Roberto López

Dolores Hidalgo.- El alcalde, Miguel Ángel Rayas y la secretaria de Ayuntamiento, Jennifer Rodríguez, junto con autoridades de otros municipios, clausuraron el taller de la implementación de la Agenda 2030 en el municipio.

En su mensaje de bienvenida, Miguel Ángel Rayas Ortiz dijo que “el año 2020 como lo indica la ONU, debe marcar el inicio de una década de metas ambiciosas con el fin de alcanzar los objetivos sostenibles del 2030, por lo que Dolores Hidalgo se suma a la década de acción y colaboración con el Observatorio Ciudadano y Derechos Humanos, es por ello que el día de hoy queremos compartirles el modelo y sus avances, resultados y beneficios, por ello la administración Municipal 2018- 2021 reafirma su compromiso en Alcalde: Dolores impulsa el desarrollo sostenible Clausuran el taller de la implementación de la Agenda 2030 impulsar el desarrollo sostenible de los dolorenses”.

En el evento estuvo también Alfredo Martínez Rosas, presidente del Observatorio Ciudadano y Derechos Humanos A.C.; Genaro Martín Zúñiga, presidente municipal de San José Iturbide, así como representantes de los municipios de Cortazar, Guanajuato capital, Jaral del Progreso, San Diego de la Unión y representantes de la sociedad civil de Dolores Hidalgo.

Dolores Hidalgo lleva avance en la implementación de la agenda 2030, mediante un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Además plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Objetivos

La agenda 2030 se implementó en el 2016 y se busca que a partir del 2020 y hasta el 2030 se realicen acciones concretas, por lo que cada municipio fijará sus propias metas nacionales, alineándose a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, igualdad de género, asegurar el acceso al agua y energía, además de promover el crecimiento económico, la paz y facilitar el acceso a la justicia.