Diversas asociaciones darán su apoyo a centroamericanos

Los miembros de las ONG se encargarán de ayudarlos. Foto: Israel Gallardo

El evento se realizará en la casa de migrantes de la Red de Documentación de Personas Migrantes de Tequisquiapan; convocaron a la sociedad salmantina a ser hospitalarios con la caravana que llegará en próximos días a Salamanca

Eugenia Rojas

Salamanca.- La Universidad Iberoamericana de México, a través del Programa de Asuntos Migratorios (PramiI), atenderá esta semana a las madres centroamericanas, que llegan a México.

El evento se realizará en la casa de migrantes de la Red de Documentación de Personas Migrantes (Redodem) de Tequisquiapan, sitio donde concluirá la ruta del Bajío, del recorrido cultural de la Organización de Circo Social y Payasos, que visitó Salamanca para promover la hospitalidad migrante.

 Con diferentes actos de circo y de payasos de Brasil, Estados Unidos y  México, convocaron a la sociedad salmantina a practicar la hospitalidad con la caravana que llegará en próximos días a Salamanca. El evento tuvo lugar en el atrio de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ya que no les fue permitido exhibir su trabajo de promoción a la hospitalidad migrante, en el jardín principal de ésta ciudad.

 Esto dentro del programa de recorridos culturales, que realizarán por tres meses en diferentes Estados de paso para los migrantes centroamericanos, promovidos por la Universidad Iberoamericana, a través de Prami y de las Casas del Migrante  Redodem, indicó Jordy Pannon, integrante de Llaven Nû,organización de payasas intercultural, que defiende a las mujeres migrantes que sufren violencia o abuso.

 El Programa consta de dos rutas, la primera fue en el sur del México: inició en Tenocique de Pino Suárez, Palenque y Salto del Agua en Chiapas. La segunda ruta es la del Bajío: inició el viernes en San Luis Potosí, sábado estuvo en Irapuato, domingo en Salamanca, lunes en Celaya y terminará el martes en Tequisquiapan, Querétaro.

 En esta ciudad, se reunirán a través de, Prami, las madres centroamericanas que buscan a sus menores hijos y que no saben de su paradero.

 

*EZM