De manera puntual al primer minuto del 10 de octubre, en diversos municipios fueron dándose las tomas de protesta de los renovados Ayuntamientos, haciéndose la concurrencia de la clase política guanajuatense, de los tres órdenes, federal, estatal y municipal. Podría decirse que la presencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la instalación del Cabildo de Guanajuato Capital, el primero de sus nueve actos de acompañamiento, trazó la corrección política que también pidió a los nuevos ediles: honestidad, compromiso democrático, apertura y dejar atrás las parcialidades electorales. 

El mandatario estatal no escatimó aprecio a la capital, a la que ha canalizado más de mil 400 millones de pesos en inversión pública. Seguirá apoyando a Alejandro Navarro, con obras en la Zona Sur, como el necesario Libramiento Cervera-Las Teresas recién adjudicado y que iniciará obras el próximo 12 de octubre, a cambio del compromiso de que no haya más desorden urbano en la zona. El munícipe se ganó la confianza del gobernador.

En León, Irapuato, Celaya, Dolores Hidalgo, los Apaseos y Acámbaro, el gobernador acompañó a ediles panistas. En Silao y Salamanca, Diego Sinhue evidenció su deseo de transitar en la concordia con los municipios de oposición, en este caso Morena, donde Carlos García Villaseñor y Julio César Ernesto Prieto Gallardo, también tendieron lazos con el Ejecutivo estatal. Son las cartas de la 4T, con respaldo de Ricardo Monreal en Silao y el presidente López Obrador en La Petrolera.

La toma de protesta de Alejandra Gutiérrez en León se significó por ratificar nuevas alianzas con la ciudadanía y acortar tiempos para entregar resultados. Dio su propuesta de plan de trabajo al gobernador, para que le retroalimente, pues en noviembre habrá programa de gobierno con base presupuestaria clara para 2022. La concentración de la clase política

panista, incluido Marko Cortés, no es sólo el respaldo a Ale, sino mostrar el reducto para relanzar al PAN nacional. Es el nuevo modelo de gestión pública.

Más tarde, en Irapuato, el cobijo a Lorena Alfaro García ratificó que las dos mujeres serán insignia del nuevo panismo que pretende mostrarse como refundación desde Guanajuato. Lore Alfaro mostró el otro rasgo: la inclusión para lograr la paz y el trabajo como las anclas para el desarrollo de Irapuato y dejó en claro que no se amilanará ante nada.

Sobresalió la toma de protesta de Alma Sánchez Barragán, alcaldesa de Moroleón por Movimiento Ciudadano, “hermosa pero dolorosa” dijo, al referir el homicidio de su madre y candidata Alma Rosa Barragán. Reunió a tirios y troyanos, hasta personajes inesperados: desde el morenista Ricardo Sheffield hasta el priista y exgobernador mexiquense Arturo Montiel. Pasando por invitados de rigor como Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, ahora del partido naranja. La “Conexión Atlacomulco” impactó.

Los priistas concentraron sus ánimos en San Miguel de Allende, con Mauricio Trejo Pureco, que será faro y ariete. Aunque también destacaron los ediles de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez, donde abandonó posición el

regidor Jacinto Salinas, sin decirse a dónde va. Eso sí, destacó el regidor por irrespetuoso al no quitarse su texana ante los honores a la bandera.

2.- Las buenas intenciones

La seguridad pública será el gran reto de las nuevas administraciones municipales y piedra en el zapato, a pesar de los resultados que se pregonan en el estado. Ante esta cruda realidad, la mayoría de los alcaldes en su condición de electos, exhibieron la necesidad de la población y la pretensión por mejorarla. Pero, habrá que esperar pues la concepción que se reveló en la mayoría de los municipios es cambiar, pero sin presentar las alternativas.

En el Corredor Industrial, cuales botones de muestra, las posibles respuestas radicales quedaron en buenas intenciones donde la condición principal fue ratificar o cambiar a los titulares de Seguridad Pública. En León, la continuidad de Mario Bravo resultó durante la sesión de Cabildo el asunto más impugnado, la oposición lo llamó un insulto. En Irapuato, el llegado de Celaya, Miguel Ángel Simental, está lejos de ganar la confianza de la sociedad; caso similar en La Cajetera, donde Jesús Rivera Peralta, resulta una gran incógnita.

En donde gobierna Morena, Silao y Salamanca, la decisión sobre los jefes policiacos está pendiente; en tanto la Federación se los propone, el trance es una ilusión. Carlos García y César Prieto tendrán que mostrar los apoyos que presumieron.

De la Valija. Caer en el ridículo

La primera sesión ordinaria del Cabildo de Guanajuato Capital permitió saber que hay quienes desean ejercer el oposicionismo, sin importar si caen en el ridículo. La regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo, hizo del evento la oportunidad de mostrar que, a pesar de su formación universitaria, está muy distante de entender el funcionamiento del sistema jurídico y político, haciendo interpretaciones silvestres a las normas. En algo tiene razón, no es ético tomar cargos públicos si no se está preparado para ello, pero así es la democracia y la ley, se lo permiten.

La sorpresa de la noche la dio el síndico por el PAN, Rodrigo Martínez Nieto, quien se auto propuso como presidente de la Comisión de Hacienda, diciéndose el mejor calificado, contra la propuesta previamente consensada por la mayoría. Martínez Nieto, obviamente fue apaleado en la votación. A pesar de sus blasones en una universidad privada, mostró que en política es neófito y de paso se puso en el lado contrario de quien tiene la mayoría y el poder.

Contra retrato

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

En la jornada de renovación de los Ayuntamientos, el representante del Poder Ejecutivo presentó en sociedad su nuevo discurso: “atrás deben quedar los partidismos, hoy nuestra obligación es trabajar para que todas y todos por igual y dar buenos resultados”. Es la postura del mandatario al inicio de la segunda parte de su sexenio, donde tendrá la oportunidad de contender por la candidatura presidencial del PAN.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, abarcó lo más que pudo yendo a diversos municipios con alcaldes y alcaldesas de diversas filiaciones políticas, en lo que encontró a personajes que tienen futuro político, suspirantes por la grande, a la gubernatura. Las fijaciones contra el opositor en poder de la República, durante la jornada fueron sustituidas por una actitud de apertura y disposición al diálogo a fin de apoyar el desarrollo.

Aprovechó el mandatario Rodríguez Vallejo el escenario para desvelar que, en 2021, los homicidios dolosos disminuyeron 30 por ciento en el estado. Con panistas, priistas y morenistas, Diego Sinhue, planteó a todos los cabildos pasar de la participación ciudadana a la decisión ciudadana. La hora de la unidad.