Yadira Cárdenas

Salamanca.- José María Rostro Fernández, presidente del patronato de Cruz Roja Salamanca, informó que han disminuido las llamadas falsas cerca del 90% en los últimos meses.

Añadió que este resultado se debe, en parte, por la coordinación que existe con el Sistema de Emergencias 911 que filtra los reportes y que, en hechos de violencia, las corporaciones de seguridad verifican la veracidad de las llamadas de auxilio; sin embargo, aún se trabaja para erradicar esta práctica entre la población.

El representante de la institución en el municipio informó que se ha logrado disminuir de una manera importante este problema, a pesar de los pronósticos que se tenían debido al confinamiento por la pandemia.

“Se esperaba que hubiera un aumento en estos tiempos, pero afortunadamente creo que ha funcionado todo el trabajo que se ha realizado por hacer conciencia cobre lo que representan estas bromas”, señaló.

Identifican números

Mencionó que además se han identificado algunos números telefónicos que han sido reportados, o bien, ya no se les contesta cuando llegan directamente en cabina; mientras que los que llegan al Sistema de Emergencias 911, en hechos de violencia, son verificados primero por las corporaciones de seguridad.

“Pero ya se lleva mucha ventaja en estos casos, sólo esperamos que no exista un retroceso y que, al contrario, se erradique por completo esta práctica de personas que no tienen conciencia sobre lo que representa la salida de una ambulancia. No sólo en lo económico, sino en salvar la vida de una persona que realmente necesita del servicio”, acotó.

ndr