Diversa, violencia contra mujeres

El ‘Violentómetro’ es resultado de una investigación de la directora Martha Alicia Tronco Rosas con 1 mil 500 alumnos del IPN. Foto: José Luis Ramírez

Se presentó la conferencia magistral denominada el ‘Violentometro’ por parte del Instituto Politécnico Nacional en donde expuso las problemáticas de las mujeres en relación a la violencia de género

José Luis Ramírez 

Guanajuato.- Con el fin de disminuir y erradicar la violencia que se ha generalizado en el país y el mundo presentan la conferencia magistral denominada el ‘Violentometro’ desarrollado por la directora de la Unidad de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional, Martha Alicia Tronco Rosas.

Durante su conferencia en el marco de Encuentro Multidisciplinario Estrategias Culturales para Favorecer la Paz Social en el Estado en la Alhóndiga de Granaditas, la académica señaló que luego de hacer una investigación que duro 10 años con de 1 mil 500 alumnos de la IPN que por lo menos tuvieron una relación de noviazgo se llegó al resultado que culturalmente hablando la violencia se refleja en las relaciones interpersonales a manera de control y la gran mayoría no se daba cuenta.

Recordó que esta investigación fue a partir de la novatadas que se daban en el instituto que en su mayoría es donde cada vez fueron más fuertes.

Indicó que llegaron a la conclusión ante la normalización de ésta se elaboró un material didáctico, una regla de 30 centímetros que enumera los tipos de violencia más comunes y cómo va ascendiendo.

“Lo que hicimos fue ubicar como institución educativa un material que no se fuera a perder, que fuera de utilidad para cualquier ámbito, en una escuela, en una casa y el primero que hicimos fue una regla de escritorio y lo que propusimos fue iniciar con una serie de acciones, mencionar algunas de tantas manifestaciones de violencia que se presentaron en este diagnóstico”, señaló la académica.

Esta regla inicia en el número cero con las formas en las que la gente ejerce violencia que va desde ”Bromas Hirientes”, “Chantajear”, “Mentir”, “Ignorar, Ley del Hielo” hasta llegar a un grado más fuerte como “Abuso Sexual”, “Violación”, “Mutilar” y “Asesinar”.

*EZM