Conecta con nosotros

Salamanca

‘Don Sergio’, uno de los puestos más afectados por la situación pandémica

El comerciante de comentó que nunca antes había atravesado por una situación así, pues antes solía tener una gran cantidad de clientes, ahora las calles se encuentran vacías

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca. – El tradicional puesto de churros de azúcar de ‘Don Sergio’ ubicado en el centro histórico, siempre se ha caracterizado por la cantidad de clientes que esperan su turno, sobre todo en Semana Santa, una de las temporadas más esperadas por el comerciante y su familia por la cantidad de personas que visitan al ‘Cristo Negro’; sin embargo, actualmente el puesto se encuentra solo la mayor parte del día, y Sergio espera paciente ante la preocupación y sin saber que pasará.

En la esquina de las calles Albino García y Juárez, sentado a un costado de su carrito y mientras el cazo continúa calentando el aceite para la elaboración de los churros, Sergio espera la llegada de clientes, como comúnmente lo hace algunos paquetes ya están listos para la venta, pero estos permanecen en la vitrina.

Por las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus gran parte del centro histórico ha detenido su actividad: los despachos, las notarías, oficinas de gobierno, la presidencia municipal, en los templos se han dejado de oficiar misas, entre muchos otros, y con ello ha disminuido la clientela de este local

“Sí nos han bajado las ventas más del 50%, este comercio qué es el patrimonio familiar, de aquí depende mi familia, no podemos dejar de trabajar porque los pagos no esperan, esto sí nos va a afectar en la economía jamás se había presentado una situación por la que tuviera que dejar vender, siempre hemos estado en orden, esto apenas está empezando y quién sabe cómo vayamos a terminar”

Señala que hasta el momento no le han solicitado que dejé de trabajar; sin embargo, su familia también se encuentra preocupada por ello, aunque los niños no entienden la magnitud de esta situación, se tiene que llevar el sustento a casa, mencionó: “es de preocuparse, pero vamos a seguir hasta donde nos dejen trabajar, con lo mucho o poco que salga pues ya la vamos llevando, vamos a esperar y ver que va a pasar”.

G.R

Comentarios

Salamanca

Consciente de las necesidades de los prestadores de servicios, el gobierno de Betty Hernández genera acuerdos con los propietarios para establecer protocolos sanitarios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Salamanca.- Dueños de salones de fiesta y usos múltiples se preparan para el regreso a la nueva normalidad, junto con el Director de Fiscalización y Control José Agustín González Becerra se acuerdan lineamientos a seguir.

Consciente de las necesidades de los prestadores de servicios, el gobierno de Betty Hernández genera acuerdos con propietarios de los salones de fiesta y usos múltiples para establecer protocolos sanitarios y solicitar su reapertura de una manera gradual, segura y ordenada en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria V, respetando cabalmente los lineamientos apegados a la nueva normalidad.

Agustín García Becerra, director de Fiscalización y Control, informó que la solicitud se hace con fecha tentativa del 15 de junio a reserva de las condiciones del semáforo estatal y la resolución del sector salud para operar en esta nueva normalidad con apego a los lineamientos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud Pública.

“Se tienen más de 13 mil establecimientos que empiezan a reanudar actividades, por lo que se pide a todos ellos la ética y responsabilidad social para operar y para proteger la integridad de la ciudadanía; el objetivo es que la Jurisdicción Sanitaria V y Gobierno del Estado, sepan que estamos listos para operar con las medidas de seguridad” externó el funcionario.

A través de la mesa de trabajo se generó el acuerdo de respetar los lineamientos del sector salud, implementar medidas de sanitización, funcionar con un cupo limitado de acuerdo a la capacidad de cada lugar, respeto a la sana distancia; capacitación del personal para otorgar a los anfitriones la certidumbre de estar en un lugar libre de cualquier situación relacionada con el coronavirus.

Continuar Leyendo

Salamanca

Maura Alicia Vázquez denuncia que mientras no se termine el saneamiento del predio Tekchem y pase por el río Lerma agua contaminada, nada hay que celebrar en el Día Mundial del Medio Ambiente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
|| La ambientalista dijo que las autoridades no tienen voluntad de avanzar. Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Para la ambientalista Maura Alicia Vázquez Figueroa, mientras se sigan contaminando los recursos naturales como el aire, el suelo contaminado del cerro de La Cruz, donde la empresa Quidesa mantiene confinados de manera irregular lodos ácidos; mientras no se termine el saneamiento del predio Tekchem y pase por el río Lerma agua contaminada, nada hay que celebrar en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy.

“A nivel mundial, no sólo en Salamanca, no hay nada que celebrar, en México tampoco; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo no ha sabido atender el tema; y en el caso estatal y municipal, tampoco se puede conmemorar nada, hay muchos casos de injusticia ambiental, en Salamanca las cosas siguen igual y no hay voluntad de las autoridades para avanzar en este tema tan importante”, señaló.

Impulsan reactivación del plan Salamanca

La procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Karina Padilla Ávila precisó que la reactivación del Plan Salamanca se está buscando a través de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente; en tanto las dependencias estatales ambientales han asumido los compromisos para trabajar por el medio ambiente, aunque hay acciones que son de competencia federal, como los saneamientos de los sitios Tekchem y del cerro de La Cruz.

Padilla Ávila dijo que los saneamientos son de competencia federal Semarnat, Conagua, Pprofepa y ASEA, entre otras dependencias. “Reconozco el trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente para poder apuntalar los trabajos, pero la responsabilidad recae en el gobierno federal”, precisó.

No te lo pierdas: 

Reapertura de negocios representa todo un desafío debido a pérdidas monetarias

Continuar Leyendo

Salamanca

Recuerdan a la estudiante que hoy cumpliría 23 años; ella fue asesinada en un ataque armado el 8 de marzo al interior de su vehículo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
|| Nadia Verónica Rodríguez fue asesinada en un ataque armado el 8 de marzo al interior de su vehículo. Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- A casi tres meses del asesinato de Nadia Verónica, una estudiante universitaria quien fuera agredida a balazos la madrugada del Día Internacional de la Mujer, familiares y amigos la recordarán en el que sería su cumpleaños número 23; pidieron a las autoridades no olvidar su caso y se haga justicia.

A Nadia Verónica Rodríguez Saro Martínez le arrebataron la vida el pasado  domingo 8 de marzo, cuando regresaba de dejar a un amiga en su casa cerca de la colonia Lomas del Prado y fue atacada a balazos a bordo de su vehículo.

Desconocen avances de la investigación

Hasta la fecha sus familiares desconocen los avances de las investigaciones, por lo que pidieron que el caso de la estudiante de la Universidad Iberoamericana de León no se olvide y se haga justicia, y este viernes se estarán manifestando en redes sociales, debido a la imposibilidad de hacerlo con una marcha presencial por el Covid-19.

“Es difícil hacer manifestaciones presenciales en la calle, lo único que podemos hacer junto con su familia es compartir en las redes sociales algunas imágenes de ella, en el día que sería su cumpleaños; la Fiscalía y las personas que han llevado la investigación no contestan llamadas, y ya casi van tres meses de su asesinato y nos tienen muy ansiosos”, dijo su amiga Michelle.

Solicitó a las autoridades para que sigan con las pesquisas, e insistirán en que se haga justicia y que además se trabaje en el tema de la violencia hacia las mujeres.

 

Por si no lo viste: 

Reapertura de negocios representa todo un desafío debido a pérdidas monetarias

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario