Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, informó que dos candidatos a presidentes municipales han denunciado de manera formal amenazas y un ataque, incluso en uno de los casos, la federación tuvo que intervenir y dar seguridad personal.

En declaraciones anteriores, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que ya hay candidatos que participan en el actual proceso electoral que han pedido protección y forman parte del protocolo de seguridad para estos casos.

En este sentido, la funcionaria estatal, señaló que se tienen registradas dos denuncias por parte de candidatos, una por amenazas y una más por un ataque personal, esto en dos municipios diferentes.

“Tenemos dos denuncias que han presentado candidatos a las alcaldías de dos municipios diversos, que presentaron su denuncia a la Fiscalía, una por daños, otra por amenazas, están en el proceso de valorar si solicitan ante el instituto electoral, alguna medida de seguridad, hasta el momento no hay ninguna, tenemos conocimiento de un caso, que se hizo la solicitud a nivel federal y ya fue otorgada la medida de prevención”.

García Muñoz Ledo solamente abundó que se trata de candidatos a la alcaldía, pero se negó a dar a conocer de qué municipios se tratan.

Aclaró que no se tienen contemplados qué recursos materiales y humanos serán necesarios para proteger a los candidatos pues cada caso se tendrá que analizar cuando, en lo individual, se solicite y con base en esto ver las necesidades de cada uno en materia de seguridad.

Tras ser cuestionada sobre si los más de mil elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano serán enviados a reforzar la vigilancia en las zonas en las que la violencia ha permeado el proceso electoral, respondió que ya hay una estrategia para estas tropas.

“Al final ellos vienen a reforzar una estrategia de seguridad y están trabajando de manera coordinada con el estado, en ese sentido claro que hay una estrategia coordinada y se estarán reforzando los puntos”.

Amenazas y riesgos en un estado atrapado en la violencia

Las amenazas en Guanajuato no son ajenas, pues de acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Guanajuato se encuentra entre los 11 estados con el mayor riesgo de que los grupos criminales busquen convencer a los candidatos y así obtener el control territorial.

La SSPC reportó que un total de 117 candidatos de todos los partidos políticos han sido amenazados o agredidos entre las fechas del 4 de marzo al 8 de abril.

Cabe recordar que el pasado martes 20 de abril, en Yuriria, un colaborador del equipo de campaña del candidato a la presidencia municipal por el PAN, Germán Martínez, fue asesinado al interior de un autolavado cuando se dirigía a su casa tras realizar el perifoneo del mismo candidato.

Este mismo día, el análisis que elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) colocó a Celaya, por cuarto año consecutivo en el primer puesto en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo. Irapuato también apareció en este conteo en el quinto lugar.

El estado dio pruebas tangibles de la violencia que se reflejó en el estudio ya que en la jornada se registraron más de 20 homicidios dolosos en distintos municipios, entre ellos Celaya, donde un secuestro derivó en un enfrentamiento armado que dejó tres muertos.

Sin embargo, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, insistió en que se debe revisar la metodología de este estudio y aseguró que los homicidios en Celaya van a la baja desde la captura de ‘El Marro’.

Pese a las declaraciones, los incidentes no cesan y otros aspirantes a puestos públicos ya han solicitado protección, tal es el caso de la candidata del PAN a la diputación federal por el Distrito 15, Itzel Balderas, a quien la Guardia Nacional ofrecerá servicio de escolta luego de recibir amenazas a través de redes sociales.

LC