México, anfitrión de la Copa del Mundo 2026

Decio de María, representante de México durante el escrutinio, destacó la pasión del pueblo mexicano por la máxima justa. Foto: AFP

Estados Unidos y Canadá también son la sede del máximo evento futbolístico del planeta;  la Copa del Mundo del 2026 será la primera con 48 equipos, para lo cual EE. UU. acogerá 60 partidos, 10 se realizarán en el país y el mismo número en Canadá

AFP /Notimex

Moscú, Rus.- “La pelota vuela por arriba y no hay barreras que la detengan”, dijo Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, después de que la FIFA otorgara la organización de la Copa del Mundo 2026 a la candidatura ‘United’ que comparten México, Estados Unidos y Canadá.

Estados Unidos, junto con México y Canadá acaban de obtener la Copa del Mundo. Felicidades, un gran acuerdo de mucho trabajo”

Donald Trump, Presidente de EE. UU.

 

México será el primer país que organiza tres ediciones del Mundial después de la victoria  ante Marruecos en la votación por la edición de 2026, este ayer en Moscú, en el 68º Congreso de la FIFA.

De esta forma, México, que además es el único de los tres países norteamericanos que compite en el Mundial que comienza este jueves en Rusia, continuará su fabulosa historia como anfitrión, tras ser el teatro de las obras maestras de Pelé en 1970 y de Diego Maradona en 1986.

La candidatura ‘United 2026’ obtuvo 134 votos, mientras que Marruecos recibió 65, por lo que tendrá el privilegio de organizar el primer Mundial con 48 equipos.

De los 210 miembros de la FIFA, no pudieron participar en la votación los cuatro candidatos, además de Guam, Puerto Rico e Islas Vírgenes, debido al conflicto de intereses por su vinculación con Estados Unidos, precisó antes de la votación la secretaria general de la FIFA Fatma Samoura.

Buenas noticias esta mañana: el Mundial de FIFA de 2026 será en Canadá, Estados Unidos y México (…) Felicitaciones a todos los que trabajaron duro por esta apuesta -va a ser un gran torneo”

Justin Trudeau,  Presidente de Canadá

Por primera vez el escrutinio estuvo abierto a todos los delegados. Anteriormente era el consejo de la FIFA el que elegía la sede del Mundial.

“Es histórico”, subrayó sobre este cambio el presidente Gianni Infantino, que en el cierre del congreso anunció que se presentaría a su reelección en el congreso que se celebrará en París en 2019.

“Cuando uno gana se siente muy feliz, hasta el próximo partido, cuando se pierde se siente triste, pero luego hay que centrarse en los próximos objetivos. Es la filosofía del futbol”, añadió Infantino en rueda de prensa, felicitando a la candidatura marroquí.

Miembro del equipo que presentó el proyecto ‘United 2026’ a los delegados, el presidente de la Federación Mexicana Decio de María tomó la palabra antes de la votación.

“En un mundo en el que las fuerzas de la división intentan separarnos, un Mundial en Norteamérica demostrará que el futbol puede unir. Todos juntos”.

No sólo nuestra gente y nuestras familias, no sólo nuestras empresas y comerciantes, también el futbol sabe que Canadá, Estados Unidos y México estamos profundamente unidos”

Enrique Peña Nieto, Presidente de México

Por el lado marroquí, habló el presidente de la federación, Fouzi Lekjaa, insistiendo en la importancia del continente.

“Nuestra candidatura lleva la esperanza de una juventud africana, que pide su voto para organizar un evento de esta envergadura. Los ingresos son importantes para la FIFA, pero no son su razón de ser”.

Finalmente los poderosos argumentos de la candidatura norteamericana sí convencieron a los delegados de la FIFA.

La decisión en favor del trío norteamericano llega en un momento de gran tensión política entre los socios, debido a  la difícil renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); además de los constantes ataques de Donald Trump  contra el pueblo de México.

LAS CLAVES

Estadios 

Desde el emblemático Azteca de México al moderno AT&T Stadium de Dallas, prometen romper cualquier récord de público. Un total de 23 recintos deportivos -tres en México, tres en Canadá y 17 en Estados Unidos- figuran en la ‘lista corta’ de la organización.

 Ingresos inéditos

El presidente de la Federación Estadounidense de Futbol, Carlos Cordeiro, declaró a comienzos de mayo que el Mundial 2026 reportaría unos 11.000 millones de dólares (9.250 millones de euros) a la FIFA, con una cifra de negocio de 14.000 millones de dólares.

Este beneficio multiplicaría por cuatro el de la edición de Brasil-2014 (2.600 millones de dólares).

Experiencia

Canadá, México y Estados Unidos ya han probado su solvencia en la organización de grandes citas de la FIFA. El país azteca organizó los Mundiales de 1970 y 1986, donde brillaron Pelé y Maradona, respectivamente. La edición de 1994 del Mundial tuvo un gran éxito comercial y popular. Canadá recibió el Mundial femenino en 2015, así como el de menores de 20 años en 2007.

 

World Cup 2026

We did it! North America will host 2026 #WorldCup #United2026 #Unidos2026 🇲🇽🇨🇦🇺🇸⚽️

Publicado por Enrique Peña Nieto en miércoles, 13 de junio de 2018