionantes.

La colección Julsrud cuenta con más de 20 mil piezas y un sin número de figuras con características similares a chaneques o duendes mexicanos. En la sala llamada ‘Entre lo mítico y lo fantástico’, está la variedad de representaciones de chaneques o duendes con características humanoides, probablemente del tamaño de un niño, seres presentes en la mitología y folclor de muchas culturas ancestrales.

En México se les conoce como chaneques que en náhuatl significa “los seres que habitan en lugares peligrosos” o “dueños de la casa”. Para nuestros antepasados, eran los encargados de cuidar los bosques, selvas, animales silvestres y manantiales.

Se cree que estos seres no sólo asustan a las personas, sino también les hacen perder su tonalli,que es la energía vital. De acuerdo al tonalpohualli (un calendario mexicano) son seres misteriosos de otro plano dimensional que sólo algunos tienen contacto con ellos.

Es importante resaltar que las leyendas están fundamentadas con una parte de realidad. En esta exposición se resalta la presencia de estos seres mostrando una gran variedad de detalles estéticos, con figuras como Youaltepuztli, Ahuízotl, Ixpuxtequi, Cipactli, Aluxes, Chaneques y Nahuales.

ndr

Otras noticias