Luz Zárate

Celaya.- Los operativos que estaba realizando la Guardia Nacional (GN) en el Mercado de Abastos y la zona comercial de la calle Antonio Plaza disminuyeron debido a que se redujo la cantidad de elementos en el destacamento destinado exclusivamente para vigilar esos sitios y tratar de inhibir las amenazas y extorsiones.

Elementos de la GN dijeron que sí sigue su base en el mercado, pero los operativos y los rondines han disminuido debido a que han tenido que salir a atender otros reportes en distintas zonas de la ciudad pues los hechos de alto impacto han aumentado en toda la región.

Los comerciantes de la zona pidieron que se vuelvan a realizar los operativos de manera constante; aseguraron que “cuando estaban de planta sí disminuyeron las extorsiones”, pero nuevamente temen que lleguen personas y les exijan dinero para poder trabajar. 

Según los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre del 2020 sólo se presentó una denuncia por extorsión y 18 de robo a transeúnte -13 de ellos con violencia-.

LC