¿Dónde están las 53 que nos faltan?

Óscar Jiménez

Estado.- El pasado 27 de marzo, Luz Arcelia Bonilla Muñoz de 20 años salió de su casa en León, y hasta hoy se desconoce su paradero.

Treinta y nueve días después –el 5 de mayo— la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una alerta mediante el Protocolo ALBA para solicitar ayuda a la ciudadanía para localizarla.

La de Luz Arcelia, es la alerta más antigua que se mantiene activa de este mecanismo especializado para buscar a mujeres desaparecidas en Guanajuato, que comenzó a ser utilizado a partir del  17 de abril.  

Hasta el momento, la FGE ha activado 81 alertas mediante el Protocolo ALBA, de las cuales 28 ya fueron localizadas –se desconoce si todas vivas— mientras que hay 53 de las que se sigue desconociendo dónde están. 

Sin dejar rastro…

Hace cinco meses, la FGE habilitó dos cuentas en Twitter y Facebook para activar las alertas del Protocolo ALBA –sistema que funciona de forma similar en otros estados y países—, con la finalidad de notificar los reportes de mujeres mayores de edad desparecidas en Guanajuato.

En cada cédula se agregan datos personales, como nombre, fecha de nacimiento, edad y algunos rasgos característicos de las mujeres desaparecidas.

Desde abril, se han reportado 81 mujeres desaparecidas, aunque en dicho registro también se anexaron tres casos del 25, 27 y 31 de marzo –entre éstos la desaparición de Luz Arcelia—. 

Uno de los casos más representativos es el de María del Rayo Pérez Mandujano de 43 años, pues estaba embarazada cuando se le vio por última vez, el 28 de junio, en Apaseo el Grande.

En el desglose de alertas destacan los casos de Josefina y Mayte, de 25 y 24 años, que desaparecieron en 2019, y Sandra, oriunda de Cortazar, que se extravió desde hace 4 años –no se especifica por qué la FGE incluyó estas alertas que son de años anteriores-.

La mayoría de los reportes corresponden a mujeres de entre 20 y 29 años de edad (el 40%.

Existen tres casos de personas de la tercera edad, de las cuales sólo se mantiene activa la ficha de búsqueda de Graciela Ramírez Cabrera de 79 años, que desapareció el pasado 3 de agosto en Celaya.

En el listado también se incluyó una alerta de una joven que se extravió Aguascalientes, el 16 de septiembre.