Divide protesta a estudiantes UG

Respecto al foro de seguridad que se planea realizar en coordinación con autoridades universitarias del 17 al 21 de septiembre, destacaron el apoyo, pero “eso no detendrá la marcha”. Foto: Saúl Cruz

Acerca de si se unen o no a reclamos de la UNAM; Unos aclaran que sus intereses y problemas son distintos mientras que otros declaran solidaridad con sus compañeros universitarios

Saúl Cruz

Guanajuato.- La marcha que se tiene planeada para el próximo 20 de septiembre por parte de estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) en reclamo de seguridad en las calles y en los planteles, divide a los alumnos.

En las pláticas que han tenido, algunos consideran que deberían movilizarse lo antes posible, incluso unirse como parte de los reclamos de sus colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quienes se les ha sumado grupos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de México (Colmex), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Sin embargo, distintos grupos de alumnos de la UG consideraron que se debe aclarar que la protesta que ellos encabezan no tiene nada que ver con lo que se hace en la Ciudad de México, pues son distintas causas y contextos que se viven en cada institución.

En entrevista, estudiantes que omitieron revelar su nombre, sostuvieron que es importante que se deslinden los grupos, “pues las demandas en la UNAM tienen otros intereses que no van con los de los alumnos de la Universidad de Guanajuato”.

“El propósito es hacernos oír y denunciar que se vive inseguridad en el estado, pero no es un caso aislado, lo mismo se ve en la UNAM y en otras escuelas del país, por eso es importante protestar y hacernos ver”, señaló una alumna.

Otro estudiante de DCEA, consideró que en caso de que se haga la marcha, ésta sea por “lo que nosotros buscamos que es la seguridad en las calles y no que se nos relacione con cosas que no van acorde con nuestras demandas”.

Los alumnos de la UG planean salir a las calles el próximo 20 de septiembre para exigir mayores medidas de seguridad y que se investiguen agresiones contra los universitarios.

Respecto al foro de seguridad que se planea realizar en coordinación con autoridades universitarias del 17 al 21 de septiembre, destacaron el apoyo, pero “eso no detendrá la marcha que se tiene planeada”.

*EZM