El último informe sobre el mercado y consumo de drogas en Europa señala como principales responsables el tráfico y la globalización

Staff Correo

Ginebra, Suiza.- El Observatorio Europeo de Monitoreo de Drogas y Adicciones (EMCDDA) informó que los niveles de consumo en 2022 recuperaron las cifras de la prepandemia. Ahora, el viejo continente enfrenta un extenso mercado que amplia su oferta a casi una droga nueva por semana.

Todo esto, sin dejar de lado el notable papel que hace la metanfetamina del narco mexicano.

El Informe Europeo sobre Drogas 2022 reporta que las sustancias habituales nunca han sido tan accesibles como en la actualidad. Es en este punto que las metanfetaminas y la cocaína juegan el rol principal al superar la disponibilidad previa al Covid-19. Esto, gracias en mayor parte a la fabricación a escala industrial que ya manejan las redes delictivas europeas y el narco mexicano.

Lee también: ¿Se debilita el CJNG? Teoría sobre traiciones y disputas internas explica aumento de violencia

“Todo puede utilizarse como droga, por lo que aumentan las mezclas de peor calidad. Todas las personas pueden verse afectadas por estos cambios, especialmente cuando Europa es un centro de producción de drogas como nunca antes”. Así lo sostuvo Alexis Goosdel, titular del Observatorio, durante la presentación del informe.

Drogas en Europa detonan con la globalización y expansión del mercado

Y es que aunque el documento habla de los trabajos en contra de este fructífero mercado —la desmantelación de hasta 350 narcolaboratorios y la incautación de hasta 213 toneladas de cocaína—, nada de esto ha resultado fortuito contra la diversificación y las cifras récord en disponibilidad.

Es en este sentido que el señalamiento cae hasta los grupos delicuenciales de México y África. Luego que las cantidades objeto de tráfico que han detectado van desde pequeñas cantidades en paquetes postales conectados a compras en el mercado de la Deep Web hasta toneladas. Presuntamente, estas dosis también se transbordarían de Europa hasta otras zonas.

Tráfico de metanfetaminas y globalización detonan mercado de drogas en Europa

Homicidios bajan en Guanajuato, pero en León van al alza

El documento sostiene que la colaboración entre delincuentes europeos —a quienes caracteriza por fabricación “a pequeña escala” y con medicamentos como precursores— y mexicanos potenciaría el aumento de este mercado a los niveles actuales.

“Se ha notificado cierta colaboración entre delincuentes europeos y mexicanos para producir grandes cantidades de metanfetamina, utilizando nuevos procesos de fabricación. Esto, en relación con laboratorios ilegales de mediana a gran escala. Esto suscita preocupación por el hecho de que Europa esté desempeñando un papel más significativo en la oferta mundial. Porque la metanfetamina se produce para su exportación a mercados muy rentables de países no europeos”, dice el texto.

Lee más: Estados Unidos supera las 100 mil muertes por sobredosis de drogas en 2021

Junto al señalamiento de la expansión del mercado mexicano, el informe de la UE señala a Afganistán como otro de los focos rojos para el tráfico de la droga. Este, al considerarlo el mayor productor mundial de opio y heroína ilegales, lo que lo habría convertido en la principal fuente para el continente.

Sudamérica, Asia occidental y el norte de África siguen siendo importantes zonas de origen de las drogas ilegales que llegan a Europa. Mientras que China y la India son importantes países de origen de nuevas sustancias psicoactivas”, ahonda.

Aunque el documento reconoce la producción de drogas sintéticas y de cannabis, pasa a segundo plano para centrar el discurso en el tráfico y producción de delincuencia no europea. La actividad policiaca, los problemas de entrega y el fraude, podrían ser factores de impacto, aunque indica que es resultado del aumento del uso de las redes sociales y la mensajería instantánea.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac