Cuca Domínguez

Salamanca.- ‘Dos mundos, Malintzin y Gonzalo, protagonistas de la conquista de México’ es una novela de Andrés Orozco Vidal que nos llega justo en el marco de los 500 años de la conquista por Hernán Cortés, aquel agosto de 1521. El autor reivindica el papel fundamental de Malintzin en el hoy que las mujeres han alcanzado el empoderamiento, le da la relevancia en esta novela de 58 capítulos.

Los primeros ejemplares de esta novela ya están llegando a los puntos de venta.  En una gira de presentación por Salamanca y para conmemorar los 90 años de la señora María del Carmen Vidal, mamá del autor, este libro no pudo tener mejor motivo.

Desde el acogedor comedor de la casa familiar, acompañado de su madre y su hermana Yolanda, el autor adelantó con emoción las líneas de su primer libro, desde niño ávido de conocer historia de México, éste libro es apenas el comienzo del conocimiento que seguramente plasmará en trabajos en camino.

Orozco Vidal, precisa, “Malintzin tuvo un papel muy importante al lado de Hernán Cortés, en la ruta de conquista que inició en Cozumel y terminó el México Tenochtitlán; el papel de esta mujer fue importante, pero sufrió lo que llamamos una traición de la historia, incluso traidora de la patria; para ello tiene cierta explicación porque el México independiente, de acuerdo a los historiadores, buscaron la forma de encontrar una personalidad, una filosofía nacionalista, que de alguna manera justificaba el tema de la independencia y por otro lado reivindicara el papel de la historia de las culturas prehispánicas.

Malintzin quedó atrapada en un tema que no justifica su papel, porque a pesar de que sí sirvió a la causa de los conquistadores, evidentemente el México de aquél entonces no era un país, era una nación con una serie de cacicazgos, que estaban soportados por la cultura azteca, pero fundamentalmente por los mexicas del México Tenochtitlan.

Esta mujer dijo tuvo un destino manifiesto, ya tenía escrito lo que le iba a tocar vivir, no tuvo oportunidad de escoger, tal vez pudo escapar, pero no lo hizo probablemente se dio cuenta que su futuro al lado de un conquistador. Entre 1524 y 1527 probablemente cuando fallece en Coyoacán, fue para ese tiempo la mujer más influyente de la nueva España.

Esta novela busca reivindicar el papel de Malintzin, no de empoderamiento, pero sí con nuevos ojos, sí con una visión distinta; además de aprovechar y escribir de la riqueza multicultural que tiene el país, sobre todo de lo que son las culturas prehispánicas.

Esta novela destaca que todos los lugares a los que llegaron los aztecas desde la primera expedición de 1517, con Francisco Hernández de Córdova y en 1518 con Juan de Grijalva; en 1519 con Hernán Cortés y en todos los puntos donde desembarcaron los españoles.

El autor, Andrés Orozco Vidal, recordó que esta novela no pretende ser un documento académico; aunque se narra desde 1492, pero es el punto de partida para adentrarse en nuestra historia.

La editorial Selector ha iniciado con la colocación de esta novela a través de las diversas plataformas, incluso en la feria del libro de León, en el stand 7, precisamente de esta editorial.

Lean este libro a propósito de la conquista de hace 500 años, que mejor manera de recordar lo que algún día nos enseñaron en las aulas.