Gilberto Navarro

Guanajuato.- Ni siquiera el 40 por ciento de ocupación hotelera de este fin de semana logra sacar a flote las finanzas de los negocios de hospedaje, uno ya se fue a la quiebra.

Así lo dio a conocer la presidenta de la asociación de hoteles y moteles de la capital, Liliana Preciado, quien señaló que durante los meses que lleva la pandemia, han presentado fluctuaciones en las cifras de habitaciones ocupadas, ya que entre semana, su ocupación es muy baja, sin embargo los fines de semana aumenta.

Uno de estos “picos” se dio precisamente el fin de semana largo por el aniversario de la revolución mexicana.

“Entre semana está muerto totalmente y los fines de semana sube, como este puente que tuvimos un poquito más de gente , llegamos al 40 por ciento de ocupación, pero teníamos 10 o 15 por ciento entre semana”.

Señaló que, aun con fines de semana con buena ocupación, no resulta suficiente para mantener a flote los negocios de la asociación que preside, e incluso ya se fue un hotel a la quiebra definitiva.

Esto debido a que los hoteles tienen en plataformas de hospedaje como Airbnb una fuerte competencia y además tienen que comenzar a pagar los créditos que solicitaron durante los meses más críticos de la pandemia.

“Somos 60 hoteles, ya tenemos uno perdido definitivamente (…) seguimos creciendo muchísimo en plataformas digitales, el cierre de mes con mes, nos siguen comiendo las plataformas, aunque estamos al 50 por ciento en semáforo naranja, no llegamos ni al 30, todavía no tenemos un crecimiento y no llegamos ni al punto de equilibrio, queremos recuperar, traemos deudas, ya empezaron los primeros pagos de fondos Guanajuato, necesitamos el 35 por ciento (de ocupación hotelera sostenida).

Añadió que, aún no tienen una proyección de la temporada navideña, ya que los visitantes no reservan sino que llegan a buscar hospedaje de última hora.

La capital tiene 2 mil 600 habitaciones de hotel, pero actualmente solamente el 80 por ciento de los hoteles de la asociación están en operación.

AC