Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- El robo a casa habitación, a negocio y a vehículo continúan, pero a diferencia del año pasado ha disminuido considerablemente.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló en sus reportes mensuales, que en enero y febrero de este 2021 se han registrado 879 robos en diferentes modalidades; mientras que el año pasado, en ese mismo periodo, fueron mil 619.

Sobre los robos a casa habitación, en el mes de enero y febrero del 2021 se denunciaron 72 atracos, mientras que el año pasado fueron 81.

Por su parte, el robo de vehículo se reportó que disminuyó un 400%, pues el primer bimestre de este 2021 se reportaron 60 robos, contra 205 del 2020.

Mientras que el robo a negocio también disminuyó, pues en enero y febrero del presente año se denunciaron 192 atracos y el año pasado fueron 340. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presenta un apartado que se señala como “otros robos”, pero no especifican detalles o el tipo de asalto, en este las cifras aumentan.

Predomina uso de armas

En los atracos predomina el uso de armas de grueso calibre y las amenazas y amedrentamiento que tienen los ladrones para con las víctimas, aunque las denuncias se clasifican en robo con violencia o sin violencia, para quienes son asaltados consideran que cualquier robo y al estar presente es perpetrado de manera violenta.

Hace unos años el robo de automóviles se suscitaba de manera pasiva (el conductor no estaba en el coche); ahora los atracos se caracterizan porque los conductores están en el interior del vehículo o incluso hasta van circulando y los bajan a punta de pistola.

ndr