Drenaje viejo complica la vida a localidad

0
COMPARTIR
Las calles son intransitables, sobre todo en tiempo de lluvias.

Ya son más de tres administraciones a las que piden soluciones y no las obtienen

Onofre Lujano / Jorge Carmona 

ACÁMBARO, Gto.- Habitantes de la comunidad San Francisco Parácuaro, en Acámbaro, tienen años de sufrir por el drenaje, ya que la tubería original colapsó y las calles son auténticas lagunas durante gran parte del año.

“Otros no sabemos por dónde llegue o salga el drenaje. Muchos sacan sus drenajes a campo libre y eso a corto plazo puede acarrear enfermedades, pero nadie hace caso, vivimos entre el lodo y agua sucia, además de que en esta época las calles se encharcan y no hay más que pasar porque necesitamos hacer nuestras labores”

Araceli Arreguín

Un vecino, Antonio Solís Ortiz, señala que la obra fue construida hace más de 30 años con un tubo de concreto de ocho pulgadas y ahora se necesita más capacidad, porque la colonia ha crecido considerablemente y en consecuencia ya se colapsó. Algunos vecinos han hecho fosas sépticas para solucionar por lo pronto su problema.

Publicidad

Cuenta que las principales calles afectadas son Corregidora, Calle del Trabajo, 5 de Mayo y Ejidal, y en época de lluvia se hace más grande el problema por los encharcamientos en las calles y la salida del agua de drenaje por los registros. En Calle del trabajo, los colonos dicen que desde hace ya varios años sufren por este problema que no han solucionado más de tres administraciones. Dicen que ya están cansados de solicitar apoyo al gobierno para que se solucione el problema del drenaje, además de pedir apoyo para que se pavimente o se rehabilite con algunos viajes de tierra, ya que los charcos en esta temporada de lluvias crecen tanto que no hay forma de caminar.

Malos recuerdos

Esta zona tiene antecedentes de inundaciones extremas como las más recientes en el año 2012 y en septiembre de 2013 donde tuvo que intervenir el Ejército Mexicano y elementos de Protección Civil, Rescate, Bomberos y elementos de Seguridad Pública.

Te podría interesar:  Gobierno de Acámbaro ha incumplido, dice PRI