1.- Dos suspirantes operando

Luis Ernesto Ayala Torres

La actual reestructuración del gobierno del estado de Guanajuato tiene varios objetivos y aristas políticas; sin embargo, lo más relevante es que será la “cimiente” sobre la cual descansará el proyecto del panismo estatal rumbo a la gubernatura. En consecuencia, esos cambios en el gabinete desvelan propósitos. El relevo en SEDESHU mostró que existen al menos dos aspirantes desplegados abiertamente por la candidatura del PAN al gobierno estatal: el diputado local y leonés, Luis Ernesto Ayala Torres y el senador penjamense, Erandi Bermúdez Méndez.

Luego de conquistar la posición, el exsecretario de Gobierno y pastor de la bancada albiazul pretende consolidar el tablado como fortaleza para su lanzamiento de forma sistemática. Ayala Torres también trabaja en otros frentes: tiene al subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Rodríguez, utilizando el vínculo de la posición, incluido su alianza de taxistas por Guanajuato. En León también están operando con la iniciativa privada. Luis Ernesto hizo esa faena cuando buscó la candidatura a la alcaldía de León hace meses.

Se puede afirmar que el diputado Luis Ernesto Ayala está a la cabeza de los panistas que sueñan por ocupar la oficina de Paseo de la Presa en la ciudad capital, máxime si Héctor López Santillana, con el que hace cofradía, lo apoya. Y es que el exalcalde de León también busca la candidatura. En el caso de Erandi Bermúdez con varios años anunciando que busca la candidatura, tiene presencia en varios municipios hasta crear la división de municipios y sectores. Se despliega.

2.- Chocolates

Andrés Manuel López Obrador

Si de por sí la industria automotriz nacional ha estado pasando las de Caín tras la llegada de la pandemia del COVID-19 a América del Norte, reduciéndose la producción de autos y su comercialización en México y en el extranjero, ahora una medida presidencial, que se desarrollará de forma gradual, vendrá a ser una loza más a cargar en sus espaldas: la legalización de los llamados autos “chocolate”. Manuel Juárez Ordaz, dirigente de la organización Movimiento Campesino Independiente, una de las gestoras cercanas a Morena en el estado, ha asegurado que hay al menos 100 mil autos y camionetas con estancia ilegal en Guanajuato.

El procedimiento de regularización, ya repudiado por la industria automotriz del país, por representar una competencia desleal en la medida de que el parque de autos importados de Estados Unidos que circula en México prácticamente es chatarra, no cumple con las normas ecológicas, fiscales y es usado, muchas de las veces, en actividades criminales, comenzará en los estados fronterizos, el primero de ellos: Baja California.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que es para “ayudar” a los pobres, ordenó la legalización y este sábado se darán a conocer las primeras bases; hasta adelantó costo: 2 mil 500 pesos por unidad, ingresos que ayudarán a las autoridades locales donde se de el procedimiento, para que hagan bacheo en las calles. La medida, revestida de política social, causará a la larga una mayor carga para la nación.

3.- Antesala de las festividades

Daniel Díaz Martínez

A pesar de la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de apresurar la “inmunización” de las personas contra el SARS-CoV-2 en los países de la región de las Américas, en la lógica de que “sin salud no habrá recuperación económica sostenible” en el país la política nacional contra el virus incumbe a la Federación que reconoció haber realizado una distribución inequitativa a los estados. Además, a la primera oportunidad los gobiernos locales “eliminan” los aforos a los eventos masivos y de paso relajan las medidas sanitarias.

En el estado de Guanajuato con base en la información proporcionada por la Secretaría de Salud estatal (SSG), cuyo titular es Daniel Díaz Martínez hubo 33 muertes en las últimas 24 horas y 8 mil 092 contagios en los últimos 14 días, el próximo lunes que el semáforo estará en color amarillo, sin alerta, debido a la disminución de contagios por COVID-19; lo que permite elevar el aforo de las personas al 75 % en los espacios públicos, con la finalidad de ampliar la actividad económica.

La autoridad estatal se encuentra motivada de los números y la vacunación de adultos más jóvenes del rango de 18 a 29 años, pero sin medir que, de octubre a diciembre, vendrán las fiestas populares que “invitarán” a su integración.

Valija. ¿Halloween panista?

Entre algunos panistas hay preocupación por la forma en que se ha ido conformando el “Think Thank” de su grupo parlamentario en el Congreso del Estado, bajo su coordinador de asesores, Luis Mario Aguilar y Maya, un priista que por dos décadas ha transitado entre gobiernos panistas y tricolores ya sea como funcionario o “couch”. La incorporación del exjefe de asesores del PRI en Las Enredaderas, Jorge Luis Hernández Rivera, ha sido vista como de “riesgo”.

Se reconoce en el apodado “Monstruo” su conocimiento en el campo legislativo, pero se duda de sus lealtades. Antes de su salida del PRI, se manejó que podría pasar a Morena. No sólo eso, podría ser una carga adicional al GPPAN por sus diversos antecedentes de violencia por razones de género, máxime en un momento donde los albiazules se plantean inducir mejoras legales para frenar la violencia contra las mujeres. Hay que cuidar la casa, apuntan entre los panistas, y parece ser que eso no lo investigó a fondo Luis Mario.

Juan José Álvarez Brunel

El anuncio de la cancelación de las fechas del Campeonato Mundial de Rally en el continente americano, dadas las dificultades que está representando el traslado de las escuderías entre continentes por la “crisis de los barcos y contenedores”, además de insuficiencia de componentes de los autos, representa un golpe directo a Guanajuato, una de las sedes del serial. Por segunda vez consecutiva no habrá Rally, pero si afectaciones al sector turístico.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Gobierno del Estado, tiene ante sí el reto de encontrar eventos alternativos que resulten atractivos al turismo nacional e internacional para las fechas donde se han ido cancelando eventos, sobre todo el del Rally, evento que atraía visitantes, pero también servía de difusor de las bellezas de Guanajuato Capital, León y Silao.

La competencia había generado, inclusive, que la industria del videojuego tomara a Cuévano como sede del Forza Horizon 5 de Xbox, seguido por millones de usuarios en todo el mundo. Álvarez Brunel podía recrear las romerías en marzo, aprovechando las fiestas religiosas en víspera de Semana Santa, como el Viernes de Dolores. Aunque eso sí, primero deberá hacer que su subsecretario haga la tarea y deje de pensar en tejocotes.