Dudas tras convenio Leche León-Conagua

Firma convenio con la Conagua y la delegada de la comunidad, aunque estudios no revelan daño

Chiara Fiorenza

LEÓN, Gto.- A casi un mes de que correo difundiera las denuncias de los habitantes de la comunidad Los López, quienes señalaban a la pasteurizadora Leche León como culpable de la contaminación del arroyo El Colgado, ayer finalmente la empresa firmó un acuerdo de voluntad con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para sanear el mencionado cauce y respetar las garantías en materia ambiental.

Representantes de todas las instancias involucradas firmaron el documento. Foto: Diana Díaz
Representantes de todas las instancias involucradas firmaron el documento. Foto: Diana Díaz

No obstante, tanto los representantes de la empresa como de la Conagua aseguraron que no hay contaminación en dicho río.

El acuerdo de voluntades compromete en cuatro puntos a realizar acciones de limpieza en los mil 400 metros del arroyo, -desde la pasteurizadora hasta el autódromo León-, a disponer de los residuos recolectados conforme a la normatividad aplicable y a mantener actualizado el programa de acciones para la mejora de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

En el último punto se detalla que la pasteurizadora establecerá un programa de Cultura de Agua donde considerará la capacitación y sensibilización al interior de la empresa para la disminución del consumo del líquido y la promoción y difusión de dicho programa junto con la Conagua.

Con la presencia del delegado de Conagua en Guanajuato, Humberto Carlo Navarro de Alva; la delegada de la comunidad, Gloria Torres Jasso; la presidenta del Comité del Agua de Los López, Martha López Saldaña, y como testigo el secretario de Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez, se firmó un acuerdo que compromete a todas las partes a mantener y definir estrategias efectivas para mantener limpio el arroyo que pasa a un costado de las instalaciones de Leche León.

Sin contaminación

Por parte de la pasteurizadora firmó el gerente de Administración y Finanzas, Ricardo Nazario Orozco, quien informó que se hicieron análisis y salieron “perfectamente bien”, por lo que dijo que su participación en el convenio se dio a raíz de la presión de los vecinos e invitación de Conagua.

Agregó que durante un recorrido que ellos realizaron se encontraron llantas y animales muertos que no son responsabilidad de la empresa.

“Prácticamente nada de la contaminación del río se debe a Leche León, porque nosotros cumplimos con nuestros procesos de saneamiento”, sostuvo.
Sobre los resultados que arrojaron los análisis realizados a la planta el 18 de febrero por personal de la Comisión Especializada en Descargas Residuales, el delegado de Conagua aclaró que todo está dentro de la norma y que los siete monitoreos realizados en distintos puntos confirmaron que se cumple con lo establecido.

Cuando se le preguntó sobre las razones por las que se producen las natas y los malos olores, respondió que no todo es responsabilidad de la empresa sino también por desechos domésticos.

“No subestimamos en lo más mínimo las denuncias ciudadanas, por el contrario, por eso estamos aquí, y este acuerdo de voluntades tiene el firme compromiso y el deseo de atender un problema que el día de mañana sí puede generar un problema. Hoy por hoy no lo tenemos”, expresó.

Inicia la limpieza

A través de la firma del acuerdo y, como se estableció al hablar con los habitantes el día de ayer, aproximadamente 40 personas se dieron cita para llevar a cabo las primeras labores de limpieza.

Se retirarán botellas y desechos sólidos que se hallen en el agua, y Leche León se responsabilizará del retiro de las natas que se forman en la superficie.

Por otra parte, al menos 10 vecinos de la comunidad que esperaban afuera de las instalaciones de la empresa solicitaron que se construya una tubería que arroje los desechos de la pasteurizadora a otro lugar. La petición la reiteró al interior la presidenta del Comité del Agua de la comunidad, Martha López Saldaña, pero no hubo respuesta de la empresa.

Recuento

El 16 de febrero, correo publicó la queja de habitantes de Los López
por la supuesta contaminación

Al día siguiente, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial inició una investigación

El 18 de febrero, Conagua y la PAOT asistieron a las instalaciones de la empresa para revisar si había concesión para descargar desechos y analizar dichas descargas

El 5 de marzo se publicó que Leche León podría ser sancionada con el cierre definitivo, pero que había el compromiso de la empresa para limpiar el arroyo