Conecta con nosotros

Internacional

Duarte espera nueve acusaciones más en México

De acuerdo con las indagatorias, Duarte utilizaba empresas fachada y prestanombres para la desviación de recursos del estado a cuentas bancarias vinculadas a él

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción

México.- Antes de que sea extraditado a México, César Duarte Jáquez exgobernador de Chihuahua, ya tiene nuevas acusaciones esperándolo en territorio nacional.

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó ante la Fiscalía General de la República a principios de este año, dos denuncias contra César Duarte por lavado de dinero, derivado de un desvío de recursos por 96.6 millones de pesos.

Fuentes federales confirmaron que las acusaciones procedieron de información enviada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, sobre el desvío realizado durante la gestión del exgobernador, el cual afectó al menos a tres dependencias locales.

De acuerdo con las indagatorias, Duarte utilizaba empresas fachada y prestanombres para la desviación de recursos del estado a cuentas bancarias vinculadas a él.

La Unidad de Inteligencia Financiera logró detectar la existencia de una red de lavado de dinero en una asociación ganadera que importaba animales de Nueva Zelanda, supuestamente para apoyar a este sector en ese Estado.

Las investigaciones apuntaban que la asociación también está vinculada con Roberto Sandoval Castañeda, exmandatario de Nayarit.

Otra de las denuncias relata el caso de una unión de crédito financiada a partir de compañías fantasma que extraían recursos del gobierno estatal para beneficiar a Duarte.

Ante estos hechos la UFI desde el 2019 mantiene bloqueadas las cuentas del exgobernador y de personas identificadas como prestanombres.

Las cuentas bloqueadas por la UIF suman más de 5 mil millones de pesos, mientras que la Fiscalía mantiene en curso las dos indagatorias por operaciones con recursos de procedencia ilícita contra el exmandatario estatal.

De acuerdo al resultado de las investigaciones por desvío de recursos, realizadas por la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, emitió 15 órdenes de aprehensión en contra de César Duarte Jáquez.

Estas órdenes de aprehensión del gobierno estatal, por peculado y asociación delictuosa, son el fundamento con el que el gobierno de México solicitó la extradición de César Duarte Jáquez.

César Duarte también cuenta con una orden de aprehensión federal por peculado electoral derivado del desvío de recursos para financiar campañas del PRI en Chihuahua, cometido durante su gubernatura.

Con información de El Universal

Te podría interesar:

Detectan más de 200 sitios de explotación

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

El presidente republicano fue sacado abruptamente de una conferencia de prensa por agentes del servicio secreto, y luego dijo que una persona había recibido un disparo afuera de la Casa Blanca.

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Washington.- Guardias del Servicio Secreto dispararon e hirieron a una persona aparentemente armada fuera de la Casa Blanca, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, poco después de ser evacuado brevemente durante una conferencia de prensa.

“Los agentes del orden le dispararon a alguien, parece ser el sospechoso. Y el sospechoso está de camino al hospital”, dijo.

Más tarde, el servicio secreto escribió en un tuit que “un sujeto masculino” había sido llevado al hospital junto con un efectivo después de “un tiroteo que involucró a un oficial” en la avenida Pensilvania y la calle 17, a una cuadra de la Casa Blanca. Ayer por la tarde, Trump daba su rueda de prensa habitual cuando se le acercó un miembro del Servicio Secreto a cargo de su seguridad.

“¿Discúlpeme?”, le dijo Trump, antes de que el agente le susurrara algo al oído y ambos salieran tranquilamente de la habitación.

Minutos después, Trump reapareció en la sala de prensa, donde los periodistas habían quedado Tras disparos evacúan a Trump de rueda de prensa confinados, y anunció que alguien había recibido un disparo afuera de la sede gubernamental.

Trump dijo que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada, pero cuando se le preguntó si la persona estaba armada, respondió: “Por lo que tengo entendido, la respuesta es sí”.

“Puede que no haya tenido nada que ver conmigo”, agregó Trump, y recalcó que el incidente tuvo lugar “en el exterior” del perímetro de la Casa Blanca. “No creo que se haya trasgredido nada, estaba relativamente lejos”, agregó.

Fuera de la Casa Blanca, la situación era tranquila, pero una parte de las calles circundantes fue bloqueada, con varios policías y otros vehículos oficiales convergiendo hacia la esquina del tiroteo.

“Gritos” y “un disparo”

Philipos Melaku, un activista que acampa frente a la Casa Blanca hace años, dijo que escuchó un disparo a las 17:50 horas. “Escuché un disparo y antes de eso escuché gritos”.

“Era una voz masculina”, añadió. “Después de eso, inmediatamente, apuntando sus AR-15, al menos ocho o nueve hombres entraron corriendo”.

Tras el operativo de seguridad, Trump regresó casi de inmediato al podio de la Casa Blanca donde reanudó su conferencia de prensa según lo programado.

Cuando se le preguntó si estaba perturbado por el incidente, respondió: “No lo sé, ¿parezco perturbado?”. Trump elogió al Servicio Secreto como “gente fantástica, lo mejor de lo mejor”. “Me siento muy seguro con el Servicio Secreto”, dijo, enfatizando que muchos agentes “de aspecto estupendo están listos” para hacer lo que sea necesario. Trump retomó su conferencia de prensa centrada en la pandemia y la economía estadounidense.

Continuar Leyendo

Internacional

Por ahora no se registran heridos o personas muertas, aunque se teme por la seguridad de los habitantes pues este coloso ya antes ha causado estragos en la zona

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Indonesia.- Tal parece que el 2020 no para con nuevas sorpresas en forma de catástrofes, esta vez el volcán Sanbung hizo erupción.

En su camino arrojó material volcánico a una altura de hasta cinco mil metros, llenando de ceniza muchas aldeas de los alrededores.

Incluso en Berstagi, centro turístico en la provincia de Sumatra del Norte, los conductores tuvieron que prender sus faros puesto que las cenizas no dejaban ver casi nada. Cosa que difundió en redes sociales por medio de fotos y videos.

Por suerte no hubo heridos o muertos según asegura el Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia.

Aunque se le dijo a la gente que deben estar a más de cinco kilómetros de la boca del cráter y tener cuidado con la lava. Ya en el 2010 este gigante había despertado matando a muchas personas, en 2014 su actividad acabó la vida de 16; en el 2016 de siete.

Quizá te interesaría leer:

En Los Cabos turista arrolla a vendedora ambulante con moto acuática; ella pierde la vida

G.R

Continuar Leyendo

Internacional

Esto lo afirmó el presidente de la república durante su conferencia matutina afirmando que esto cambiará para no dejar que el gobierno se relacione con el crimen organizado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México. – AMLO, durante la conferencia matutina, afirmó que el país estaba, antes de su llegada, gobernado por un ‘narcoestado’.

Aseveró esto ya que a su parecer los niveles más altos estaban tomados puesto que los responsables de seguridad servían a la delincuencia organizada.

Para ello trajo a la memoria el caso del exsecretario Genero García Luna, a quien se le acusa y vincula al Cártel de Sinaloa. Además, señaló que a Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, posee instrucciones de que no permita trabajar en el gobierno a gente relacionada a García Luna.

Comentó: “Llegó a hablarse de un narcoestado y yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí, se puede calificar de esta manera”.

Aunque dijo que ahora ya la delincuencia no tiene influencia en el gobierno: “esto tiene que atenderse para que no se repita nunca jamás, tiene que haber una línea divisoria una frontera entre autoridad y delincuencia”.

Quizá te interesaría leer:

Vinculan a proceso penal a ‘El Marro’ y dan prisión preventiva a todos los imputados

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario