Conecta con nosotros

Eliazar Velázquez

Divisadero

Alcaldes: corte de caja 

Periodico Correo

Publicado

En

Alcaldes: corte de caja 

Genaro Zúñiga

En el noreste, los resultados de la elección pasada arrojaron que cuatro alcaldías estarían encabezadapor hombres: San Luis de la Paz, San José Iturbide, Doctor Mora y Tierra Blanca. Aunque considerando las cifras totales de habitantes  en  los ocho municipios, en realidad las cuatro alcaldesas gobernarían sólo el 15% de la población y el 85% por ciento restante estaría a cargo de Gerardo Sánchez, Genaro Zúñiga, Pueblito Hernández y Mario Luís Arvizu.   

En algunos casos se trató de votaciones muy cerradas y de candidatos electos que no llegaron con grandes consensos. En San Luís de la Paz, contra todo pronóstico, el PRI obtuvo 13 623 votos, y el PAN 12 097El 32.74 % de los votantes apoyaron al actual alcalde.  

En San José Iturbide, el cierre entre Morena y PAN fue muy competido, 6 700 votos contra 6 251. Sólo que ahí el ganador recibió poco respaldo sociallos sufragios que obtuvo apenas equivalen al 22.11% del total que acudieron a las urnas.   

En Doctor Mora de los 1362 votos declarados válidos, el PAN obtuvo el 39.8%,  seguido por Movimiento Ciudadano. 

En Tierra Blanca, donde a pesar de ser muy pequeño su padrón ya es costumbre que el voto se fragmenta por la abundancia de candidatos, siete planillas se disputaron los  escasos 9 586 sufragios válidos. El PAN obtuvo el primer lugar con 2 878  equivalente al  30.02%. Muy cerca quedaron PVEM y PRD. 

Estos resultados propiciaron que en estos cabildos  ninguna fuerza política tuviera mayoría absoluta.   

Alcalde que nace torcido… 

San José Iturbidees pionero en ejercer la alternancia. Desde 1982 rompió la inercia del voto partidista. En las últimas cuatro décadas el electorado apunta más hacia el candidato, aunque en 2018 también pesó la franquicia, pues sin el empuje de la elección presidencial, posiblemente Genaro Zúñiga no habría sido alcalde 

Este municipio está viviendo las consecuencias del pragmatismo político de un michoacano y un zacatecano (Leonel Godoy y Ricardo Monreal) quienes operaron muchas de las candidaturas que presentó Morena en Guanajuato. En la lógica de que su propósito mayor era obtener la Presidencia de la Repúblicasin importar dejar a ras de tierra despojos dañinos, entregaron plazas a tránsfugas de otros partidos. Fue el caso de Genaro, con largo historial en el PAN, y pieza en las aún vigentes redes que preserva en este rumbo el ex gobernador Juan Manuel Oliva.   

Si al principio de su gobierno, alguien pudo pensar que los desplantes de gallero señor feudal del primer edil iturbidense eran meros incidentes, el tiempo transcurrido  ha confirmado que este ex panista no tiene en absoluto ninguna identificación con la izquierda social y política del país. En los entretelones de su administración ha tendido lazos con protagonistas locales del PRD ligados a la corriente de “los chuchos”, y desde la federación le han conseguido tanques de oxígeno político como la extensión de la Universidad para el Bienestar que recién anunció, pero en los hechos, el suyo nada tiene que ver con un gobierno progresista.  

Los graves sucesos en que se vio envuelto apenas en los primeros meses de su mandato, lo pintaron de cuerpo entero y  pusieron en duda que sea íntegro y transparente. Lo extraño, es que a punto de cumplir dos años en el cargo, tampoco se le ha observado interés o arrojo para remontar la percepción social que predomina respecto a él luego de aquello. Actúa como si de antemano supiera que aquí terminó su pasarela en la función pública. 

En el muy improbable escenario de que este partido volviera a ganar el próximo año en San José Iturbideno será porque en el primer gobierno que Morena encabeza en el noreste hizo un trabajo ejemplar (al contrario, ha sido una desastrosa decepción) sino porque en el mercadeo político actual ese partido está convertido –como en su momento lo fue el PRI o el PAN en la  opción del momento para obtener beneficios económicos.  

El de la sal y la pimienta 

Gerardo Sánchez

 Si se trata del tema de la seguridad que es una demanda de primer orden, Gerardo Sánchez, alcalde de San Luís de la Paz, no pasaría la prueba, tan sólo en este año ya van decenas de ejecuciones. Y seguramente él sabe que aunque  a todos los fallecidos se les estigmatiza como delincuentes, es probable que en varias de esas  tragedias existan otros matices. Su iniciativa “2020, año de la Prevención”, lanzada a principios de marzo con todo un despliegue de mercadotecnia, que ya parecía precampaña, fue borrada por  la pandemia y ni fumarolas quedaron. Luego, al volverse un epicentro del covid19 intentó lances audaces, pero sus homilías no alcanzaron a entusiasmar a los feligreses.  

 Aunque no sólo eso lo ha zarandeado. Con los nuevos rumbos de la política federal en materia energética, hasta en lo del Parque Eólico, que tan entusiasta promovió aliado con los empresarioshay riesgo que se le haga bola el engrudo, También, apenas terminaba de afrontar el escándalo de los policías y el ciudadano golpeado, cuando casi enseguida pusieron en su escritorio el expediente de la CNDH sobre el caso de las adolescentes, y ahora hasta el PAN y su diputado Armando Rangel, en el forcejeo por la clientela política de Misión de Chichimecas, le acaban de ganar un round con lo del procedimiento para nombrar delegado en la comunidad. Esa escaramuza disfrazada de reivindicación de los derechos indígenas, no fue más que un pleito partidista pre electoral 

Lo cierto es, que dentro de la grisura que prevalece entre alcaldes y alcaldesas de la región, este es el político con más sal y pimientaha sabido arrinconar a su síndico,  convertir a los regidores de Morena en sus comparsas encontrarles el modo a  otros más para tener mayoría. También, lo mismo intenta ser Youtuber, se sube en bicicleta para que lo filmen, promueve los tamales de su mamá, y ya hasta botarga tiene. 

 Si la eficacia de un gobernante se midiera por su habilidad oratoria, por sus reflejos   mediáticos, por ofrecer espectáculo y dar atole con el dedo, este alcalde se las gana fácil a todos sus colegas del rumbo. Sin duda, es lo más llamativo que queda del cadavérico PRI. Está por verse si eso le alcanza para relegirse o conseguir una diputación.  

 Sin embargo, más allá de esas teatralidades y espejismos de la política regional que son también un velo que encubre muchas historias oscuras, los sucesos violentos de este sábado con expresiones en estos municipios gobernados por Gerardo Sánchez y Genaro Zúñiga, son indicios contundentes de cómo día con día siguen debilitándose las instituciones, y como el control territorial y el manejo de muchos asuntos trascendentes pareciera que está pasando a otras manosEsto no es nuevo, pero apunta a consolidarse. 

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Eliazar Velázquez

Subdelegada federal: extraños tejemanejes 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Subdelegada federal: extraños tejemanejes

(Crónica) No sabíamos ni cuanto era…

Arisbeth García

Mientras hilvanaba su relato al tiempo que  el automóvil avanzaba dejando atrás la sierra reverdecida por las recientes lluvias, en el rostro y tono de voz de aquella mujer campesina se percibía preocupación. Ese viernes 26 de junio  una señorita que labora como “Servidora de la Nación”, la había citado a las 10 a.m. en el Banco Azteca de San Luís de la Paz, para retirar los 150 mil pesos del apoyo otorgado a  su comunidad vía el Programa Federal “La Escuela es Nuestra”. La instrucción  que le dieron era retirar el dinero y llevarlo en efectivo a la oficina que tiene en esa ciudad la Secretaría de Bienestar,  a cargo  de la subdelegada Arisbeth García Monjarás. ¿Estaría haciendo lo correcto?, se preguntaba desconcertada. Luego, con detalles, describió como comenzó toda esa historia:

“Hace como dos meses llegó a nuestra comunidad una señorita y nos dijo que éramos beneficiarios del programa. Se nos hizo raro porque la matrícula es muy baja. Nos hicimos la ilusión de que nos íbamos a equipar muy bien con materiales, útiles, uniformes. Formamos un comité y junto con la Servidora de la Nación hicimos nuestro plan de trabajo”.

“Nunca nos hicieron mención cuánto nos iban a depositar, la señorita nomás  dijo que ellos verificaban si alcanzaba  el monto. Poco después nos avisaron que teníamos que recoger la tarjeta,  luego, que por la contingencia mejor ellos mismos la entregarían. Hace como mes y medio, cuando ya la teníamos, de un día para otro nos mandaron decir que debíamos activarla. Fuimos al banco y hasta ese momento nos dimos cuenta que eran 150 mil pesos lo que nos habían depositado. Ya estaba ese dinero ahí”.

Contratista cobra por anticipado

Berenice Montes

“Hace como tres semanas nos mandaron decir que  no podíamos hacer compras, que ya lo que teníamos planeado eso no, que lo teníamos que cambiar por infraestructura. Y luego, ahorita apenas el miércoles, la Servidora de la Nación nos convocó otra vez, les avisamos a los padres de familia pero ellos dejan al comité solo. Se hizo una pequeñita reunión,  nos dijo que si ya teníamos nuestro ingeniero, nuestro arquitecto, el que nos iba a hacer nuestra obra. Le dijimos que no teníamos nada. Entonces,  preguntó si íbamos a agarrar el que ellos tienen por parte de Secretaria del Bienestar. Le pregunte quién era y de dónde. Nada más  dijo que de San Luis. Entonces nos dijo que si íbamos a agarrar esa opción teníamos que hacer hoy el retiro de los 150 mil pesos y llevarlos a las oficinas, para que de ahí se encargaran ellos directamente”.

“Nosotros prácticamente no vamos a ver ni un peso. Ahorita lo que voy a ver si podemos nos den diez mil para los productos de limpieza que necesitaran los niños  al regresar. De todo esto no nos hicieron llegar oficios. Todavía ayer me estuve mensajeando con la encargada, y le decía que necesito algo que me respalde, y también saber quién es el ingeniero y qué obra va a hacer. Le estoy dando el dinero a un ingeniero que no conozco, y lo estoy depositando en unas oficinas que no se si  el día de mañana van a estar ahí…”.

Días después, esta mujer campesina  relató a esta columna que finalmente decidió llevar el dinero a la oficina que le indicaron, pues al llegar se encontró con que otras escuelas también  harían lo mismo.

“Cuando llegamos al banco tenía nervios, yo no quería hacer el retiro. Le hice saber a la  Servidora de la Nación que si esto no funciona regresaba el dinero, que no quería recursos si es para problemas. Nos explicó cómo iba a funcionar. Cuando llegamos con el efectivo ya estaba ahí el contratista o arquitecto, se llama Francisco Sánchez Becerra, estaba en la oficina de Arisbeth. Le  preguntamos por qué le teníamos que dar toda la cantidad, que si no se podía en partes, nos dijeron que no porque en otros lugares les habían quedado mal. Les habían dado primero la mitad pero los padres de familia hicieron mal uso del dinero y no les dieron la otra. Entonces, ahí como que medio aclaramos nuestras dudas y confiamos en ellos,  les dimos el dinero.  Él nos firmó de recibido”.

Bajo sospecha…

Quien haya dado las instrucciones a los Servidores de la Nación para actuar de esa manera, así esgriman la  pandemia como justificación, en los hechos con esas prácticas le arrancan al Programa “La Escuela es Nuestra” sus propósitos de origen. Esta iniciativa de la SEP, operada a través de la Secretaria del Bienestar, consiste en otorgar  a las escuelas  apoyo económico para infraestructura: 150 mil pesos si el plantel tiene de 1 a 50 alumnos, de 51 a 150 son  200 mil, y de 151 en adelante medio millón. Entre sus objetivos principales está que el dinero llegue a la gente sin intermediarios y que ellos lo administren a través de un comité. Promoviendo así el uso honesto de los recursos,  el uso de materiales y mano de obra del lugar, la solidaridad comunitaria, la democracia participativa  y erradicar la corrupción.

Sin embargo, por el relato de la mujer campesina, el modo como se operó en su comunidad sin transparentar el monto desde el comienzo, sin generar un verdadero proceso colectivo, sin sustentar con documentos el cambio de instrucciones, sin fortalecer la autogestión, las economías locales, y en cambio ofreciendo el camino fácil de delegar todo en  proveedores externos promovidos por la propia institución, y aparte, induciéndolos a llevar los fajos de billetes a una oficina pública federal  para dejarlos en manos del contratista sólo mediando una carta responsiva que no especifica plazos, ni declaraciones de las partes, y sin ninguna garantía de cumplimiento, todo eso contraviene y ensucia los objetivos de ese programa, y proyecta una imagen de absoluta incongruencia por parte de los funcionarios Morenistas.

Y esto no es exclusivo de una sola localidad, ni de un  municipio,  en el trascurso de la semana la  alcaldesa de Victoria, Berenice Montes, externo severos cuestionamientos públicos, pues afirma que de las 31 escuelas de su municipio beneficiadas, en su mayoría no les dejaron opciones y limitaron el espacio de decisión de los padres de familia. Su descripción de los hechos coincide con lo que aquí se ha relatado.

En los obuses que a propósito de este asunto alcaldesas panistas han comenzado a lanzarle a la subdelegada federal, quizá hay genuina preocupación, pero pudiera haber también motivaciones  electorales, temor de perder votantes al no controlar ellas esas inversiones, y hasta la defensa de sus propios  clanes de contratistas; sin embargo, Arisbeth García  tendría que dar la cara a los ciudadanos y explicar si no ha torcido la ley, pues es real que existe confusión y conflicto. Si no lo hace, dejará lugar a la sospecha y a la especulación  acerca de la ilegalidad y presumibles actos de corrupción que pudieran existir tras este modo de operar el programa  “La Escuela es Nuestra”.

Y es que ha trascendido, que tan sólo entre Victoria y Xichú suman 74 escuelas beneficiadas, por lo que  nada más de esos municipios,  cuando menos 11 millones de pesos en efectivo habrían transitado en estos días por la oficina de la subdelegada.

Continuar Leyendo

Eliazar Velázquez

Mujeres: cifras que duelen 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Mujeres: cifras que duelen 

 A finales de junio se emitieron  Alertas AMBER  por la desaparición en  San Luís de la Paz de dos mujeres de 16 años, sólo una ha sido localizada. También, en esa misma ciudad, estos días  circuló en redes sociales  llamados de ayuda para encontrar  una joven de 27 añosEl pasado viernes, se emitió otra  Alerta por una menor de Xichúque afortunadamente a las pocas horas apareció; sin embargo, ese municipio registra cuando menos un caso de una mujer joven  que lleva desaparecida  varios años 

En  estos tiempos turbios, hasta incidentes que a veces están más en el orden afectivo y  privado  llegan a confundirse con acciones de la delincuencia organizada, pero esta reacción es comprensible porque nunca antes  los guanajuatenses habíamos llegado a tal grado de barbarie y vulnerabilidad.  

Alerta Amber

Tan sólo en el tema de la violencia que enfrentan las mujeres  de este rumbo del estado, la propia Fiscalía General, a través de los mecanismos de transparencia,  aporta datos que revelan un panorama cada vez más oscuro. Según estadísticas de la Agencia de Investigación Criminalde 2015 a 2019, los municipios de Doctor Mora, Dolores Hidalgo, San Diego de la UniónSan José Iturbide y San Luís de la Paz,  sumaron 37 indagatorias por privación dolosa de la vida (homicidio doloso y feminicidio) de personas del género femenino”.  El 56.1% de las mujeres asesinadas eran menores de 40 años,  y  el 78.05 %  menores de 50.   

También, esta misma instancia ha  informado que en esos municipios, y en ese lapso, hubo 24 casos de suicidio de mujeres. Doce aún no cumplían veinte años, las otras eran menores de cuarenta.  

Así mismo, en los ocho municipios del noreste, en esos cinco años  se iniciaron 1218  indagatorias por delitos contra el orden familiar, y 442 por delitos contra la libertad sexual. El  género de los señalados como inculpados, en el 70.18 %  de los casos es masculino, en el 10.74 % femenino,  y en 19.08 % no se cuenta con dato especifico. 

Por distantes que estén, ya no hay comunidad o poblado de Guanajuato libres de zozobra. En todas partes se respira una atmósfera de pudrición y orfandad. 

¿Y dónde estaba el contralor? 

 A  los sospechosos tejemanejes documentados el pasado lunes aquí en Divisadero, en relación a la Feria Regional 2019 de San Luís de la Paz, se suma que en los documentos oficiales generados en el proceso de  organización del evento y en la asignación discrecional de los 5.5 millones a un empresarioes muy evidente la ausencia de la Contraloría Municipal.   

  Pero además,  a un año de esos hechos, tal parece que la concesión de esa feria no fue motivo de revisión por parte de este órgano, con lo cual contraviene sus propias funciones. LLey Orgánica Municipal en su apartado Atribuciones del Contralor Artículo 139, fracciones XV, XVIII,  XIX, es muy precisa al señalar su  obligación de   vigilar que el uso de  los recursos públicos se sujete a las normas y reglamentos, y en su caso, substancie los procedimientos administrativos correspondientes.  

El contralor de San Luís de la Paz es Miguel Ángel Villa Rodríguez, hijo del priista de la localidad, Timoteo Villa, fallecido en noviembre pasado. Al alcalde Gerardo Sánchez se le vio muy conmovido en su funeral  y hasta  le rindió honores oficiales como quien despide a su mentor polìtico .  

 Quién sabe si sea por esos afectos  que el  contralor solape prácticas administrativas desaseadas, y se haya convertido en  una figura que sólo sirve para alfombrarle el camino a las maniobras de quienes lo pusieron en el cargo.   

Aunque renunciar  a sus funciones es una apuesta arriesgada, porque el día menos esperado la historia le puede cobrar la factura  por esa  complicidad. Y es que el propio marco legal que lo rige, indica, que él  es corresponsable de todas aquellas  acciones u  omisiones que violenten la ley.    

Los súper héroes fallidos… 

Cuando apenas asomaban los estragos de la pandemia en Doctor Mora, Mayolo Arvizu mediante un video presentó a la población túneles sanitizantes instalados en el primer cuadro. Los integrantes del Ayuntamiento posaron en formación estilo los protagonistas del filme “La  liga de la justicia”. En su reparto emocional sólo ellos supieron quién era Aquaman, Batmano la Mujer MaravillaAunque  parroquianos  despistados,  quitaron glamour a esa alfombra roja irrumpiendo a cuadro hasta con una bicicleta, y abriéndose paso ajenos a  la pose de los funcionarios. 

En el interior del túnelcon brazos alzados mostraron cómo habrían de darse su bañada los ciudadanos. Al final, rodeado de los regidores en posición marcial, el alcalde dio las últimas recomendaciones a lo que llamó “nuestra gente”, un modismo muy usado  entre políticos pueblerinos 

Ya vistos en la realidad, los túneles no eran tan espectaculares como en  feisbuk , y muchas personas que el siguiente martes acudieron al tianguis se introducían sólo porque no había otra opción, aunque una jovencita que vendía perros husky optó por quedarse en la esquina. Ese  mediodía, se  pudo observar a señoras comprando en compañìa de  niños y personas de la tercera edad. De inmediato se vio el poco caso que le hicieron a ese video, que con menos producción y más a lo rancheropero recordaba el modelo de comunicación de Diego Sinhue al comienzo de la pandemia, quien también en un promocional quiso jugarle a Superman. 

Lo peor de todo es que las espectaculares capas, espadas, túneles  y brazaletes mágicos de estos súper héroes y autoridades del antiguo “Charcas”, no pudieron evitar que a los pocos días se confirmaran  los  primeros casos de contagio comunitario. 

 Dos meses después de esa pasarela del cabildo en su imaginario Hollywood,  ya suman en este pequeño municipio 27 casos confirmados y tres defunciones.  

Mayolo Arvizu, alcalde de Doctor Mora y miembros del Ayuntamiento, presentando oficialmente el túnel sanitizante.

Continuar Leyendo

Eliazar Velázquez

Feria de San Luis: sospechosos tejemanejes 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Feria de San Luis: sospechosos tejemanejes 

Jairo Álvarez

En San Luis de la Paz, hasta hace meses nadie hubiera imaginado que se cancelaría la Feria Regional de agosto. Es un momento del año muy esperado por las familias, y también toda administración lo añora por lo que significa como distractor social, como capital electoral, y porque alrededor de ese evento también giran muchos intereses  y enjuagues económicos.  

La de 2019, fue la primera que organizó el actual Ayuntamiento. Como era de esperarse, el alcalde aventó la casa por la ventana destinando 6 millones 500 mil pesos. De los cuales, 5.5 millones fueron pagados al  concesionario.  

 Sólo que en esa operación, presumiblemente se omitieron algunos procedimientos legales que dejan margen a la sospecha. Así se puede concluir del análisis de diversos documentos en poder de esta columna, obtenidos vía la Plataforma Nacional de Transparencia  luego de sortear muchos aplazamientos, en particular del secretario de Ayuntamiento Jairo Álvarez, quien en los términos legales escatimaba la información pretextando diversos motivos, y sólo luego de impugnaciones resueltas por el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP)se vio obligado a transparentar los datos.  

Añorando a la India Yuridia 

En la sesión extraordinaria de cabildo celebrada el 22 de mayo de 2019, al abordar el punto número 4 del orden del día “Análisis y en su caso aprobación de la propuesta de la concesión para la Feria Regional San Luís de la Paz 2019, y propuesta del Elenco Artístico”, el alcalde Gerardo Sánchez  comenzó asumiendo una irregularidad: “Hemos platicado con una persona para armar el elenco de la feria, sé que empezamos mal porque primero  debió conformarse el Comité de Feria”. 

La persona a la que se refería estaba presente, se trataba del ciudadano Faustino Reséndiz, quien comentó elogioso: “El presidente es experto en el tema”. Luego, aportó detalles de los grupos estelares, de los que se incluían como “relleno”, y de los que, según su versión,  las propias agrupaciones principales lo forzaban a contratar.    

–“Hay dos opciones –aseveró el alcalde- o la hacemos nosotros o la concesionamos. Recuerdo la organización de una feria en pasadas administraciones, trajeron un empresario foráneo, pero en el camerino estaban presentes los empresarios de aquí con los artistas contratados. Si hay alguna sugerencia de otro grupo también la pueden hacer”. 

Varios regidores argumentaron a favor de lo que parecía una decisión consumada. Javier Ramírez, de Morena, expuso:  

-“Mi comentario va a la par con los anteriores, no es fácil organizar una feria, el elenco está muy bien, ustedes vean cuánto cuestan 5 de los 18 artistas y no creo encontremos mejores costos, estuve analizando las propuestas”. 

Otra MorenistaAidaveth García, lo apuntaló: 

-“Me parece excelente la propuesta, tal vez los modos no fueron los que quisiéramos y nos cayó de sorpresa, a mi punto de vista pudo elaborar dos programas el mismo empresario, comprendo que hay que atender a votar y aprobar el elenco porque ya no estamos en los tiempos para perder un artista de calidad, ya no hay más que decir, sométalo a votación… “ 

Por su parte, la regidora priista Ma. de los Ángeles Ferro, sugirió:  

-“Me gustó la propuesta y confió en usted presidente por haber participado en ferias pasadas, confió en su juventud para conocer estos grupos, y le va a gustar a la ciudadanía porque la feria es para el pueblo, lo que sí solicito es un buen comediante de más chistes, como la india Yuridia”. 

  El acta de esa sesión sólo consigna el voto en contra de Israel Ibáñez, regidor del PVEM.  Así, con esta ligereza, sin mayor debate sobre el marco legal que rige el uso de esas cantidades de dinero público, se consumaba la concesión del evento a Faustino Reséndiz Acosta, un músico grupero  que comenzando la pasada administración era el director de servicios municipales,  pero pronto fue destituido al comprobarle algunas anomalíasAhora, este ex funcionario reaparecía como flamante organizador de ferias. Aunque ha trascendido que en realidad se trata de un mero intermediario, porque él no contrata directamente a los grupos, sino que acude a otros empresarios para que se los consigan, lo cual, por consecuencia, eleva sustancialmente los costos.  

Violan la ley: ¿Y la licitación? 

La Feria Regional

El 28 de agosto de 2019 se le preguntó al municipio a través de su Unidad de Transparencia: “Nombre de las personas físicas o empresas participantes en la licitación del elenco artístico, y copia de sus propuestas. Copia del contrato o instrumento legal firmado con el  empresario que ganó la licitación”.  

Aunque debió responder a los cinco días hábiles, fue hasta el 23 de septiembre que el secretario de Ayuntamiento, Jairo Álvarez,  mediante  oficio  se pronunció al respecto: “Me permito informarle que no existe nombres, contratos y propuestas de las empresas participantes para la licitación para la presentación del elenco artístico de la feria regional 2019  San Luis de la Paz, ya que no se celebró ninguna licitación para dicho evento ” (sic) 

Sin embargo, su respuesta fue rebatida por una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública con fecha 23 de octubre (RRAIP-1058/2019)en los siguientes términos “…dicho pronunciamiento se advierte que no fue debidamente fundado y motivado ya que el sujeto obligado fue omiso en acreditar que efectivamente no se realizó licitación en relación a la información peticionada, pues no basta con la simple manifestación del área administrativa –Secretaria del Ayuntamiento; toda vez que, conforme a lo establecido en los artículos 44 y 49 del Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Municipio de San Luis de La Paz, Guanajuato; así como del artículo 62 de la Ley del Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 dos mil diecinueve, mismo que a continuación se insertan:(…)Se puede advertir, que procede la licitación pública cuando el importe de la operación se ubique en el rango que para esta modalidad se establezca en la Ley del Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal correspondiente; (…)durante el presente año, se desprende que la licitación pública procede desde el monto de tres millones de pesos 01/100 M.N. en adelante; luego entonces, y tomando en cuenta el monto autorizado para realización de la citada feria  (..) era susceptible de que el sujeto obligado hubiera realizado licitación pública”. 

Sólo luego de estos contundentes argumentos y porque fue un mandato del pleno del IACIP, casi tres meses después de haberlo solicitado, se pudo tener acceso a la versión pública de un contrato con fecha 5 de junio del 2019, el cual contiene  las firmas del alcalde, secretario del Ayuntamiento y del prestador de servicios, y donde se consigna que Faustino Reséndiz Acosta, concesionario de la  feria,  recibiría 5.5 millones de pesos de subsidio (aparte  de la taquilla). Pero todo esto, sin mediar licitación alguna. 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario