Conecta con nosotros

Eliazar Velázquez

Divisadero

IEEG: hay más jugadores  que árbitros…   

Periodico Correo

Publicado

En

IEEG: hay más jugadores  que árbitros…   

José Daniel Tovar.

La lista de aspirantes a los consejos municipales y al distrital  II que corresponden al noreste, arroja datos ilustrativos de la difícil tarea que tiene el consejo general, encabezado por Mauricio Guzmán, si realmente les importa que los comicios sean arbitrados por personas honestas, independientes de estructuras partidistas, con amplitud de criterio, capacidad y prestigio público. Aunque si deciden seguir en la cómoda inercia, y como siempre esforzarse poco para allegarse  información acerca de los contextos sociales de municipios lejanos a su radar cotidiano, de antemano se puede predecir que  no habrá mayores novedades. 

Un primer dato relevante es que 21 personas de las que  ya estuvieron en 2018 buscan ocupar nuevamente alguno de los 32 espacios disponibles en los ocho municipios. En  el  distrital, excepto la presidencia, el resto también pretende repetir. 

Otra tendencia es el intento de migración de ex consejeros distritales del INE a los del IEEG. Por las redes que desde el sector educativo se entretejen con los órganos electorales, llama la atención el caso de Claudina Beatriz Pons Sánchez, quien  fue parte del consejo 01 federal. Desde 2016 es Jefa del departamento de Equidad Educativa en la delegación de la SEG. Como dato de contexto y de cómo se construyen casi dinastías, sirve mencionar que es esposa de Agustín Guerrero, un ingeniero agrónomo originario de León y avecindado en San Luis de la paz, quien durante 17 años (hasta 2012)  fue  “Jefe regional del IEEG” en todo el noreste.  

Otro dato llamativo es el de funcionarios del propio IEEG que también buscan una consejería. Como José Daniel Tovar Ramírez, secretario de la junta regional. Habrá que ver si es legal  andar en misa y repicar las campanas, porque este mismo servidor público fue quien estuvo recibiendo y cotejando la documentación de los aspirantes. Pero aun si la ley  lo permite, esas no son las formas, cuando menos es competencia desleal.  

En San José Iturbide, otra vez los abogados buscan prevalecer en el consejo en detrimento de otros perfiles,  también se observa que  vía algunos de ellos asoman los viejos clanes políticos. Por ejemplo, en el listado  hay ramales evidentes hacia el de Jesús Vizcaya  de la Vega y otras figuras ex priístas. 

 

Romel Rivas Tello.

En Victoria, busca repetir Donaciano Avalos, profesor tamaulipeco emigrado a la región quien desde 1994 en periodo electoral tiene cargos sea en el IEEG o en el INE. También quiere regresar Jacinta Díaz que lleva dos procesos. Otros aspirantes son,  desde una ex funcionaria nombrada  directora de casa de cultura durante un lapso de esta administración, hasta una  tía y sobrino ligados a familias identificadas con el PAN. En ese municipio,  tiempo atrás existe la percepción social de que en el órgano electoral predominan afines a ese partido. 

El caso de Atarjea  es muy emblemático de como un partido busca tener mano en el control del árbitro electoral, y esto es añejo. En la lista destaca Rosalina Rivas Tello, quien fue consejera  presidenta los dos procesos anteriores, y busca repetir. La anomalía es que esta ciudadana es hermana del actual presidente del comité municipal del PAN,  Romel Rivas Tello, quien al mismo tiempo es el encargado de la USAE, y  durante años ha sido una de las figuras locales  de Acción Nacional, tanto que ha ocupado varios cargos municipales de primer nivel. En el contexto de pueblos pequeños, vínculos familiares tan estrechos entre un partido político y el árbitro, terminan enrareciendo el proceso electoral.   

Xichú es otra perla de “raras” truculencias. En la elección anterior, el IEEG llevó desde el bajío un  abogado para consejero presidente. Se trataba de Gustavo Hernández Martínez, quien en 2015 también había ocupado ahí una consejería. Uno de los requisitos para ese cargo es  “ser residente del municipio por el que participa”, por lo que entonces parece que se torció la ley pues es una persona ajena a la comunidad y no reside en ella. Pero además,  llama la atención su perfil, se trata de un ex agente del Ministerio Publico asignado a Xichú en 2011,  de ahí lo trasladaron a San  Luis de la Paz. Se sabe que después estuvo ligado al MP federal, y ya luego reapareció en ese municipio serrano como presidente de consejo en 2017-2018. Como secretario, fue designado Eduardo Daniel Vargas Becerra, oriundo de San Luis de la Paz y muy cercano a él.  

Mauricio Guzmán Yáñez.

Pero ahí no acaban las tramas sospechosas. A las pocas semanas de comenzar su periodo,  la alcaldesa Guadalupe Esquivel le dio trabajo a éste último. Cumplió varias funciones, su baja laboral está fechada  el pasado 20 de noviembre 

También a otro  consejero electoral, Salvador Gallegos, la alcaldesa lo incorporó a la administración y según  informan fuentes oficiales hasta la fecha sigue ocupando un cargo en casa de cultura. Esta persona igualmente es oriunda de San Luis de la Paz y  en los noventa llegó a trabajar como mecánico a presidencia, a partir de ahí se avecindó en el lugar. 

 No es Xichú el único municipio donde  se descuida la probidad del consejero como figura que genere confianza a los ciudadanos, y donde se diluye la frontera que debe separar a un  gobierno local, de la autoridad electoral, pero en ese pueblo huapanguero  no hay ningún recato: estos dos ludovicenses, tanto el que fue secretario, Eduardo Daniel Vargas, como el ex consejero y ahora servidor público municipal, Salvador Gallegos, aparecen en las listas de quienes pretenden volver al consejo. Coincidentemente, por estos días Guadalupe Esquivel, quien los incorporó a la nómina y ha sido su jefa estos años, acaba de notificar su intención de reelegirse.  

Aunque si aún faltaran razones para sorprenderse, entre los aspirantes también aparece Guadalupe Montoya, administradora de la empresa “Grupo Constructor Vazgon del ex alcalde Perfecto González quien fue coordinador de campaña de Esquivel la elección pasada. Existen evidencias sólidas de que con  esta   empleada, también esposa del socio y prestanombres de Perfecto, acudían ciudadanos a canjear los vales para materiales de construcción, que recibieron a cambio de  votar por Acción Nacional.  

Y estos son sólo algunos ejemplos…  y algunos municipios. 

 

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Eliazar Velázquez

Nuevo obispo: designación novedosa 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nuevo obispo: designación novedosa 

Mons. Fidencio López.

Es muy posible que la mayoría de los  habitantes de San José Iturbide, Tierra Blanca, Doctor Mora, Victoria, Santa Catarina, Atarjea y Xichú, mayoritariamente católicos y pertenecientes a la diócesis de Querétaro,  poco se hayan detenido a  pensar en las dictaduras militares que azolaron a varios países de América Latina en los años setenta del siglo pasado, y cómo entre  quienes resistieron destacaron sacerdotes que por ese motivo fueron torturados, hechos prisioneros o hasta perdieron la  vida. Sin embargo, aunque muchos  ignoren ese momento oscuro del continente, por esos giros extraños de la historia, con la designación del nuevo obispo   Fidencio López Plaza, hasta este rincón serrano de México  está llegando ahora una secuela de aquellos sucesos. 

El Papa Francisco, era un joven cuando en su natal Argentina trascurrían años de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, sus biógrafos relatan que esos acontecimientos marcaron su trayectoria, y que ya entonces mostraba  preferencia por la iglesia cercana a los pobres y a la gente de a pie.  Desde que este hombre oriundo de  Buenos Aires, se convirtió en el líder de los católicos del mundo, esa convicción pastoral es uno de los matices que lo distingue de sus inmediatos antecesores.  

Por eso, aunque sorprende la  decisión debido al perfil de quienes han manejado la diócesis de Querétaro a lo largo de su historia,  también puede decirse que está a tono con las tendencias que se observan en el nuevo papado. 

La expectativa 

Este nuevo nombramiento rompe el criterio con el que se designaron los tres  últimos obispos que en conjunto sumaron sesenta años a cargo de la diócesis. Don Alfonso Toris Cobián, que comenzó su periodo en 1958, era de Jalisco y llegó a Querétaro proveniente de Chilapa, don Mario de Gasperín era de Orizaba  y venía de Tuxpan, don Faustino Armendáriz oriundo de Sonora, llegó de Matamoros. 

 En contraste con ellos, este nuevo obispo nacido en el municipio de San José Iturbide, que desde 2015 ya ejercía ese mismo cargo en los Tuxtlas, parece haber sido designado bajo el criterio de que conoce el territorio y porque muestra en su trayectoria compromiso y cercanía lo mismo con comunidades rurales que urbanas. Por ejemplo, en su paso por el entorno indígena de la  parroquia de Tierra Blanca,  su labor  fue muy apreciada y  hasta la fecha mantiene vivo ese vínculo, anualmente los acompaña en la celebración en honor a San Ildefonso en la Congregación Otomí de Cieneguilla.  En toda la zona, y en muy diversos sectores, goza de buena reputación, lo cual en los tiempos actuales de la iglesia eso es un capital moral invaluable.   

Una iglesia enmohecida 

El perfil de esta nueva designación, también deja entrever que la jerarquía eclesiástica ha terminado por asumir que el diagnóstico de su situación actual no les favorece y que, o se limpia la cara, el alma, el cuerpo entero,  y  buscan nuevas maneras de conectarse con la sensibilidad y realidades contemporáneas, o seguirán en picada.   

En particular, la diócesis de Querétaro, a la vuelta del tiempo está pagando costos muy altos por su opción de adoctrinar en lugar de evangelizar, por su distanciamiento de las causas sociales y su cercaníaseguido hasta complicidad  con elites económicas y políticas frecuentemente corruptas; por  haber dejado abiertas las puertas al interés monetario y material, por haber debilitado en los hechos sus propios códigos internos de ética, por haber consolidado una iglesia más  burocrática  que solidaria 

Es hasta obvio que en esta época del  país y del mundo, resultan ya anticlimáticos los curas instalados en posturas medievales como varios que hay en la Sierra Gorda. Aunque su  envejecimiento no es sólo en la mentalidad, también es cronológico, pues  enfrenta el dilema de que varios sacerdotes aún activos son de edad avanzada.  

Sierra Gorda.

Parecía impensable que algún día fuera a romperse la continuidad del tipo de obispos al frente de esta diócesis, cuyos actos y decisiones influyen en toda una extensa región de Guanajuato. Hasta desde afuera de la estructura diocesana es perceptible que durante décadas el control lo ha tenido el conservadurismo más sectario, y son minoritarios los sacerdotes comprometidos con la iglesia primigenia honesta, sencilla, y  cercana sinceramente a la gente humilde.  

Habrá que ver si  a Monseñor Fidencio López, o “Fide” como se le conoce en la región, esta nueva encomienda lo encuentra todavía con bríos para ratificar en los hechos su  fama de clérigo sensible y poseedor de un  notable espíritu comunitario. Si llega  decidido a impulsar en la diócesis una pastoral distinta a la que hoy predomina eso tendrá consecuencias históricas de gran trascendencia, más en estos tiempos cuando la vida comunitaria y la ancestral espiritualidad  de la Sierra Gorda, atraviesan por una crisis de dimensiones  nunca antes vistas.   

Continuar Leyendo

Eliazar Velázquez

El PAN investiga opositores…

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El PAN investiga opositores…

Al igual que los regímenes autoritarios que tanto denosta en público, pero cuyos estilos reproduce en lo oscurito, el PAN tiene estructurada a travéz de la Secretaría de Gobierno, una red de acopio de información política que utiliza para fines electorales.

Los panistas se rasgan la vestidura ante los excesos de gobiernos contrarios a su ideologia conservadora, pero en los hechos, sus modos y su afan de utilizar el aparato de gobierno y recursos públicos para monitorear adversarios y operar acciones que garanticen su permanencia en el poder, responden a la misma lógica antidemocrática del más viejo priismo que, solo por dar un ejemplo, usó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), como un brazo partidista para espiar oponentes.

No hay gobierno en el mundo que sobreviva sin aparatos de inteligencia, invertir recursos humanos y materiales en dilucidar la realidad para anticipar eventuales situaciones de riesgo o conflicto, tiene sentido cuando lo hacen profesionales con la perspectiva de proteger o mejorar las condiciones de vida de la población, pero se denigra y abarata cuando se pone en esas funciones a grillos improvisados que solo buscan cuidar las espaldas de sus jefes. Y todavía más desaseado, cuando encubiertas formalmente en funciones de gobernabilidad, esas plazas laborales pagadas con dinero público, son utilizadas como piezas de un engranaje de índole electoral partidista.

Ficha número 1: Alejandro Martínez

Alejandro Martínez.

Es tan obvio cómo empleados de Secretaría de Gobierno realizan tareas partidistas encubiertas, que uno de los que han venido desempeñando estas funciones en la región noreste en lo que va del sexenio, es el funcionario publico estatal José Alejandro Martínez Camacho, quien al mismo tiempo es presidente del Comité Directivo del PAN en San Luís de la Paz. Hace una década fue coordinador de enlace del finado panista Ricardo Torres Origel, y también coordinó la estructura regional que promocionó a Diego Sinhue. Ha tenido cargos en la Comisión de Vivienda del Estado, en su municipio laboró en Contraloría y fue encargado de USAE. Su esposa, Adriana Patricia Olvera Salinas, igualmente tiene una activa filiación panista y ha sido beneficiada con cargos institucionales. Actualmente, se le puede ver en un escritorio instalado en un pasillo del IMUG, desempeñandose como Jefa de Proyectos de Salud para las Mujeres.

La Secretaría de Gobierno, en respuesta a una solicitud de información omite que ya el año pasado José Alejandro Martínez Camacho tenía el puesto ‘Coordinador Regional B’, y solo da cuenta que desde marzo 2020 se desempeña como ‘Coordinador de Proyectos Estratégicos’, sus reales funciones oficialmente las encubren con definiciones, como esta: “Diagnosticar el entorno sociopolítico para mitigar posibles conflictos en las diferentes entidades del estado (…)”.

Cuando la visita en febrero del presidente de la República a la Congregación Indígena de Tierra Blanca, este funcionario estuvo arremolinado entre la gente junto a una rama de Zapotillo, y en marzo, cuando el conflicto del CECyTE en ese mismo municipio, en el cierre de la negociación apareció en el salón de cabildos junto al enviado que operó el desenlace del conflicto.

Pero también, el año pasado se le vio en un auto Aveo blanco (sin rótulos oficiales) entrando y saliendo de poblados del noreste, en su encomienda de recabar pulsos de cómo le pintan las cosas a su partido, y a la caza de nombres y datos de ciudadanos y políticos locales a quienes en su partido consideran, como diría su gurú Felipe Calderón, “un peligro para…el PAN”.

Ficha número 2: Christian Ríos

Christian Ríos.

Recientemente han trascendido algunos movimientos en este engranaje dedicado a investigar opositores, detectar áreas de riesgo para Acción Nacional, y operar estrategias electorales, hace semanas, desarrollando las mismas funciones que el de San Luís de la Paz, comenzó a aparecer en municipios del noreste el exacalde de Doctor Mora, Christian Flavio Ríos Galicia, también conocido como ‘Jesi’, quien reporta a la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político, a cargo de Alfonso Ruíz Chico. En 2018 estuvo en la pasarela para ser candidato a diputado local, pero de último momento entró al relevo Armando Rangel.

Sin especificar su zona de trabajo, oficialmente así describen el puesto que ocupa desde mediados de junio: ‘Coordinador Regional A’, Funciones: Coordinar estrategias conjuntas entre los órdenes de Gobierno para el desarrollo municipal. Impulsar las relaciones con otras entidades federativas que fortalezcan el federalismo. Atender turnados, comisiones y representación para mantener una buena relación política con funcionarios federales, estatales, municipales y demás que confiera la Dirección General”.

Pero eso es una simulación, pues es evidente que la tarea prioritaria de este político de Doctor Mora, es recabar información y operar instrucciones con miras a las próximas elecciones.

Ficha número 3: Emmanuel González

Emmanuel González.

Otro más, adscrito a la Secretaría de Gobierno, que realiza en el noreste funciones de monitoreo y seguimiento de incidentes políticos y sociales (coloquialmente se les conoce como ‘orejas’) es una persona de nombre Emmanuel Gonzalez Ramirez, éste es originario y radica en la cabecera municipal de Victoria. Hijo de un comerciante que antaño vendia ropa, conocido en la localidad como ‘Trinito’.

Oficialmente, desde enero del 2014 tiene el cargo: ‘Analista de información’, así describen sus funciones: “Llevar a cabo el acopio de información en municipios y sectores asignados para su cobertura. Integrar y actualizar monografías sociopolíticas, para un conocimiento más integral del Estado. Alimentar la agenda de riesgos con los eventos que tenga conocimiento, para su posterior seguimiento”.

¿Este victorense realmente sabrá elaborar un diagnóstico político? En lo que si parece hábil es en su otro ‘bisnes’ de intermediar con sus paisanos productos de tiendas como Sams y Costco.

(Posdata)

Si se tratara de funcionarios que favorecen el bienestar colectivo, todos tendriamos que contribuir a la secrecía de su trabajo, sin embargo, este no es el caso, no solo por el uso partidista que hacen de un cargo publico, también llama la atención -y hasta resulta sospechoso- que Diego Sinhue y quienes le antecedieron, han dejado crecer libremente la impunidad, y por ejemplo, nunca han tocado ni con el pétalo de una rosa las redes de corrupción enraizadas en los municipios del noreste y de las que son protagonistas principales varios panistas. Y ni modo que no estén enterados, teniendo tanto ‘informante’, unos en nómina oficial, y otros varios más, ‘maiceados’ en nóminas informales.

Continuar Leyendo

Eliazar Velázquez

Amó sus cerros…. 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Amó sus cerros…. 

Juan Jiménez.

Juan Jiménez Camacho, campesino de  Xichú, era tan apreciado en su comunidad Misión Santa Rosa, que llevaba tres administraciones consecutivas  sirviendo como delegado auxiliar; aunque siendo hombre de convicciones que no se prestaba a las componendas, sus solicitudes en ocasiones recibían respuestas negativas. Solía comentar: “a nosotros seguido nos orillan, porque muchos no somos del partido que gobierna aquí” 

 Era frecuente mirarlo bajar por el camino viejo que va de su ranchería al pueblo, siempre con un folder bajo el brazo, y un morral donde cargaba lapicero, cuaderno y el sello que acreditaba su  cargo. Por instantes, detenía sus pasos para observar alguna cosa  fuera de lugar, para contemplar los inmensos nogales, descifrar ruidos de animales, o gozar la alegría del río crecido. Usaba  huaraches sancireños, sombrero, sus manos sabían de yunta y siembras de temporal.  

 Era de ese tipo de campesinos ya muy  escasos para quienes el dinero no es lo primordial, por el contrario, se le notaba incomodo cuando presenciaba abusos por parte de personas corroídas por la ambición. 

Amaba su tierra, a principio de año lo vconsternado porque un particular arrojó toneladas de escombro en el camino real, y todavía hace pocos días le escuché decir con pesadumbre que estaban sacando piedra ilegalmente de un rincón nombrado Juan Capitán”, ya tenían  conocimiento  de ese destrozo funcionarios ambientales, pero pasaban los días y ni sus luces. Luego,  el comisariado ejidal había comentado que él no podía actuar porque en eso estaba involucrado un ahijado. “En estos cargos que uno tiene no debe haber parentescos”, oí decir a Juan con un sentimiento de impotencia, pero no de resignación. Y es que en su preocupación no había sesgo personal, sino esa sensibilidad en extinción de quien entiende que un paraje explotado indebidamente siente, que un pájaro muerto por la resortera de un niño es una escena terrible, que agua y plantas perciben el amor o el desprecio. Se fue con el pendiente de ese escombro y de ese cerro desgajado  que los de la Reserva ni ven, ni oyen…  

Vivía solo, muy cerca de su casa familiar. Todo parecía normal en sus días, por eso a  su mamá doña Dionisia  no le extrañó que la mañana del pasado  jueves 20 tardara en llegar a desayunar, sabía que seguido andaba haciendo trámites. Eran las  nueve cuando apareció, explicó que se retrasó por motivo de un vomito que lo atacó: “estoy bien malo, siento escalofríos, dolor de huesos, empecé anoche”. 

  Luego de una dolorosa odisea en el hospital y en  calles  de la cabecera, a las 21:20 de ese mismo día lo alcanzó la muerte. Siendo él un hombre con vocación de servicio por sus semejantes, seguido sumaba decepciones cuando se enfrentaba a vivencias que reflejan la creciente pérdida de valores y sensibilidad humana en las personas del municipio, todavía en los últimos instantes de su vida se  vio envuelto en la misma paradoja: en un extremo  indiferencia,  en el otro, el gesto solidario  de una señora llamada Beta y de un joven llamado Marcelo,  el cual  cerca de las seis de la tarde,  al verlo colapsado en la vía pública se ofreció para ayudar   y lo cargó en sus brazos para subirlo a un vehiculó y trasladarlo  al hospital. Tres horas después moriría.  El acta de defunción señala: “Insuficiencia respiratoria aguda grave  45 minutos-probable Covid 2 días” 

El cuerpo de Juan no pudo ser velado y despedido por la comunidad a la que tanto sirvió. La mañana del viernes, del hospital fue llevado directamente al panteón que está al costado. Su mamá Doña Dionisia, ya no pudo acercarse a élla caja la sellaron con hule, yo nada más le eche la bendición por encima…” 

Si los tinacos curaran… 

Guadalupe Esquivel.

Según datos oficiales, en estos meses de  pandemia el gobierno de Xichú encabezado por Guadalupe Esquivel,  ha invertido recursos para adquirir diversos insumos: gel anti bacterial, tapetes sanitizadorescubre bocasoveroles..Igualmente, reporta que ha distribuido  578 despensas. El dinero parece no faltarles, tan sólo en sueldos de la plantilla compuesta por casi 300 empleadosse invierten anualmente  más de 25 millones. 

Por otra parte, ya comienzan  las acciones proselitistas disfrazadas. Estos días  hay una inversión millonaria para renovar el piso de algunas calles, también, se ha intensificado la entrega de tinacos, cemento y láminas. Sin embargo, lo paradójico es que en los asuntos más trascendentes de la vida como es la salud, pasan los trienios y las carencias siguen. En la UMAPS del poblado hay historias recurrentes de falta de materiales, medicinas,  y desaciertos por parte del personal que debe construir el delicado y complejo puente con los familiares de un paciente. En el caso del delegado auxiliar fallecido, los testimonios confirman esas constantes, en un primer momento en que acudió para ser atendido se generó un contexto de confusión y desesperación, y cuando más tarde volvió a ingresar, en el afán de luchar contra su extremo sufrimiento el médico tuvo la intención de aplicarle un sedante, pero no tenían el que se requiere para esos casos.  

Por  la forma como se desarrollaron los acontecimientos, al parecer tampoco  cuentan con pruebas PCR, mediante las cuales se confirma o descarta el Covid.  Eso ayudaría al personal hospitalario y a los familiares a transitar esa circunstancia con más herramientas y certidumbre. Pero además,  la certeza que puede surgir de ese examen sitúa de otra manera el dolor y el duelo, porque esta forma inédita de enfrentar y vivir la muerte  no es culpa de nadie, es una realidad mundial a la cual nos estamos enfrentando. Nadie quisiéramos vivir eso y entenderlo es muy difícil.  

El Ayuntamiento de este municipio, el año pasado autorizó 600 mil pesos para las Fiestas Patrias. Ahora que esos eventos están cancelados,  en lugar de transferir  ese dinero a sus burdos tejemanejes electorales, con el  costo promedio que tienen en un particular, ese monto daría para que el centro de salud tuviera disponibles 100 pruebas PCR.   

Inversiones como esa son las que hacen falta, porque los  tinacos compran votantes, pero no  curan ni el dolor físico, ni el dolor humano…  

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario