Redacción

Doctor Mora.- En el marco de la conmemoración del día de la juventud y como una estrategia para fortalecer los factores protectores que rodean a las y los jóvenes del municipio de Doctor Mora, se redoblan esfuerzos liderados por el Ing. Mario Luis Arvizu Méndez, alcalde municipal, quien ha encomendado al Dr. Juan Alberto Guzmán Segoviano, director del Instituto de la Juventud doctormorense, para organizar los esfuerzos sumando a las dependencias públicas e instituciones privadas para trabajar de manera transversal para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes del municipio. En este sentido la mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones, tuvo su primera sesión pública, donde titulares de distintas instancias municipales se comprometieron a desarrollar acciones desde y para las juventudes.

Actualmente, Doctor Mora cuenta con una red de 70 jóvenes, mismos que han recibido capacitación en temas de prevención del consumo de alcohol y drogas y que han sido parte de la estrategia formadores de grandeza. Estas redes, buscan potencializar el liderazgo juvenil y de tal forma que puedan convertirse en multiplicadores de acciones de bienestar con sus pares. De esta manera; y con la aplicación de la encuesta Juventud y Bienestar 2021, aplicada aproximadamente a 585 alumnas y alumnos que cursan el 3er grado de secundaria de escuelas públicas y privadas de la entidad, se suman también a la estrategia para la Prevención de Adicciones en Jóvenes Planet Youth. De esta forma en el municipio se motiva que sean las y los jóvenes quienes se encargue de difundir el mensaje de que la prevención es posible y que una vida libre de adicciones será clave para un mejor futuro.

En su participación, la Licda. Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora del área de Salud Mental, quien habla en representación del Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud para el estado, explicó que: la metodología Planet Youth pone énfasis en la prevención  del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas , ya que se pretende trabajar de manera transversal para lograr las mejores condiciones de bienestar de niños, niñas y adolescentes; realizó énfasis en los 10 pasos para la implementación de la metodología de prevención de adicciones y  reconoció que  en Doctor Mora se cuenta con un gran trabajo de articulación y participación social que ha permitido realizar la encuesta de juventud y bienestar y el énfasis que están realizando con las juventudes para que escucharlos y que sean partícipes como voluntarios en acciones de prevención entre pares, ya que es responsabilidad de todas y todos lograr generar oportunidades de desarrollo para esta población.

Por último y como parte del discurso de cierre de la sesión, el Ing.  Arvizu Méndez, manifiesto que “a pesar de ser un municipio pequeño, tenemos problemas de adicciones “ es por eso que se realizarán acciones entre las que destacó la regionalización para el trabajo de intervención comunitaria, para conocer en todos sus rincones y sectores cuáles son las características de su población, así mismo agradece al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo traer la estrategia de Prevención de adicciones Planet Youth en la zona Noreste del estado, y ha asumido el compromiso para  dejar los primeros pasos bien firmes y se dé continuidad a esta estrategia que tiene una metodología probada con el trabajo transversal ,reconociendo la importancia de la participación social y el trabajo con padres de familia y el empoderamiento de los jóvenes para construir un mejor futuro de los doctor morenses.