Lourdes Vázquez

Guanajuato.-El director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato capital, Juan Carlos Delgado Zárate, anunció que la próxima semana se reunirá con la nueva delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Olga Adriana Hernández Flores, a fin de definir los criterios de trabajo respecto al nuevo Museo de las Momias y la continuación de la obra de ampliación del hotel Casa Colorada, entre otros.

El funcionario municipal señaló que en los últimos años la relación con el centro INAH Guanajuato fue óptima y empática en beneficio de la capital, por lo que se espera que continúe de esta forma.

“Hay asuntos muy importantes —como el tema del nuevo Museo de las Momias, la Casa Colorada…— que hay que tomar criterios de trabajo y de coordinación. Insisto, la relación no tiene por qué cambiar, ella es una persona que conoce el medio, viene de San Miguel de Allende y, con la capital, al ser ciudades hermanas, tienen una problemática muy parecida”.

Sí se tiene factibilidad

Foto: Gilberto Navarro

Respecto al nuevo Museo de las Momias, Juan Carlos Delgado reiteró que para su construcción se cuenta con una factibilidad otorgada por el INAH, aunque se ha cuestionado si la otorgó la dependencia federal o la delegación en Guanajuato.

“La ventanilla en donde tenemos que ingresar este trámite es la ventanilla estatal, pero sí es una factibilidad del INAH que engloba los criterios y las mesas de trabajo que se tomaron tanto a nivel estatal como a nivel federal”.

Recordó, que en lo que resta del año, el INAH —a través de su área de antropología física— estará haciendo una categorización de las momias que podrían estar en el nuevo museo, tal como lo había anunciado el exdelegado del centro, David Jiménez Guillén.

“Tiene que haber una catalogación de fechas, de momentos, de las condiciones mismas de cada una, donde antropología física del INAH va a decidir cuáles no pueden salir del museo de sitio y cuáles sí, pero lo que tiene que ver con el proyecto físico del nuevo museo, no hay una sola cuestión normativa por la cual no se pueda hacer”.

Y sobre Casa Colorada

Juan Carlos Delgado señaló que en la reunión de la próxima semana además se analizará el proceso que se seguirá una vez que se destrabó el litigio en el que se mantuvo por años el hotel Casa Colorada con lo que podrá continuar con la obra de ampliación pero atendiendo algunas adecuaciones en la parte alta.

Fue en septiembre pasado cuando el alcalde Alejandro Navarro dio a conocer que entre el INAH y el hotel que se encuentra en el Cerro de San Miguel se llegó a un acuerdo y solo tendrá que demoler algunos metros de la construcción.

Por lo que Delgado Zárate dijo que “tendremos que afinar ese proceso para que justamente platicarlo con la nueva delegada del INAH para tomar acuerdos de tiempos y de exigencias”.

Lee también: Casa Colorada llega a acuerdo con el INAH para continuar obra en Guanajuato

ac