Enrique Pérez

San José Iturbide.- Olores nauseabundos y putrefactos, así como la presencia de jaurías y ratas, soportan diariamente los habitantes de la comunidad Morisquillas. El terreno a un costado de la capilla de la comunidad se ha convertido en un tiradero clandestino que incluye diversos animales muertos y representa un foco rojo de infección para la población.

Hartos de la situación, los habitantes de la comunidad denunciaron que desde hace tres años en dicho terreno se colocó un letrero que decía ‘se recibe escombro’, “pero en ningún momento se manifestaba que basura también”.

Lee más: Municipio de Doctor Mora gastó más de 2 mdp en combustible sin justificación

Sin embargo, varias personas de las que no se sabe si son habitantes del municipio o de comunidades aledañas comenzaron a arrojar basura en el hoyo del mismo terreno, pero también a los costados de las calles.

Foto: Enrique Pérez

“Teníamos entendido que el terreno en cuestión fue donado para espacio de áreas verdes y recreativas de la capilla. Sin embargo, algunos meses atrás (al iniciarse los trabajos del camino principal) vinieron los supuestos dueños del terreno, por lo que ahora tampoco sabemos si habrá dichas áreas”, comentaron.

Derivado de la situación, el total de los vecinos de la comunidad son afectados, sobretodo en la temporada de calor, pues de la basura se desprenden olores putrefactos en consecuencia de la presencia de distintos animales muertos como perros, borregos y hasta vacas.

“Incluso los carniceros acuden a tirar sus desechos, de todo lo que les sobra cuando matan a sus animales y lo de sus puestos. Llegan las camionetas y riegan los desechos”, indicaron.

Y el problema crece

Foto: Enrique Pérez

Estos últimos desechos han provocado a su vez la presencia de jaurías, que congregan hasta 30 canes en el transcurso de la noche y que incluso han atacado a los habitantes.

Los ciudadanos destacaron que han acudido a solicitar apoyo de las autoridades municipales para evitar que se sigan tirando residuos en el lugar, sin embargo, sólo les han comentado que el asunto se checaría.

Te puede interesar: Demolerán los sanitarios dañados por hundimiento en Doctor Mora

“Cuando estaban en campaña la gente les solicitó su ayuda para que se cerrara completamente el agujero —siendo una situación prioritaria—, pero hasta el momento no se tiene respuesta”, indicaron.

Para finalizar exteriorizaron que la problemática se conoce desde la administración pasada, por lo que mínimo esperan se haga conciencia: “a nadie le gustaría que personas ajenas fueran a arrojar basura frente a sus casas”.

Lee también:

ac