Conecta con nosotros

Internacional

Dos madrileñas escupen y amenazan a latinos en el Metro; los llaman salvajes

 Por suerte las víctimas traían sus celulares para grabar todo y para poder denunciar a las autoridades, quienes ya identificaron a los agresores

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción

España.- En redes sociales se viralizó un video que indignó a la comunidad latinoamericana pues muestra cómo en el metro de Madrid dos jóvenes, de entre 15 y 16 años, insultan y agreden a una pareja de este lado del globo.

La usuaria del suburbano graba cómo los amenazan y hasta les escupen para decir incluso: “eres producto de un condón roto, como en la selva no hay condones”, o “hijo de puta panchito de mierda”.

Mientras hace esto el celular enfoca el pantalón de la víctima para mostrar los escupitajos, rastro de odio y racismo.  Incluso otra pasajera les llama la atención a las muchachas, pero ellas persisten en sus actitudes malsanas: “Os voy a dar una hostia a los móviles que os voy a reventar la cabeza”.

Por suerte la policía con las cámaras de seguridad y las pruebas proporcionadas por los ofendidos pudo identificar a las agresoras y ha dado cuenta a la Fiscalía de Menores por un presunto delito de odio.

Además de que serán sancionadas por bajarse la mascarilla y por atentar contra la salud pública.

Quizá te interese leer:

Su cadáver quemado abrazaba todavía a su perrito tras incendio en Oregon

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

África

Amigos del fallecido aseguraron que hubo ‘juego sucio’ en su muerte, ya que el jovencito no era un bebedor aficionado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Malaui.- Un menor de 11 años, identificado como Humphreys Chipeta, falleció durante una competencia de bebedores de cerveza en la ciudad de Mzimba, Malaui, tras consumir cinco botellas, informó el domingo el portal Malawi24.

Según sus amigos, Chipeta tomaba alcohol con frecuencia, y al llegar a la final de la competición, cayó desmayado. Emmanuel Chirwa, un testigo del hecho, añadió que el evento se celebra frecuentemente y que el niño fallecido era el campeón defensor. “El torneo se disputó en distintas categorías. Tomaron las edades como se usa en el fútbol, sub 14, sub 21 y mayores”, agregó.

“Sospechamos que hubo juego sucio en la muerte. Él no era un bebedor aficionado“, comentó Chirwa, quien agregó que una de las condiciones para los participantes era comer antes del evento.

También te puede interesar: ¡De Milagro! Niños se salvan de ser aplastados por un auto

“Entonces, no murió por no haber comido antes del inicio del torneo. Todos comieron antes de empezar a participar. Algo salió mal”, afirmó el joven.

Otra de las condiciones para formar parte de la competición era pagar una tasa de mil kwachas malauíes (o 1,33 dólares), y de premio al ganador del torneo se prometía un pozo de 20 mil kwachas (26 dólares).

El oficial para la protección infantil en la región, Shanks Nkhata, afirmó que el problema del consumo de alcohol entre los menores continúa, por lo que llamará la atención de las autoridades para prohibir la producción de cerveza en la zona.

Asimismo, contó que el niño asistía a una escuela primaria, pero “con las escuelas cerradas por el coronavirus se volvió alcohólico”, un problema que afecta a “muchos” menores.

Con información de Reuters

Continuar Leyendo

Internacional

Número de casos es superior a los de marzo y abril, asegura la organización; el personal sanitario representa entre el 2 y el 3% de la población, pero según las cifras, concentra un 14% de los contagios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró ayer su preocupación ante el “alarmante” ritmo de transmisión del coronavirus en Europa, enfrentada a un resurgimiento de esta pandemia que también está provocando un flagrante aumento de la brecha entre ricos y pobres.

“Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros” en Europa, donde el número de casos es superior a los registrados en marzo y abril, declaró desde Copenhague el director para la región de la OMS, Hans Kluge. La agencia de la ONU también mostró su preocupación por el recorte del tiempo de cuarentena decidido o planeado en algunos países europeos, como Francia, y afirmó que sigue recomendando un aislamiento de 14 días para todas las personas que hayan estado en contacto con el virus.

En Francia, donde se realizan test de diagnósticos masivos, hubo 10 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas.

En España, Madrid es el epicentro de este resurgimiento. Ayer las autoridades dieron marcha atrás tras el anuncio la víspera de posibles confinamientos selectivos en las zonas más golpeadas, se prevé solo “reducir la movilidad y los contactos” para prevenir riesgos.

En todo el mundo, la pandemia deja 950,555 muertos y 30.3 millones de contagios. La OMS lanzó un plan para intentar proteger mejor a personal sanitario, expuesto, junto a sus familias “a un nivel de riesgo sin precedentes”.

El personal sanitario representa entre el 2 y el 3% de la población, pero según las cifras de la OMS concentra un 14% de los contagios. “Y en algunos países, esta proporción puede alcanzar el 35%”.

Estados Unidos sigue siendo el país más azotado por la pandemia, con 202,213 fallecidos y 6.8 millones de contagios. La gestión del coronavirus es uno de los temas centrales de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre y provoca tensos cruces de acusaciones entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden.

El miércoles, Trump aseguró que una vacuna viable estaría lista en Estados Unidos en octubre, contradiciendo directamente a expertos en salud de su gobierno.

“Estamos muy cerca de esa vacuna (…) Creemos que podemos empezar en algún momento de octubre” o poco después, dijo.

Pero el director de los Centros de prevención y lucha contra enfermedades (CDC), Robert Redfield, afirmó poco antes al Congreso que una distribución “muy limitada” de la vacuna a los grupos prioritarios podría comenzar en noviembre y diciembre, pero que la implementación completa llevaría meses.

Una vacuna accesible a todos los estadounidenses que permita “regresar a la vida normal” no estará disponible hasta “finales del segundo o tercer trimestre de 2021”, dijo.

 “Creo que cometió un error cuando dijo eso”, aseguró Trump.

Ante las cifras que registra el Continente Americano, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió de los riesgos de retomar una vida “casi normal” y de las flexibilizaciones prematuras de las restricciones. “La semana pasada, las Américas alcanzaron dos hitos sombríos: más de medio millón de muertes y casi 15 millones de casos fueron reportados”, dijo Etienne señalando que grandes poblaciones “siguen siendo vulnerables”.

En América Latina y el Caribe, el coronavirus deja 316 mil fallecidos y 8.4 millones de contagios.

En Perú, el país del mundo con mayor tasa de infecciones, se relajará el toque de queda nocturno y dominical, gracias a una mejora de las cifras, anunció el presidente Martín Vizcarra.

Continuar Leyendo

Internacional

La acción es el cumplimiento simbólico de la sentencia que recibió el español en un reciente juicio al que le sometió la comunidad Misak

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Colombia.- Indígenas de la comunidad Misak derribaron este miércoles una estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar situada en el municipio de Popayán, en el departamento colombiano del Cauca.

Los responsables manifestaron que con la acción buscan “reivindicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites”, según explicó en un tuit la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta.

En otro tuit, Peralta definió a Belalcázar como “un genocida que masacró a los pueblos que conquistó”, y a la escultura que le rendía homenaje como “un símbolo de 500 años de esclavitud” sufridos por las comunidades indígenas.

También te puede intersar: Encuentran muerto a pingüino, se asfixió con un cubrebocas

El derribo de esta estatua es también el cumplimiento simbólico de la sentencia que recibió el conquistador en un reciente juicio al que le sometió la comunidad Misak.

Belalcázar fue declarado culpable de “genocidio, despojo y acaparamiento de tierras”, así como de la “desaparición física y cultural de los pueblos” afectados por sus campañas de conquista.

“Que el clero y la política criolla heredera del legado genocida, sepan que nunca nos han vencido y estamos aquí”, puede leerse en el documento del juicio.

Las denuncias de la comunidad indígena contra Belalcázar se basan en “crónicas, relatos historiográficos, reconstrucciones, expedientes de archivo muerto y archivo clasificado del archivo central del Cauca”, entre otras fuentes que incluyen textos académicos y hasta “historias fidedignas de la tradición oral” conservadas a lo largo de varias generaciones del pueblo Misak.

Una figura controvertida

Sebastián de Belalcázar, nacido en 1480 en lo que es la actual provincia española de Córdoba, fue un conquistador que fundó Quitó el 6 de diciembre de 1534, así como las localidades colombianas de Cali, Popayán y Belálcazar.

Se cree que llegó a América en uno de los últimos viajes de Cristóbal Colón y que, desde 1514,  hizo parte de las expediciones dirigidas por el militar Pedrarías Dávila en la zona del Darién.

En una columna del historiador Alberto Ramos Garbiras para el ‘Diario de Occidente’ se cuenta que Belalcázar fue segundo al mando de los militares Pedrarias Dávila, Hernández Córdoba y Francisco Pizarro, a quienes se les atribuye el asesinato de más de 800.000 personas entre Panamá y Nicaragua desde 1514 hasta 1524

La situación ocurrida en Popayán recuerda lo sucedido en los últimos meses en EE.UU., donde tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco se multiplicaron los ataques a monumentos de líderes de la Confederación, padres fundadores y de exploradores vinculados a la “conquista” de América.

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario