Karla Silva

Silao.- Por cumplir con los estándares de calidad para la realización de mastografías, el Hospital General de Silao recibió el reconocimiento del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), un distintivo que solamente 10 hospitales en México tienen.

La entrega se efectuó a través de un evento virtual al que asistieron el director de la unidad médica, Alfonso Delgado Vargas, y el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Para la doctora Montserrat Olvera Juárez, jefa del departamento de Imagen en el HG Silao —que funciona desde noviembre de 2018—, el reconocimiento Incan representa un gran logro y, al mismo tiempo, el compromiso de prestar un servicio de calidad a los pacientes.

“Nuestro compromiso siempre ha sido lograr procesos de atención de calidad y que no sólo nos dediquemos a realizar mastografías por el hecho de tomarlas, sino que cada una sea con altos estándares de calidad desde la toma del estudio, su interpretación y diagnóstico de cáncer de mama, así como la referencia de las pacientes al tercer nivel. Somos el primer eslabón para disminuir la tasa de mortalidad de cáncer en nuestro estado”, mencionó.

Durante 2019, año en el que se inscribió al proceso en busca del reconocimiento, en el hospital se atendió con la mastografía a más de cinco mil pacientes; ya durante la pandemia del nuevo coronavirus, se ha atendido a dos mil 500 mujeres.

Ofrecen una esperanza

Olvera Juárez reconoció que en México, la primera causa de muerte por patología oncológica en mujeres es este tipo de cáncer.

“Nuestro trabajo consiste en poder detectar lesiones pequeñas, tratables, en donde no sólo el tratamiento sea corto, sino que podamos ofrecerle calidad de vida y que no muera nuestra paciente”.

Se atiende a pacientes de todas las edades que presenten sintomatología, pero principalmente a quienes tienen entre 40 y 60 años. La evaluación se complementa con ultrasonido y biopsias. La meta anual es de entre cinco mil y siete mil quinientas atenciones.

Dos médicos, dos técnicos radiólogos y cuatro auxiliares de trabajo administrativo atienden el departamento de Imagen, el cual espera convertirse en centro de adiestramiento.

Por su parte, el director general del InCan, Abelardo Meneses García, destacó que en los últimos años 10 unidades han obtenido este reconocimiento, entre ellas el Hospital General de Celaya y el de Alta Especialidad del Bajío.

ndr