Dispersión de voto facilita reelección de Arredondo

Aunque tres de cada cinco salmantinos opina que debe haber un cambio drástico en el gobierno, las tendencias anticipan que el abanderado blanquiazul dará continuidad a su gobierno

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SALAMANCA.- La división del voto que generan los ocho candidatos de oposición a la alcaldía de Salamanca permite mantener una cómoda ventaja del aspirante a la reelección, el panista Antonio Arredondo Muñoz, y el segundo lugar que disputan el PRI con Coral Valencia como abanderada, y la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, con Beatriz Hernández.

La disputa por la alcaldía

Mientras el panista Antonio Arredondo en este momento tiene una ventaja de más de 14 puntos en la carrera por la alcaldía, gracias a que las preferencias se han distibuido entre los otros ocho candidatos, la priista Coral Valencia y la abanderada de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Beatriz Hernández, luchan por consolidarse en la segunda posición.

Así lo arrojan los resultados del estudio que elaboró la empresa encuestadora TAG, que revelan que el aspirante blanquiazul cuenta con el 29 por ciento de la intención de voto, que representan 14 puntos de distancia sobre sus más cercanos contendientes, que parecen competir en una categoría aparte con los aspirantes de otros cuatro partidos y dos candidatos independientes.

Ayuntamiento plural

Las respuestas que obtuvo la encuestadora anticipan la composición de un Ayuntamiento diverso, con dos síndicos y cuatro regidores del PAN, dos regidores del PRI, dos de Morena, uno del PRD, y otros dos integrantes que estarían por definirse.

A pesar de que la competencia entre sus opositores le favorece para permanecer en el poder, el panista Antonio Arredondo tendría que buscar acuerdos con múltiples ideologías en el nuevo trienio y deberá mejorar la comunicación de su gobierno, ya que más de la mitad de los entrevistados no pudieron nombrar alguna buena acción del presidente municipal que busca la reelección.

También resulta relevante que uno de cada cinco salmantinos señaló la corrupción como el tema que más les preocupa, más aún que la cuestión medioambiental.

En cuanto a las preferencias en la contienda por la gubernatura, casi la mitad de los salmantinos están dispuestos a votar por el candidato de la coalición ‘Por Guanajuato al Frente’, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien es seguido en las preferencias por el abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Ricardo Sheffield Padilla.

Sin embargo, en el caso de las tendencias para presidente de la República es destacable el crecimiento que ha tenido el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien ya alcanza el 24 por ciento de las preferencias, aunque aún se mantiene distante en comparación con el panista Ricardo Anaya, que encabeza la encuesta con el 39.6 por ciento.

 

Vitrina metodológica
En pleno apego a la Normatividad vigente para Monitoreo de encuestas y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su capítulo VII y artículo 136 referente a las personas físicas o morales que publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión sobre preferencias electorales, Tag Research señala lo siguiente:
Fecha del levantamiento:  11 al 13 de mayo del 2018
Población objetivo:  Mexicanos mayores de 18 años con residencia electoral en el municipio de Salamanca y con credencial de votar vigente al momento de la entrevista.
Tamaño de la muestra:  500 entrevistas en vivienda.
Fraseo exacto: El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en el presente documento. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizó una boleta electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó los nombres oficiales de todos los candidatos contendientes, los partidos políticos que representan y en el orden en el que aparecerán en la boleta. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y se le preguntó al entrevistado: “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?”
Tasa de  rechazo  a  la  entrevista:  34.89% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron. La tasa de rechazo se calculó de la  siguiente manera: Tasa de rechazo = (R + S) / (E + R + S). En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas  efectivas”.  La cantidad de rechazos de personas elegibles fue de 247 personas y la cantidad de abandonos fue de 21 casos.
Frecuencia de la no respuesta: La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 21.0% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Gobernador de Guanajuato ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 21.0% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente de México ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 21.0% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. En todos los casos casos se presenta la no respuesta como parte de los resultados de preferencia bruta, para la preferencia efectiva se eliminó la no respuesta y se recalcularon las preferencias.
Forma de procesamiento de resultados: Las estimaciones que se presentan son frecuencias simples, es decir, no se considera el uso de factores de expansión o de ningún otro modelo estadístico.  Se presentan resultados brutos, es decir, incluyen los motivos de no respuesta.
Calidad de la estimación: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 4.39%. El lector de este documento debe considerar que además del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.
Diseño y selección de muestra: El tipo de muestreo es probabilístico y polietápico. Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales registrado en el INE con corte al 27 de abril del 2018, para la muestra se seleccionaron de manera aleatoria 25 secciones electorales (urbanas y rurales) en el Municipio de Salamanca. En cada sección se tomaron manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana viviendas y en cada vivienda se seleccionó aleatoriamente a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista. La cantidad de entrevistas en cada sección fue establecida de manera proporcional al listado nominal.
Recolección de datos: Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en viviendas particulares utilizando un cuestionario semi estructurado previamente cargado en una Tablet.  Dichas entrevistas fueron realizadas por 8 entrevistadores que fueron monitoreados por 2 supervisores y 1 coordinador de campo.
Empresa que patrocinó o pagó la encuesta o sondeo: Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Empresa que llevó a cabo la encuesta o sondeo: Tag Research, agencia de investigación asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación  de Mercados) la cual es una empresa dedicada en su totalidad a la opinión pública e investigación de mercados. Razón social Tag Strategy Partners S.C. ubicada en Valle  de Oaxaca 108 Col. Valle del Campestre, León, Gto. C.P. 37150. “www.tag-research.com.mx”.
Empresa que solicitó, ordenó o pagó su publicación o difusión : Periódico CORREO, diario publicado y distribuido por VIMARSA, S.A. DE C.V. con domicilio en Carr. Gto.-J. Rosas Km. 12, Guanajuato, Gto., C.P. 36260. “periodicocorreo.com.mx”.
Los resultados presentados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de la población sujeta a estudio en las fechas específicas del levantamiento de los datos. En cumplimiento a los ordenamientos legales se entregarán los resultados completos al organismo u organismos electorales correspondientes que respaldan la información publicada.