Conecta con nosotros

Comunidades

Donará Nieto Juárez un mes de salario para despensas

El alcalde de Comonfort se pronunció a favor de esta acción, pero esta vez para la compra de despensas destinadas a las zonas más vulnerables del municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Comonfort.- Luego de que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunciara la donación de un mes de sueldo durante la contingencia del Coronavirus (Covid-19), el alcalde, José Carlos Nieto Juárez, se pronunció a favor de esta acción, pero esta vez para la compra de despensas destinadas a las zonas más vulnerables del municipio.

La iniciativa que surgió del diputado local por Morena, Ernesto Prieto Gallardo, de donar el 50% del salario de los legisladores para los afectados del Covid-19, ya suma varios seguidores, por lo que Nieto Juárez, confirmó su donación y lanzó la invitación a los integrantes del Ayuntamiento, especialmente a los morenistas.

“En lo que a mí respecta donaré un mes de mi sueldo para la compra de más despensas porque sin duda vamos a necesitarlo, en este sentido hago extensiva la invitación a mis compañeros del Ayuntamiento, pero sobre todo a la síndica, Denisse Zárate, a los regidores Zeferina Capilla Gómez y Gilberto Zárate Nieves, que tengan la voluntad de participar, en esta ocasión para poder comprar despensas y ayudar a los que más lo necesitan”.

Agregó que al inicio de esta semana, la dirección de Desarrollo Social a través de la Coordinación de Atención al Migrante, comenzaron la entrega de 300 despensas con apoyo de la Fundación Nutrición y Vida, en las comunidades de San Antonio de Corrales, Pocitos de Corrales, Presa Mocha, Xoconostle, Cañada del Agua y Don Diego.

“Tenemos colonias como la San Carlos, El Barrio de los Remedios, San Agustín, identificadas como vulnerables”.

Comentarios

Comunidades

No está del todo claro cuántas personas reunieron estas carreras aunque por lo menos se calcula 300 entre espectadores y participantes quienes compartieron por redes sociales el evento

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Por lo menos se reunieron 300 personas en el evento. Foto: Especial

Redacción

Comonfort.- Aunque durante el fin de semana fueron suspendidas las celebraciones y eventos por la fiesta patronal en Empalme Escobedo en honor a María Auxiliadora, el domingo se realizó de manera tolerada una carrera parejera.

Como cada año para las fiestas a María Auxiliadora se llevan a cabo varios eventos: deportivos, artísticos, culturales, celebraciones eucarísticas y recorrido por las calles de Empalme Escobedo con la imagen de María Auxiliadora a cargo de los ferrocarrileros quienes hacen sonar las locomotoras al paso de la peregrinación. Entre los eventos también se consideran las carreras de burros y las carreras de caballos, pero este año por contingencia sanitaria autoridades municipales suspendieron toda actividad en un acuerdo con pobladores y ministros religiosos.

No obstante, la tarde del domingo se organizaron estas carreras de caballos en la zona sur de la comunidad por la Colonia Romero Trovador.

No está del todo claro cuántas personas reunieron estas carreras aunque por lo menos se calcula 300 entre espectadores y participantes quienes compartieron por redes sociales el evento. Alertados por ciudadanos, autoridades municipales llegaron para clausurar el evento pero momentos más tarde llegaron efectivos de Guardia Nacional, cuya presencia causo malestar entre los presentes, así que para evitar confrontación, los federales optaron por vigilar.

 

No te lo pierdas:

Reabren comercios de venta de ropa en Uriangato y Moroleón

Continuar Leyendo

Comunidades

Los alcaldes Anastacio Rosiles Pérez y Jorge Ortiz Ortega, respectivamente destacaron que, se pidió a los micro, pequeños y medianos empresarios, se abra de manera gradual

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Luis Telles

Luis Telles

Uriangato/Moroleón.- Por acuerdo de los Ayuntamientos de Uriangato y Moroleón, atendiendo recomendaciones de la Secretaría de Salud, este martes 26 de mayo, después de 15 días de cerrar los casi 4 mil comercios fijos y semifijos de venta de ropa en ambos municipios, reabren extremando medidas para prevenir y combatir los contagios por Covid-19.

Los alcaldes Anastacio Rosiles Pérez y Jorge Ortiz Ortega, respectivamente destacaron que, se pidió a los micro, pequeños y medianos empresarios, se abra de manera gradual, porque aún no se puede regresar al 100% a la normalidad, además de que se seguirán deteniendo muchas de las actividades que no están disponibles para regresar; áreas públicas, salones de fiesta, gimnasios, bares, cantinas, entre otros, respetando y acatando las medidas recomendadas por el sector salud.

“Nosotros ya tenemos preparado dar botellitas de agua, cubre bocas, personal que esté aplicando gel antibacterial. Nosotros ya los esperamos (compradores) con todos los cuidados que se merecen a partir de este martes”, señalan empresarios del sector textil y de la confección.

En Uriangato de acuerdo a la página web, coronavirus.guanajuato.gob.mx, cuenta con 1 caso en investigación, 14 confirmados, 12 casos recuperados, 1 defunción y 11 casos por transmisión comunitaria, mientras que en Moroleón se tienen 19 casos confirmados, 15 casos recuperados, 3 defunciones y 17 por transmisión comunitaria.

Presidente de Uriangato

El alcalde uriangatense, Anastacio Rosiles dijo que, se realizó un gran esfuerzo y es necesario agradecer a todos los empresarios, comerciantes que atendieron el llamado de cerrar 15 días, “hoy al abrir nuevamente, el compromiso es reforzar la medidas sanitarias, como autoridad ya trabajamos en sanitizar toda la zona comercial, gran parte del municipio.

Además tendremos un despliegue de personal atendiendo a los visitantes desde las entradas principales al municipio; se les aplicará gel antibacterial, si no traen, se les entregarán cubrebocas, se sanitizarán interiores de los autobuses, automóviles de los compradores, y esperamos que desde los locales comerciales se retomen las medidas sanitarias de prevención”.

Dijo que, si alguna persona es detectada con temperatura alta, no normal, se pedirá la intervención del sector salud, para que se le dé la atención, para afirmar o descartar algún contagio por Covid-19.

El alcalde, reiteró que, “vamos” a cuidar mucho la salud, tanto de los visitantes como de los uriangatenses, “creo hay un gran compromiso de los empresarios, comerciantes, que están muy conscientes de la situación, que sabemos que la pandemia no ha pasado, que estamos en el punto más álgido, que el único conocimiento que tenemos es cómo podemos evitar como no contagiarnos”.

Rosiles Pérez agregó que, se pidió a las MIPYMES no bajar la guardia, extremar precauciones, cuidar a los turistas que los visiten y cuidar a todos los uriangatenses.

 Presidente de Moroleón

El alcalde moroleones, Jorge Ortiz coincidió en que en ambos municipios se pidió apoyo a los empresarios del sector textil para cerrar durante 15 días, y hoy se les pide  abriendo de manera gradual, no al 100% de su capacidad, sino ir tomando medidas con el personal y sobre todo, con la atención al público con el uso de gel antibacterial, cubrebocas.

“Agradecer a la ciudadanía todo el apoyo para respetar estas medidas, y agradecer al gobierno del estado por todo su apoyo y respaldo”, señaló.

Empresario del sector textil

Empresarios del sector textil y de la confección, señalaron que, la situación económica por la que atraviesas es grave, existe mucha necesidad de reactivar el trabajo y mantener cerrados sus negocios, los llevaría a ya enfrentar problemas de pago de salario a empleados, el pago de energía eléctrica, rentas, entre otros.

 “A nosotros si nos afecta que nos pretendan hacer más larga la espera, porque vienen los del Estado de México, se ponen a vender en Cuaracurio, Michoacán, Parangarico de Yuriria, y no les dicen nada, llegan los camiones y parecen delincuentes, comprando a escondidas. Si afecta que no nos dejen trabajar”, coincidieron empresarios y comerciantes de la zona comercial que une a ambos municipios.

Denunciaron que, durante 15 días cerraron sus negocios, en atención y combate a la pandemia, pero por otro lado, para ellos no todo fue parejo, porque hubo y hay muchos negocios no esenciales abiertos; ferreteras, salones de belleza, estéticas, por ejemplo, y si va a ser parejo, que cierren parejo.

Continuar Leyendo

Comunidades

Se trata de Xichú y Tierra Blanca quienes por ahora se encuentran libres de algún tipo de caso desde hace un poco más de dos meses que iniciara la actual contingencia sanitaria

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Enrique Pérez

Guanajuato. – De los siete municipios que comprende la Región Noreste del estado solo dos son los únicos municipios que hasta el momento no han presentado casos sospechosos ni confirmados por este virus.

Lo anterior queda de manifestó según las estadísticas proporcionadas por la página oficial de la Secretaria de Salud del Estado ‘www.coronavirus.guanajuato.gob.mx’, siendo los municipios de Tierra Banca y Xichú los que se encuentran libres del algún tipo de caso desde hace un poco más de dos meses que iniciará la actual contingencia sanitaria.

Cabe señalar que, según información oficial, los primeros casos de contagio comunitario como de decesos los encabeza el municipio de San Luis de la Paz, el cual, hasta el momento, presenta: 38 casos confirmados, de los cuales 36 son por transmisión comunitaria, 4 casos en investigación, 9 recuperados y 6 defunciones, siendo el epicentro en la zona Noreste de este virus.

Siendo secundado por el municipio de San José Iturbide, en el cual se presentan 5 casos confirmados por transmisión comunitarios, dos casos de investigación, y una defunción, la cual corresponde a una mujer de 83 años, residente de este municipio, quien falleciera en días pasados en el Hospital General de esta ciudad.

En el caso de Doctor Mora, presenta dos casos confirmados por transmisión comunitaria, ningún caso sospechoso o en investigación, un caso recuperado, y una defunción registrada el 19 de mayo, siendo una mujer de 65 años, residente de este municipio, falleciendo en el Hospital Quirúrgico de Querétaro

En cuanto a los municipios más alejados del estado y enclavados en la Sierra Gorda presentan: Atarjea, un caso confirmado por transmisión comunitaria desde el pasado 11 de mayo, y 3 sospechosos; Victoria un caso confirmado por transmisión comunitaria desde el pasado 14 de mayo, y un caso en investigación.

El día de ayer domingo el municipio de Santa Catarina presentó su primer caso confirmado, y uno en investigación, por lo cual, solo los municipios de Xichú y Tierra Blanca se encuentran hasta el momento sin casos sospechosos o confirmados.

Quizá te interesaría leer:

Acambarenses ‘hacen milagros’ vendiendo pan de a peso

G.R

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario